Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El Madroño


El Madroño

Nombre científico: Arbutus unedo

Nombre vulgar: Madroño

Familia: Arbutus

Arbutus unedoDescripción del árbol en conjunto: Es un arbusto o arbolillo que comúnmente alcanza 2 ó 3 m de altura pudiendo llegar a 5 ó 8 cuando crece donde la tierra tiene sustancias y agua abundante. Tiene un tronco de corteza pardo-rojiza. Las raíces forman un sistema radical potente y fuerte que sujeta muy buen la planta, formando una gruesa cepa o ceporro. La copa cuado se hace árbol es ovalada.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en l aparte oeste de Europa. Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas. Este árbol prefiere los suelos silíceos a lo calizos; en todos los casos requiere suelos sueltos, profundos y frescos para su buen desarrollo.

Descripción del la hoja: Son persistentes, alternas, recuerdan a las del laurel, no mucho menores que las de éste, lanceoladas, dentadas o aserradas en las márgenes, relucientes y algo coriáceas, sostenidas por un corto rabillo, de forma que pronto quedan éstos desnudos en la base.

Descripción de la flor: Se agrupan en ramilletes terminales más o menos colgantes; cada flor tiene la forma de una pequeña ollita de color blanco tirado a verdoso, nacarado o algo sonrosado. Dentro de la flor y ocultos se encuentran diez estambres que lleva cada uno dos cuernecitos purpúreos.

Descripción del fruto: Es una baya de 20 a 25mm de diámetro, verdoso, para pasar a ser rojizo cuando está buen maduro, su superficie esta cubierta de verruguitas o púas que lo hacen parecido a las fresas.

Descripción de la corteza: Es de color pardo-rojiza, delgada, aquietada, escamosa y caediza en los ejemplares de alguna edad; tiene ramas gruesas y ramitas jóvenes de color rojizo.

Utilidades para el hombre: La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón.

Curiosidades: El símbolo de Madrid con el madroño y el oso se debe a que al parecer antiguamente existían osos en los bosques de los alrededores de Madrid; en cuanto a los madroños, que no eran muy abundantes, se dice que su presencia se debe a una diferencias existentes entre el Cabildo eclesiástico y el Concejo a causa de sus propiedades. 

Fuente: http://www.elricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 01:33:46 AM