Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Plantación de manzanales de producción para sidra natural (PARTE I)


Plantación de manzanales de producción para sidra natural (PARTE I)

 

SISTEMA DE PLANTACION DE MANZANALES DE PRODUCCION 1ª PARTE

El SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) afincado en Asturias, ha elaborado una lista de 22 variedades de manzanales de producción resitentes a diferentes enfermedades que normalmente atacaban al manzano.

De estas variedades solo unas 14 han sido elegidas, debido a su gran resistencia a enfermedades y ciclos de producción, para las plantaciones de manzanales cuyas manzanas se utilizarán para la elaboración de sidra natural asturiana con denominación de origen.

JARDIDECOR es una joven empresa asturiana que se dedica a la plantación de estas variedades, dedicando su ámbito de trabajo hacia particulares y empresas productoras, como ya ha plantado en varios lagares de producción asturianos.

La plantación puede realizarse de dos formas:

-TRACIDIONAL

-EJE VERTICAL

La preparación del terreno es muy importante, ya que se deben de realizar unas series de abonados previos a la plantación. La preparación del suelo es conveniente iniciarla de un año a seis meses antes de la plantación.

Primero deberá aportarse un abono fosfopotásico, así como una enmienda calizo-magnésica. En suelos poco profundos se debe evitar modificar el perfil del suelo con subsolados o fresados, pero en los que no son profundos debe de realizarse una millición al fin de facilitar la penetración y expansión de las raíces de los árboles.

El aporte orgánico también juega un papel importante y contribuye a mejorar las condiciones microbiológicas del suelo. El aporte de materia debe de ser sobre 30-60 t/Ha de estiercol vacuno bien descompuesto.

La plantación se realizará en diferentes calles del cultivo dejando un camino para el tractor entre ellas. El suelo debe de estar encespado para evitar el machaque de la manzana al caer. La base de los manzanos deben de acolcharse durante los 5 primeros años de cultivo y realizar una intensa retirada de malas hierbas, colocando paja, cortezas de pino o plásticos.

El marco de plantación varía según el porta injertos y el sistema de cultivo.

En variedades muy vigorosas sobre porta injertos MM111 el marco será de 6x3m (512 árboles/ha)

En variedades Vigorosas sobre MM111 es de 5.75x2.75 m. (583 arb/ha)

En variedades Vigor Medio sobre MM111 es de 5.5x2.5 m (670 arb/ha)

En vigor reducido sobre MM111 es de 5.25x2.25 m (780 arb/ha)

Para asegurar una buena polinización no se plantarán más de 3 ó 4 líneas de la misma variedad y se distribuirán en función de la secuencia de floración, de modo que se colocarán contiguas variedades que florezcan en el mismo período y presenten buena compatibilidad polinizadora.

La plantación se realizará entre finales de diciciembre y principios de marzo cuando el terreno esté en tempero (nivel de humedad del suelo adecuada).

 

ADRIAN BLANCO GARCIA

ASTURIAS



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


adrian

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 15:49:01 PM