Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Poda del manzano


Poda del manzano

Esto es un ejemplo para reparar un manzano adulto con el tronco ya bien formado. Las podas en los manzanos son necesarias para:

  • Reduzcir la altura del árbol
  • Aumentar el vigor de la madera fructífera
  • Abrir el árbol a la luz y hacerlo accesible para la recolecta

Si intentara hacerlo de una sóla vez, produciría de nuevo un crecimiento excesivo del árbol. Es mejor hacerlo por etapas. Las cinco etapas básicas de la poda se explican a continuación (se aplica una cada año)

1-. Primer año de la poda de la restauración. Necesitará una escalera de unso 4 metros. No intento hacerlo trepando por el árbol ya que es peligroso. A continuación realice los cortes como se indica en la figura siguiente para eliminar las ramas en mal estado y las más viejas. 

2-. Segundo año: Antes de seguir, compruebe los resultados de su trabajo. ¿Qué ramas desea que sean permanentes? Las ramas que deje como permanentes impedirán el crecimiento de las ramas debajo de ellas.

3-. Tercer año: Después de segunda poda, el árbol tiene la altura deseada y no tiene ramas resquebrajadas ni viejas. Las ramas bajas se deben dejar si no se quiere que la producción de manzanas se reduzca demasiado (reemplazarán la producción de las ramas que acabamos de quitar.

 

4-. Cuarto año: Compruebe el nuevo crecimiento después de la última poda. Quite más de la mmitas de las nuevas ramas que aparezcan por la parte superior y dirija las ramas más bajas hacia arriba hasta que se ponga casi verticales.

5-. Quinto año: Después de 4 años de poda intensiva, el árbol tiene las ramas jóvenes, la altura necesaria y un aspecto redondeado y con las ramas más bajas bien redondeadas y abundancia de madera fructífera joven.

Con el paso de los años, el árbol necesita de una poda drástica, ya no de forma. Esto se nota cuando ya no le nacen ramas bajas y fructíferas. Lo mejor en este caso se realizar una poda severa con la sierra mecánica como se indica en el dibujo.

A continuación se muestra cómo podar las ramas una vez que hayan salido de nuevo (2 años después). Se representan con líneas discontínuas lo que debe cortar.



Fuente: http://eesc.orst.edu/

Tags:

Comentarios

03/01/2011 13:19 - arturo64
12345
no puedo ver las imagenes

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 18:23:53 PM