Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El abeto rojo


El abeto rojo

Nombre científico: Picea abies karsten o excelsa

Nombre vulgar: Abeto rojo

Familia: Pinaceae  

Picea abies excelsaDescripción del árbol en conjunto: Normalmente alcanza una talla de 25 a 35 m aunque algunos ejemplares pueden superar los 50m. Tienen un tronco recto, con una copa relativamente estrecha, que se ensancha con la edad y esta formada por unas ramas principales dispuestas en verticilos regulares, largamente extendidas, arqueadas con numerosas ramillas rojizas opuestas y colgantes, a modo de flecos. Las raíces son alargadas y divididas en grandes placas lo hace que sea un árbol, poco resistente al viento.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Es de las principales especies forestales en el norte y centro de Europa, pudiendo aparecer entre 200 y 2.000 m de altitud. En el centro se encuentra como árbol de montaña y en el norte como árbol de llanura. Fuera de su área natural se ha plantado frecuentemente. En España es utilizado en parque como adorna aunque en Cantabria y Pirineo se han realizado repoblaciones de carácter forestal. 

Este árbol tiene que estar en un lugar con un suelo profundo y húmedo. Resiste al frío. Pero le perjudican las heladas tardías y huye del calor y de la sequía estival.

Descripción de la hoja: Las hojas tiene forma de aguja y cortas de unos 10-25 cm. de sección cuadrangular, de color verde oscuro, ligeramente curvada; se disponen en los ramillos sobre un resalte de mino a modo de cojinete, de tal manera que cuando a los varios años caen las hojas, las ramillas presentan una aspereza muy típica.

Descripción de la flor: Las flores masculinas se agrupan en una especie de espigas, muy numerosas, en gran parte de la copa, produciendo una polinización amarillenta muy abundante en el mes de mayo. Las flores femeninas que salen al final de las ramillas, son pequeñas, llegando a ser colgantes, formando piñas.

Descripción del fruto: Son piñas que maduran en otoño. Pueden alcanzar de 10 a16 cm. de largo, son escamosas persistentes, triangulares, truncadas en su extremidad, escotadas y recurvadas hacia la parte interior de la piña. Tienen un color verdoso o rojizo, que pasa a morrón reluciente en la madurez.

 Descripción de la corteza: Es marrón rojiza, que oscurece según las exposiciones. Escamosa en los primeros años, después es agrietada y posteriormente está profundamente figurada y dividida in grandes placas irregulares.

Utilidades para el hombre: Se ha utilizado como árbol de adorno en parque y jardines, aunque hay que destacarlo como principal aplicación económica, su empleo como árbol de navidad.

Curiosidades: En Europa el abeto rojo tiene muchas leyendas mencionadas con frecuencia en el folklore popular. Se le considera como un amigo del hombre y durante muchos años fue símbolo de vida eterna, creyéndose que el diablo huía de él mientras tuviese hojas.

Fuente: http://www.ricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 03:16:08 AM