Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El pino silvestre


El pino silvestre

Nombre científico: Pinus sylvestris

Nombre vulgar: Pino silvestre

Familia: Pinaster

Pinus sylvestrisDescripción del árbol en conjunto: Es un árbol que pude llegar a los 30 ó 40m de altura. Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Los árboles viejos suelen tener el lado expuesto a los vientos fríos o a la sombra casi del todo sin ramas. En los suelos profundos y sueltos la raíz es larga y penetrante y tiene muchas raíces secundarias oblicuas, largas, que proporcionan una fuerte sujeción al suelo, lo que hace que rara vez consiga el viento desarraigarlo.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Es el pino de mayor área natural y de mayor difusión en Europa y Asia, extendiéndose desde Escandinavia hasta Sierra Nevada y montañas del norte de Persia. En España encontramos tres grandes zonas de habitación en las Cordilleras Pirenaica, Ibérica y Central, más otra serie de representaciones menores relacionadas con aquéllas. Es un árbol muy resistente al frío, que soporta bien los veranos cálidos, aunque necesita mucha luz.

Descripción de la hoja: (acículas) tuenen una longitud de 3 a 10cn t viven sobre el árbol entre dos y tres años. Tienen un color verde oscuro.

Descripción de las flores: Las masculinas se agrupan en una especie de globitos al final de los ramillos. El polen que producen estas flores lo hacen en cantidades tan enormes que al desprenderse produce lo que denomina la lluvia de azufre. Las femeninas se agrupan en unas pequeñas piñas solitarias o mas comúnmente en grupos de dos. Florecen en mayo o junio.

Descripción del fruto: Son piñas que necesitan dos años para madurar, teniendo en cuenta una longitud de 4 a 5 cm. generalmente. Los piñones son pequeños y tienen un ala bastante destacada.

Descripción de la corteza: Es bastante delgada, primero tiene un color gris-verdoso que después se hace asalmonado, siendo escamosa en la tercera parte superior del fuste y bases de la rama. Esta corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas.

Utilidades para el hombre: Se utiliza en carpintería, construcción, ebanistería y serrería. Se ha utilizado para travieses, apeas y otros usos menores. Su leña es de las más estimadas como combustible entre las de los pinos, particularmente empleada en chimeneas.

Fuente: http://www.elricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 15:56:02 PM