La encina

Nombre científico: Quercus ilex

Nombre vulgar: Encina

Familia: Quercus

Quercus IlexDescripción del árbol en conjunto (porte): Árbol corpulento, siempre con hojas, puede alcanzar 25 cm. En lugares altos puede ser un arbusto y ni si quiera una mata. También, presenta modificaciones debido a la acción del hombre en su aprovechamiento. Tiene una raíz penetrante y potente, muy ramificada. Tronco recto, con corteza delgada, grisácea y lisa. Ramas fuertes, robustas y abundantes. Copa redondeada, amplia y densa.

Distribución (en el mundo y en España) y Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España. Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias. Los lugares donde principalmente se localiza es en el Monte del Pardo, de Cenicientos, de Cadalso de los Vidrios, de Nuevo Baztán, de Fuentidueña del Tajo, de Boadilla del Monte y también en Ambite y en el patio de la asamblea del Madrid.

Descripción de la hoja: Duran sobre el árbol 3 o 4 años, tienen una longitud entre 3 y 7 cm. Son gruesas y coriáceas con formas variables. La cara superior es de color verde oscuro y la cara inferior verde pálido, pasando a grisáceo. Salen en primavera y caen sin amarillear por la acción del calor en el mes de Agosto.

Descripción de la flor: Las masculinas se agrupan en racimos amarillos y colgantes y las femeninas salen aisladas. Las masculinas suelen estar en un árbol diferente a el que se encuentran las femeninas.

Descripción del fruto: Su fruto es la bellota (2-3 cm.), apoyada sobre una base de copa de color grisáceo. La bellota es de color pardo-marrón. Los frutos maduran de Octubre a Noviembre. La caída de la bellota se puede retrasar hasta Enero.

Descripción de la corteza: Su corteza en buena como curtiente por la abundancia de taninos. La madera es muy densa y compacta. La parte exterior es blanca o sonrosada y la interior rojo-oscura. Es densa y homogénea.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para obras hidráulicas, por si resistencia. Es de gran utilidad en decoración. Y por su dureza, en la fabricación de parquet. Su leña tiene una gran importancia calorífica.

 

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-05 13:02:28 PM