Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Los espárragos


Los espárragos

Algunas notas sobre el cultivo

Antíguamente se le atribuían al espárrago (Asparagus Officinalis) propiedades afrodisíacas. Esto no es ha probado aún pero lo que nadie pone en duda son sus cualidades gustativas. Pocas hortalizas ofrecen una fineza y ternura semejantes.

Aunque no es dificil de cultivar, se necesita una paciencia infinita. Se debe plantar preferiblemente en suelos ligeros y sueltos, incluso arenosos, sin malas hierbas y bien trabajados, siempre al sol.

Se cultiva durante unos 15 años en el mismo emplazamiento y necesita un aporte regular de compost muy hecho y de abono rico en fósforo y potasio. Este esfuerzo se ve recompensado casi siempre por una cosecha abundante y deliciosa.

Desde un punto de vista botánica, el espárrago no es más que una vivaz cuyos tallos engordados y comestibles, parten de una cepa llamada "garras". Al aire libre, si no se cosechan los tallos, éstos pueden alcanzar un metro o más, adelgazando a medida que crecen en altura y presentando un aspecto plumoso muy decorativo, que se dore durante el otoño y que a veces se ve adornado por una bayas rojas (sólo en hembras).

Para crear una esparraguera, lo más sencillo es comprar las cepas para plantarlas a princpios de primavera, separando los surcos más o menos 1 metro y los hoyos unos 80 cm. entre sí en la misma línea. Los hoyos deben ser de unos 20 cm. Luego se cubren bien con una montañita de arena fina de unos 5 cm de alto para marcar bien cada cepa.

Durante el verano del primer año hay que tutorar los tallos y cortarlos en Otoño a unos 10 cm del suelo. Repetimos la operación al año siguiente y luego, al tercero procedemos a cubrir con tierra las plantas con la azada al llegar la primavera. Descubrimos las plantas a mediados de verano y cosechamos a principios de otoño cortando los tallos ligeramente (unos 10 cm) y quemándo el resto luego para evitar el ataque de los crioceros (parásitos). Volvemos a cubrir en la primavera siguiente y repetimos la operación cada año: cubrir, descubrir, cosechar, quemar.

Los espárragos crecen utilizando y agotando las reservas acumuladas en la raíces. Por ello es necesario que la cosecha debe hacerse sólo en un período determinado (en octubre en el hemisferio norte, abril en el sur) y no debe durar mucho.

Cuando se cosechan los tallos, se ponen luego en una cesta, acostados y cubiertos por un paño húmedo, sin lo cual se arrugarían rápidamente por acción de la humedad del aire y por la luz.

VariedadesMary

  • Mary Washington: Muy cercanos a los espárragos silvestres, son tiernos y necesitan cocinarse bastante poco.
  • Holandeses , Atlas y Violetas: Para los que quieran dar colorido a sus platos, pueden combinar estas tres variedades, blanca, verde y violeta
  • Franklin: De tamaño medio, es de una excelente calidad, muy productiva y generosa. Se pueden cultivar durante más de 10 años en el mismo terreno.
  • Franceses: Son una de las variedades más consumidas y finas. Existen de tipo temprano y tardío.
  • Navarros : Son probablemente los más delicados y muy difíles de cosechar ya que se pueden romper con facilidad.
  • Jersey Knight: A pesar de su enorme tamaño y su verde profundo, son muy tiernos. Se cultivan en terrenos muy arenosos y ricos.
  • Lucullus: Se utiliza de forma masiva porque tiene un periodo de cosecha muy prolongado, lo que permite repartir mejor el tiempo.
  • Aurora: Se llaman así porque se deben recoger al amanecer, cuando hayan alcanzado una altura de sólo unos 2 cm.

Preferencias de cultivo

Gustan de terrenos arenosos, permeables y profundos, enriquecidos por aportes de compost y abonos ricos en potasio y fósforo. El estiércol a utilizar debe estar deshidratado y enriquecido con abono completo y se debe aportar a razón de 5 Kg/m2. Cuando se vayan a plantar, corte las raíces unos 20 cm para favorecer su posterior desarrollo y agarren antes.

Aprecian que se les quiten las malas hierbas y que se les recubra la cepa para que puedan crecer más

Evitar los suelos arcillosos (darán un gusto amargo) y el agua dura. Se deden plantar muy alejados unos de otros y no se debe cosechar antes del 3 año.

Proteger contra la mosca del espárrago y los crioceros, ayudándose de un insecticida al uso.

¿ Qué hago con las hembras ?

Una pregunta típica es qué hacer con las hembras (los que tienen unas bayas rojas). Las hembras son mucho menos prolíficas que los machos en cuanto a producción de tallos comestibles, por lo que se aconseja arrancar las hembras y reemplazarlas por unas nuevas, a la espera de saber si serán hembras o machos.

Si no quiere arrancarlos siempre los puede utilizar en el jardín con carácter decorativo.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-11 10:31:51 AM