Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El Hidroestolonizado


El Hidroestolonizado

La hidrosiembra es una técnica bien conocida en todo el mundo para establecer variedades seleccionadas de césped, plantas de flor o tapizantes.

La hidroestolonización es una variación de esta técnica que está revolucionando lentamente la plantación de estolones de especies de clima cálido en el suroeste y sur de los Estados Unidos.

Una vez efectuada la plantación, la técnica de hidroestolonización produce resultados netamente superiores. La cobertura es mas uniforme y el campo entra en juego mas rápidamente que cuando se emplea siembra mecánica. Gracias a que sobreviven mas estolones, los aplicadores señalan que pueden obtener el mismo resultado que con una siembra mecánica con menos estolones o obtener una mejor cobertura con la misma cantidad de ellos. El aspecto de siembra en líneas o las manchas irregulares no se dan usando hidrosiembra.

    
Tradicionalmente los esquejes de bermudas híbridas son cosechados y después plantados mecánicamente o a mano. Pero la siembra mecánica tiene serias limitaciones.

Si hay rocas en el suelo (como sucede en el SW de los Estados Unidos y en las condiciones usuales de la Península Ibérica) los discos se dañan y los estolones son dejados sin enterrar. Los suelos arcillosos se adhieren a los discos cuando están húmedos. Es preciso en estos casos aumentar la dosis de plantación para asegurar una supervivencia de solo un 40-60% en ambientes hostiles. Demasiados estolones son enterrados a demasiada profundidad o yacen desprotegidos sobre el suelo.

Las plantadoras mecánicas no son efectivas cuando trabajan cerca de laderas, caminos y bunquers. Se precisa rellenar con siembra manual o con tepes para cubrir estas áreas. Los sistemas de riego casi siempre son dañados a pesar de los cuidados del operador del equipo.

Los suelos pobres, el terreno irregular y las temperaturas extremas han impulsado la búsqueda de métodos alternativos en el SW de los Estados Unidos. Como resultado de esto, la plantación mecánica está siendo reemplazada por el más efectivo método de la hidroestolonización.

Para plantar un campo de golf con éxito es preciso poseer un equipo de hidrosiembra especializado con un coste desde los 20.000 € hasta mas de 75.000 €. Un depósito de gran capacidad, un sistema de agitación eficiente y un sistema de bombeo adecuado son los componentes básicos.

El agua junto con el mulch, los estolones, el fijador y el fertilizante son mezclados en el depósito y después aplicados con una manguera o desde la torre del equipo. El sistema de agitación mantiene la mezcla uniformemente mezclada hasta que es esparcida, hidratando completamente el mulch de fibra de madera y los estolones durante el proceso. 

    +  

     =  

“En numerosas ocasiones he instalado una capa de mulch sobre unos estolones plantados mecánicamente en una calle o a mano en un green a causa de que el diseñador del campo o el greenkeeper no estaba familiarizado con la hidroestolonización” comenta Mike Santoro propietario de Southern California Hydroseed en Temecula, California. “Pienso que es un desperdicio de tiempo realizar el trabajo en dos fases cuando puedes obtener un mejor resultado con la hidromulcher BOWIE en una sola pasada. He demostrado esto en tantas ocasiones que muy pocos campos de golf solicitan siembra mecánica ya.”

El hallazgo en el SW de los Estados Unidos ha sido el uso de bombas especiales que pueden manejar los estolones con un mínimo de daños y máxima productividad. Estas bombas pueden impulsar una mezcla espesa en tiradas de mas de 450 metros por una manguera de 1,5”, permitiendo al operario moverse libremente y minimizar las distancias recorridas por el equipo pesado sobre superficies y preparadas. Incluso los mayores greens pueden ser pulverizados desde el perímetro sin que los operarios tengan que pisar sobre ellos.

    


Las proporciones típicas de la hidroestolonización son de 52 a 104 litros de estolones por 100 metros cuadrados. Las dosis más altas proporcionan un cubrimiento más rápido. La cantidad ideal depende de varios factores, entre otros la variedad y el tamaño de los brotes y la época del año. El mulch de fibra de madera es el más confiable que se puede usar. Se aplica a una dosis de 2.250 kg por ha. Si se desea se pueden aportar 330 a 430 kgr de fertilizante por hectárea y una dosis media de fijador (2 a 4 gr/m2 de VEGESTAB ó 2-3 gr/ m2 de VEGECOL).

Unos estolones frescos y limpios (sin piedras ni ramitas) y del tamaño correcto aseguran un trabajo de calidad. “Los estolones recién cosechados germinan mucho mas rápido que los refrigerados. Un ciclo de trabajo típico es cortar los estolones por la tarde, transportarlos por la noche y a la tarde siguiente están plantados y ya han sido regados dos veces” comenta Mike Santoro.

Los estolones refrigerados han sido transportados por avión a todo el mundo y usados (a una dosis algo mayor) con muy buenos resultados. El frío provoca que los estolones entren en letargo. Los niveles de humedad pueden ser críticos. La humedad excesiva en las bolsas o permitir que les de el sol antes de refrigerarlos baja la brotación.

 

No Tan Fácil Como Parece

“En un buen día usualmente plantamos de 50.000 a 60.000 litros de estolones para nuestro cliente” comenta Santoro. “Aunque no es tan sencillo como parece” advierte. "Los estolones están vivos y no prosperarán a menos que se les trate adecuadamente. Los cortes en el trabajo y los retrasos son la peor noticia. A diferencia de un saco de semillas, los estolones requieren cuidados y no pueden esperar a ser plantados.” Mantener los estolones frescos y húmedos y rotar el montón de sacos de estolones puede ser crucial.

Southern California Hydroseed tiene tres hidrosembradoras especiales con bomba de desplazamiento positivo y depósito de limpieza opcional que facilita el trabajo con mangueras. Son tres BOWIE IMPERIAL con 3.000 galones de capacidad de trabajo cada una, lo que se traduce en algo mas de 2.000 m2 por depósito. Las superficies cubiertas son aproximadamente la mitad de lo que se alcanzaría sembrando con la misma máquina, debido al tamaño y a la fricción de los estolones en el depósito. Mike Santoro se precia de sembrar casi todos los campos de golf mediante el uso de la manguera.

La técnica de la hidroestolonizacion tiene aplicación más allá de los campos de golf punteros. Bermudas, Paspalum y otras especies son usadas en parques, campos deportivos y jardines privados y en todos estos casos también la hidrosiembra proporciona el método más efectivo de implantación.

 

Por cortesia de Mike Santoro
Southern California Hydroseed & Hydromulch, Inc.

Fuente: http://enymer.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 07:52:44 AM