Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Plantas exóticas de Brasil


Plantas exóticas de Brasil

Bajo la sombra de un cacaotero y de la vegetación nativa. Des esta forma se cultivan la mayoría de las plantas tropicales en Ilhéus (BA). Caminando por las haciendas de prodcción de plantas ornamentales y de corte, es posible disfrutar de la belleza natural de los árboles típicos de la región y de una gran variedad de flores tropicales como las heliconias, bastón del emperador (Etlingeria eliator), ... Es fácil identificarlas: poseen un porte fuerte y alegre, de formato exótico y duradero.

Gengibre

Gengibre-abacaxi (Tapeinochilus ananassae)

El clima del noroeste brasileño es excelente para el cultivo de estas especies. También se cultivan en países tropicales de América Central, norte de Suramérica, Hawai, Tailandia y Filipinas.

Cada vez más, el paisajismo busca ponerlas de relieve en el jardín. Cuando están en flor, descatan sobre las demás. Siempre fueron utilizadas en el paisajismo brasileño, pero en los útlimos años han traspado las fronteras y son muy utilizadas en decoración de ambiente y arreglos florales, ocupando ahora el espacio ocupado por las tradicionales flores de corte europeas.

El mercado de flores tropicales

BastonEn el  estado de Bahía, durante la crisis vivida en los años 90 a causa de los epidemias (vassoura-da-bruxa) del cacao, los productores buscaron alternativas para no perder todo y produjeron flores tropicales entre los cacaoteros.

Ya existía una producción de flores tropicales, pero con la crisis han pasar de ser una producción de segunda, a ocupar toda la atención de los productores.  

Como el cacao tenía que ser cultivado a la sombra, los productores decidieron utilizar también dicha sombra para el cultivo de heliconias y otras flores tropicales, de forma que se aprovechara al máximo el área sombreada.

En la foto de la derecha, el Bastón del emperador (Etilgera eliator), originario de Indonesia y que alcanza hasta 1,5 metros de altura. Tiene escamas verdes y brácteas rojas cerosas.

 

 

 

Zingiber

El gengibre magnífico (Zingiber spectabile) muda de color: del amarillo al rojo vivo

Así que la producción en Bahía empezó a crecer, y no sólo allí. Agricultores de otros estados brasileños aprendieron la lección atraidos por el enorme mercado que se abría ante ellos. En los estados de Pernambuco, alagoas, Ceará y Maranhao existen ya agricultores asociados en coperativas que abren mercados cada día en Europa y Estados Unidos.

La divulgación en los medios de comunicación de la existencia de este tipo de producción contribuye enormemente al aumento de las ventas, que han crecieron un 50% durante el 2002, pero con el inconveniente de que, en Brasil, el mercado interno aún no está muy desarrollado y las mayoría de las ventas se realizan en el extranjero, lo que encarece enormemente los costes logísticos y deja las ventas a merced de los caprichos de los mercados holandeses.

La producción de flores aún es demasiado pequeña para poder satisfacer toda la demanda de los países europeos. Para tener una idea, Europa tiene un cosumo de flores de unos 70 € per capita, mientras que en Brasil apenas llega a los 6 €. Según el Instituto Brasileño de Floricultura las exportación de flores ocuparon el 5% del total de las exportaciones de Brasil.

Brasil se encuentra en fuerte compentencia con otros países productores como Hawai o Costa Rica, aunque sólo los productores brasileños tienen un puesto de honor en el mercado de Holanda. Debido a esta dependencia de las ventas en función de los europeos y no del mercado interno, los productores se brasileños se dejan llevar por las corrientes de exportaciones en vez de centrarse en expandir el mercado interno , en el que tendrían un dominio absoluto, Esta situación convierte  el mercado en incierto, aunque la belleza de sus flores sea indiscutible.

 

 

Cómo cuidarlas

Las plantas tropicales deben ser cultivadas en tierra fértil, rica en materia orgánica y húmeda. En cuanto a la luminosidad, depende de la especie. Algunas exigen la sombra y otras deben ser cultivadas a pleno sol. De ahí se explica que la sombra de los cacaoteros sea una buena alternativa para el cultiv de la flora autóctona en Ilhéus. Puede ser cultivadas como plantas aisladas, o bien en grupo.

 

Calathea

Heliconia

Calathea bule-marxii

Heliconia psittacorum

Ornata

Ortotriche

Musa ornata royal

Heliconia ortotriche

Dentro el paisajismo proporcionan un efecto interesante. Aprecian el clima cálido y no soportan las heladas ni las bajas temperaturas. La mayoría se multiplican fácilmente por division de las raíces. El método es el sigiuiente: Se arranca la planta por la raíz, se separan los riznmas, se verifica dónde están las yemas y luego se plantan en un container cuadrado de unos 40 cm de lado y 40 cm de profundidad. Se aplica un fungicida sistématico para evitar las posibles dolencias y se abono con compost orgánico muy descompuesto. En el caso de las heliconias, la multiplicación sólo debe hacerse después del cuarto año de vida de la planta.

Una vez instaladas, es fácil que se agarren si e les aporta las condiciones de temperatura adecuadas. No hay que olvidar abonarlas una vez al año, con un abono rivo en nitrógeno.

El riego también debe ser abundante, sobre todo durante los meses calientes. Al sur de Bahía, el clima ayuda a mantener las necesidades hídricas de estas plantas. Sin embargo en regiones como  Alagoas o Pernambuco, es necesario instalar redes de riego.

 



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 05:38:34 AM