Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Serbal de cazadores


Serbal de cazadores

Nombre científico: Sorbus aucuparia

Nombre vulgar: Serbal de cazadores.

Familia: Sorbus

Sorbus acucupariaDescripción del árbol en conjunto: Árbol de unos 8-10m, aunque puede alcanzar los 15m o incluso los 20 en casos excepcionales. Tiene una raíz central penetrante, con raíces secundarias más o mines extendidas alrededor del árbol. Posee una buena ramificación, en conjunto presenta una copa más o menos ovoidal, que se desnuda de hojas todos los años.  

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se sitúa por toda Europa, desde Sicilia a Islandia, Liberia, Cáucaso y Asia Menor. En España se encuentra en casi todas las sierras de la mitad Norte, aunque escasea en el norte de Extremadura y es raro en Valencia y Mallorca En la región de Madrid lo encontramos en el norte y entro de la sierra.  

Descripción de la hoja: Están compuestas de 5-7 partes de hojuelas, con una impar en su extremo y cada hojuela, puede llegar a 6,5cm con innumerables pequeños dientes, a excepción de su base. Su color es verde oscuro por la parte superior y por la parte inferior es verde azulada.  

Descripción de la flor: Son pequeñas, blancas y olorosas, agrupadas in una especie de racimos erectos de tal forma que las flores se sitúan más o menos en un plano. Florecen en Mayo o Junio en tierras altas y frías.  

Descripción del fruto: Son como guisantes o algo mayores (8-10cm) de color rojo encendido, apareciendo muchos frutitos. Maduran en septiembre u octubre.  

Descripción de la corteza: Es grisácea, que desprende finas escamas que, por transparencia, presentan un color anaranjado. La madera es blanca o blanco-rosada, tenaz, satinada, compacta y resistente, siendo una de las más duras y fuertes de nuestras maderas.  

Utilidades para el hombre: Las flores se suelen utilizar para fabricar una bebida calmante que se consume como una especie de té. Sus frutos sirven para preparar una bebida alcohólica. Este árbol también se suele utilizar para afianzar  suelos inestables en las cuencas torrenciales, dada la fortaleza y penetración de sus raíces y la facilidad que tienen para rebrotar de cepa y raíz. También es un árbol muy decorativo debido a la abundancia de flores que posee.  

Curiosidades: El nombre de este árbol viene de la atracción que a los pájaros produce, y por tanto, es el estimado por los cazadores.  

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 15:00:05 PM