Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Árbol del amor


Árbol del amor

Nombre científico: Ceris siliquastrum

Nombre vulgar: Árbol del amor

Ceris siliquastrumDescripción del árbol en conjunto:

No sobrepasa los 10 m de altura con un fuste tortuoso y se divide rápidamente en gruesas ramas irregulares. El tronco es generalmente retorcido y en los ejemplares de edad presenta una corteza negra y agrietada. Ramillas lisas y de color pardo-grisáceo. La copa es baja e irregular y usualmente se dirige hacia un lado. Raíces bastante extendidas

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Es un árbol originario de los países del Mediterráneo oriental, entrando en Asia Menos y llegando hasta Bujara, Persia y Crimen. No se puede decir de donde es originario ya que este árbol fue cultivado desde principios de la civilización. En España se ha citado como espontáneo o asilvestrado en varios lugares de Andalucía y Valencia.

Descripción de la hoja: Son hojas arriñonadas o acorazonadas de color verde-azulado muy típico, y con una longitud de 7 a 11 cm. Los rabillos de las hojas son tan largos como la hoja misma o poco menos. En otoño, las hojas antes de caerse se colorean de una ligera tonalidad dorada.

Descripción de la flor: Son pequeñas y tienen unos largos rabillos y salen en grupos sobre los ramillos, las ramas e incluso sobre los propios troncos. Son olorosas y se presentan con tanta abundancia que cubren casi por completo todas las ramas del árbol y en esos momentos no tiene hojas. Las flores son rosadas o blancas.

Descripción del fruto: Son unas vainas del tipo de una legumbre de color pardo-rojizo, colgantes y que se abren tardíamente en dos partes y persisten a veces un año sobre la planta después de su madurez.

Descripción de la corteza: La madera es de color amarillo-pardusco, susceptible de tomar un buen pulimento, pero se tuerce fácilmente y aguanta mal la intemperie, siendo resistente a los ataques de los insectos.

Utilidades para el hombre: Presenta un verdadero valor como ornamenta por lo que ha sido muy empleado en jardinería. Se aprovecha su leña y ramas para comida del ganado, así como se utiliza para combustible.

Curiosidades: Se dice que este árbol es donde Judas, después de recibir las piezas de plata. Se ahorcó en este árbol, incluso que la forma de la vaina recuerda a las monedas que recibió por su traición. También se dice que las lágrimas de Cristo cayeron sobre este árbol y desde entonces florece de esa manera sobre las ramas.  

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 06:50:44 AM