El fresno

Nombre científico: Fraxinus angustifolia.

Nombre vulgar: Fresno/Fresno de la Tierra.

Familia: Fraxinus

Fraxinus angustifoliaDescripción del árbol en conjunto: Es un árbol de 10 a 15mm de altura, pudiendo alcanzar a veces, hasta 20 mm; pero lo mas corriente es verlos de menor altura debido al aprovechamiento que le hace el hombre. Tiene un tronco derecho.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Vive en Portugal  y en el note de África. En España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, estando presente en casi todas las provincias. Principalmente en su mitad meridional, aunque avanza hacia los valles inferiores de la cordillera Pirenaica y a la parte baja del río Miño. En la propia capital los encontramos en la Casa de Campo, orillas del río Manzanares, y el monte del Pardo.  Es muy exigente en cuanto a la humedad del suelo pues vive como árbol de ribera, soto y en los márgenes de los ríos y arroyos. Es indiferente en relación con la naturaleza mineralogía de los suelos, con tal de que sean fértiles y sueltos.

Descripción de la hoja: las hojas son de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra, y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una de non en el ápice. Hay que destacar el color pardo de sus yemas las ramas son erectas y forman en su conjunto una copa ovalada que proporciona poca sombra.

Descripción de la flor: Pueden ser de un solo sexo o hermafrodita, aparecen en racimitos laterales antes de aparecer las hojas. Florece de febrero a marzo, a veces aún en enero.

Descripción del fruto: Esta formado por un bolita seca prolongada y aplanada a la manera de una lengüetita. Maduran a finales de verano o principios de otoño y sueltan las semillas seguidamente o a la primavera siguiente.

Descripción de la corteza: Tiene una corteza lisa y verdosa, los árboles jóvenes se vuelve parda-grisácea y resquebrajarte con la edad es característico observar fresnos de tronco de pequeña longitud con su parte superior ensanchada.

Utilidades para el hombre: Es resistente y elástica una de las mas estimadas en carretería y para mangos de herramientas de campo y de jardinería, es buena también para ebanistería por su bonito veteado y su suavidad. La leña y carbón son combustibles de primera calidad.

Curiosidades: Existen la leyenda de que las hojas del fresno son un buen antídoto contra las mordidas de culebras venenosas. 

Fuente: http://www.elricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 09:49:10 AM