Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El sauce blanco


El sauce blanco

Nombre científico: Salix alba

Nombre vulgar: Sauce blanco

Familia: Salix

Salix albaDescripción del árbol en conjunto: Alcanzan entre los 15 y 25 m, pudiendo llegar a tener un metro de diámetro de base. Tronco derecho, ramas numerosas, alargadas y flexibles dando el conjunto una copa irregular. Este sauce presenta una variedad, de ramas muy amarillas, de las que se obtiene mimbre. Tiene un crecimiento rápido y no alcanza mucha edad.

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Se extiende por toda Europa (excepto en el Norte), por Liberia, El Cáucaso, Asía Menor, hasta el Himalaya y el norte de África. En España se encuentra en sitos, riberas y lugares húmedos de casi todas las provincias. En Madrid lo encontramos en  las galerías de los ríos y arroyos de niveles bajos y medios. La Cabrera, El Escorial, Arganda del Rey, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares, Rivas del Jarama, Aranjuez, Torrelaguna, Río Manzanares y la Casa de Campo.

Descripción de la hoja: Son alargadas, pequeño rabillo, bordes aserrados, lisa y lustros por la parte superior, blanco-plateada por la parte inferior siendo pelosa, lo que da una tonalidad gris-blanquecina a la copa.

Descripción del la flor: Las masculinas son muy poco visibles y las femeninas están formadas por una cápsula apuntada. Florecen en Febrer-Abril, dejando caer las semillas a continuación (Junio, Julio). Los sauces son muy precoces para florecer y fructificar, produciendo abundante semilla.

Descripción de la corteza: Es de color grisáceo-verdosa en la primera edad, que se va oscureciendo y agrietando longitudinalmente con los años. Tiene una madera blanca en una banda estrecha y un corazón rojizo muy suave de grano fino.

Utilidades para en hombre: Se ha empleado en la protección de torrentes, ramblas, etc... También se ha utilizado para combatir, toda clase de dolores, incluso los reumáticos.

Curiosidades: este árbol se ha utilizado como medicina para aliviar dolores de todo tipo, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una ‘medicina’.

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 23:23:16 PM