El moral

Nombre científico: Morus nigra

Morus nigraNombre vulgar: Moral

Familia: Morus

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol robusto de tronco corto con 10 a 15m de talla y que puede alcanzar de 1 a 2m de diámetro en la base. Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas y ramillas lisas de coloración pardo-castaña. En conjunto constituyen una amplia copa, difusa y redondeada, y con frecuencia irregular.  

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por Grecia y a los restantes países mediterráneos, y poco a poco a todas las regiones templadas de Europa. En España aparece cultivado por muchas partes y se encuentra en estado subespontáneo en la mitad meridional, subiendo en la cordillera Penibética a 1.500m de altitud. En Madrid se encuentra principalmente en antiguos cultivos y en plantaciones lineales como árbol de sombra.  

Descripción de la hoja: Son más ásperas que las de la morera de color verde mas oscuro, y latamente presentan lóbulos macados. Se disponen alterna, sobre dos filas a lo largo del ramillo: son caedizas, grandes, de 6 a 12y hasta 20cm, rugosas por ambas cara, asimétricas, algo acorazonadas, tienen un corto rabillo de 1,5 a 2,5mm de longitud y presentan dos gruesos nervios secundaros muy marcados.  

Descripción de la flor: Son unisexuales, sensiblemente iguales. Las masculinas se agrupan en unas espigas colgantes de unos 3cm. Y las femeninas la mitad más cortas. Florecen en Abril o Mayo.  

Descripción del fruto: Maduran en Agosto o Septiembre, son pequeños, gruesos, de color entre rojo y negro-violáceo, sabor ácido y después azucarado agradable.

Descripción de la corteza: De color negro, agrietada, inconfundible. La madera es muy parecida a la de la morera, blanco-amarillenta, resistente a los cambios de humedad.  

Utilidades para el hombre: Se utiliza en carretería, tonelería, ebanistería y mangos de herramientas. El fruto es refrescante y puede consumirse directamente o elaborarse con él confitura, jarabes o bebidas.   Curiosidades: Los romanos parece que untaban las trompas de los elefantes de combate con el zumo de los frutos de moral, suponiendo que de esta manera se sentían más ávidos de sangre, más feroces.

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-07 13:59:23 PM