Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El haya (Fagus sylvatica)


El haya (Fagus sylvatica)

Nombre científico: Fagus sylvatica Linneo

Nombre vulgar: Haya

Familia: Fagus  

Fagus sylvaticaDescripción del árbol en conjunto (porte): Árbol de talla elevada (30 a 40 m, pudiendo sobrepasar los 40m).Si se encuentra en un sitio aislado las ramas salen hacia la mitad del tronco y son horizontales; si se encuentra en un bosque las ramas son ascendentes y aparecen más arriba de la mitad del tronco. La raíz principal es muy potente, con raíces secundarias muy fuertes, desarrollando raíces  superficiales.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se encuentra en lugares de variada naturaleza (sobre todo en terrenos calizos y de ambiente) Es muy resistente a los intensos fríos invernales, pero le producen daño las heladas tardías por lo general se encuentra entre los 1.000 y 1.700 m de altitud.

Ocupa una gran extensión en el mundo, yendo desde Escandinava a España u desde España a Rusia. En nuestra Península se reparte entre las montañas cántabro-pirenaicas y en las Sª Ibéricas de Soria y Logroño. También por Madrid, en el río Jarama, Montejo de la Sierra, Guadalajara, San Lorenzo de El Escorial, y las Dehesas de Cercedilla

Descripción de la hoja: De 4-9 cm., ovaladas y poco apuntadas en sus extremos, son muy abundantes, color verde claro, tonalidad más oscura y lustrosa en la parte superior. Permanecen verdes de 5-6 semanas.

Descripción de la flor: Las masculinas se agrupan en unos globitos colgantes de unos rabitos y las femeninas forman unos pequeños grupos en los extremos de las ramillas. La floración se produce en Abril o Mayo (a la vez que las hojas).

Descripción del fruto: Los  frutos parecen unas castañas angulosas, encerradas en unas especies de bolas cubiertas con espinas que no pinchan. Se denominan hayucos. Los frutos fértiles aparecen de los 40 a 60 años. Parece que existe una buena cosecha el año siguiente a un verano cálido, descansando después el árbol varias temporadas.

Descripción de la corteza: Es grisácea-cenicienta, lisa hasta edades avanzadas, frecuentemente recubierta de musgos y líquenes. La madera es dura, de grano fino, blanco-amarillenta, pasando después a una tonalidad más o menos rojiza.

Utilidades para el hombre: Con chapas de la madera se fabrican muebles en piezas rectas o curvadas y se ha empleado en travesías de ferrocarril. En carpintería a la intemperie es poco duradera. Su leña tiene un gran podes calorífico. Los hayucos son comidos por el ganado.

 

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-09 14:32:27 PM