Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El cedro del Himalaya


El cedro del Himalaya

Nombre científico: Cedrus deodara 

Nombre vulgar: Cedro del Himalaya

Familia: Cedrus  

Cedrus deodaraDescripción del árbol en conjunto: Llega a alcanzar los 50 m. de altura, con 2m de diámetro de su tronco. Tiene un tronco recto o levemente inclinado. Las ramas salen horizontales, inclinándose los extremos hacia abajo, y las ramillas inferiores, por su ligereza, se apoyan sobre el suelo. La copa es cónica e incursada, manteniendo en su, madurez esta silueta en lugar de extender sus ramas para aplanar ese porte.  

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se ha cultivado en las zonas de Europa templada, en España, Portugal, Yugoslavia e Italia. En España lo solemos encontrar en muchos ejemplares de Madrid en los Parques del Oeste que recuerdan al cedro del Himalaya.  

Descripción de la hoja: Son acículas, que se agrupan en manojos, son las más largas de todos os cedros (3-5 cm.); son ligeras, agudas, de color verde claro, algo azulado en la vegetación joven; de todos los cedro son las más persistentes; normalmente duran de dos a cuatro años.  

Descripción de la flor: Las flores su agrupan en una especie de conos erectos de un color verde-azulado, que pasa a rosa violáceo en las masculinas. La floración tiene lugar en otoño. Las inflorescencias femeninas se transforman en piñas a los dos años.  

Descripción del fruto: Son piñas ovoides, con el extremo superior redondeado; tiene de 6 12 cm., de longitud por 5 a 7cm de anchura, tienen una color verde-grisácea, y se convierte en un color violácea-azulada antes de la madurez, que tiene lugar en primavera.  

Descripción de la corteza: Es de color grisácea y lisa, que al envejecer se oscurece y se parte en escamas de 5 a 25 cm. de longitud. La madera es de color amarillo y duradera por los aceites que contiene.  

Utilidades para el hombre: Se utiliza para la construcción de puentes, puertas, barcas, edificios, tarimas, armaduras de ventanas, piezas de carros, lapiceros, etc. 

 

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 03:24:08 AM