Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El encanto del Micanthus ondulante


El encanto del Micanthus ondulante

El precioso carrizo Miscanthus ofrece un ambiente especial a su jardín. Tiene elegantes hojas y espigas ondulantes. El complejo patrón de su fina hoja colgante forma un bonito fondo para las plantas vivaces florecientes. En el jardín otoñal el Miscanthus proporciona profundidad y relieve cuando las demás plantas se resecan y se marchitan.

Bonito durante las cuatro estaciones

MiscanthusEl Miscanthus es una auténtica planta para las cuatro estaciones. Incluso en los meses de invierno las hojas decoloradas y secas poseen su valor ornamental. El juego de viento y lluvia da cada vez otra cara a la planta. Cubierta de una capa fina de nieve, convertirá su jardín en un cuento de hadas.

Apto para un jardín grande y pequeño

Aunque el Miscanthus suele verse en jardines más bien grandes, en un pequeño jardín urbano también es una verdadera atracción. Por otra parte, esta gramínea decorativa con su elegante follaje colgante queda muy bonita asimismo en un jardín oriental. Incluso plantada en una maceta amplia sugiere una adquisición para el balcón o la terraza.

En un lugar soleado

El origen del Miscanthus está en la China y el Japón. Es una de las más bonitas gramíneas decorativas y crece en las pendientes soleadas de regiones montañosas. Se trata de una planta vigorosa y poco exigente, que prosperará de maravilla en cualquier suelo de jardín bien permeable y no demasiado seco. Al plantarla Ud. puede añadir un poco de tierra de jardín abonada o compost. Elija un lugar a pleno sol, ya que a la sombra la planta no crecería hacia arriba con suficiente rapidez y tendría dificultades en desarrollar espigas florales. Con un tiempo caluroso hay que regarla adicionalmente, si bien esta gramínea tampoco puede estar en un lugar demasiado húmedo.

Una preciosidad en solitario

Cuando más bonito queda el Miscanthus es en solitario: queda una preciosidad a la orilla de un estanque o para bordear su terraza o césped. Además el Miscanthus se puede combinar perfectamente con otras gramíneas decorativas, como las diversas variedades de bambú y el Pennisetum compressum. Una de las últimas tendencias consiste en combinar estas gramíneas decorativas con guijarros blancos y muebles de jardín de acero inoxidable.

Grande y pequeño

Las variedades más antiguas y por tanto también más altas, como el carrizo gigante Miscanthus floridulus y el Miscanthus sinensis Gracillimus, en realidad sólo florecen en veranos excepcionalmente calurosos. Estas gramíneas decorativas se usan mucho para setos.
Muchas de las variedades nuevas precisamente caben muy bien en un jardín más bien pequeño, puesto que la mayoría de las veces no superan los dos metros, y tampoco se extienden mucho. El M. Sinensis 'November Sunset' es una preciosa planta de jardín que sigue bonita hasta muy entrado el invierno. Sus espigas de color marrón rojizo, que aparecen en septiembre, decoloran más tarde a un color plateado. Esta decorativa planta alcanzará una altura de aproximadamente 120 cm y por tanto se puede aplicar en casi cualquier jardín.

Cuidados

Antes de proceder a plantar un Miscanthus, piense muy bien dónde lo va a poner, ya que un eventual trasplante al cabo de algunos años resultará un trabajo muy latoso. Es que el Miscanthus tiene unas raíces muy largas, profundas y fibrosas. Elija siempre un lugar a pleno sol. En marzo, justo antes de que suban las briznas nuevas, hay que cortar los tallos marchitos hasta unos centímetros por encima de la mata. Así la hoja nueva no encontrará hojas viejas en su camino de crecimiento hacia arriba.
En general las variedades de Miscanthus aguantan bien las heladas. Si bien en el otoño la parte aérea de la planta se marchita, sería una pena cortar enseguida todo, ya que la hoja de color amarillo pajizo y las espigas de color blanco plateado son una preciosidad.

Dividir la mata

Cada cinco años la planta se extiende unos diez centímetros aproximadamente. Si Ud. considera que la mata se está volviendo demasiado grande, puede 'dividirla' al principio de la primavera. Pode las partes exteriores con una azada afilada (o si fuera necesario con un hacha). Si desea reproducir la planta, estas partes no pueden ser demasiado pequeñas. Hay que trasplantar el mayor número posible de raíces intactas. Coloque el cepellón directamente en su lugar de emplazamiento y procure que las partes trasplantadas no se sequen durante las primeras semanas.

Fuente: http://www.bakker-es.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


juanrm

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 03:40:25 AM