Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Las reinas del suelo calcáreo


Las reinas del suelo calcáreo

Afronta el reto de convertir tu parcela de suelo calcáreo en un bonito jardín florido sin problemas. Después de haber verificado que el terreno es calcáreo (pH en torno a 8) ponte a elegir qué vas a plantar.

Además, se suele dar la coincidencia de que los suelos calizos son además, pobres  y secos, por lo que el reto es máximo. Aunque las plantas que aquí se presentan están entre las más duras, siempre estás a tiempo de corregir el suleo. Recuerda que los suelo calcáreos favorecen la descomposición de la materia orgánica y que no será dificil enriquecerlo con compost. Además si el terreno es muy calizo, el abono se absorbe mejor.

Acanthus mollisAcanto

El acanto (Acanthus mollis y Acanthus longifolius) merece une lugar de honor en la lista de plantas que se adapta a este tipo de suelo. Como mejor va es formando macizos en lugares a pleno sol o a semisombra. Además, evita el crecimiento de las malas hierbas a que sus hojas no dejan pasar el sol.

Cuando florece (vástagos de no menos de 80 cm) a principios de verano, es de una belleza escultural. De todos modos, cuidado con los periodos de sequía. Sus hojas acusas la falta de agua y se ponen pachuchas. Cuando esto ocurra, riega inmediatamente y retomará su forma.

Pon a principios del invierno una buena capa de hojas muertas en la base de la planta para protegerla del frío. No le gusta nada el frío, y menos el frío húmedo. Se desaconseja para regiones atlánticas frías.

En cuanto al crecimiento, tarda entre 2 y 3 años en dar las primeras flores, así que paciencia.

 

 

Centaurea macrocephalaCentáurea

La Centaurea macrocephala se una vivaz de floración estival que alcanza hasta un metro de altura. Sus bolas amarillas serán maás generosas si riegas con regularidad y si pones paja a los pies.

Se plantan separadas medio metro y se reemplaza por los hijos que han nacido alrededor cada 4 o 5 años.

 

 

 

Physalis alkekengiiCorazón de María o Linterna China

Planta perenne vivaz adaptada al suelo calizo (Physallis alkekegii 'Franchetti') que prefiere el pleno sol y que alcanza hasta 80 cm de altura. Florece en verano y en suelo rico será invasiva. Para controlar su crecimiento, mejor en suelo calizo, seco y pobre. Acepta la poda sin problemas. Se plantan a una distancia entre ellas de medio metro y tarda al menos un año en dar sus primeras flores si se planta en otoño y 1 año y medio si se planta en primavera.

 

 

 

 

Catananche caeruleaCupido

La catananche caerulea es una vivaz de floración prolongada (todo el verano y principios de otoño) que es la reina de la resistencia a la sequía. Alcanza el medio metro y se planta a finales del verano a una distancia de 40 cm entre matas. Se muere al cabo de los año, y se resiembra sola.

 

 

 

 

Euphorbia myrsinitesEuphorbia

La Euphorbia myrsinites es una vivaz de floracion primaveral utilizada como tapizante (alcanza sólo 20 cm) y capaz de soportar la peor de las sequías. Tienes las hojas carnosas y retienen mucho líquido. Sus flores amarillentas le dan un aire ligero. Crece bien en terreno secos. Un consejo, corte las flores después de la floración.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 09:18:11 AM