Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El rebollo


El rebollo

Nombre científico: Quercus pyrenaica

Nombre vulgar: Rebollo

Familia: Quercus

 

Quercus pyrenaicaDescripción del árbol en conjunto: El aspecto externo del rebollo es variado. La imagen que generalmente se tiene de él es la de un arbolillo tortuoso y desordenado de unos 6 ó 7m de altura pero puede ser un árbol de talla media que puede alcanzar hasta los 25m de altura con un tronco recto y esbelto (en nuestra región no se encuentra árboles de esas dimensiones). La raíz es larga y penetrante y tiene muchas raíces secundarias horizontales que al rebrotar forman unas mantas periféricas tapizantes. La copa es amplia, irregular y lobulada, con muchas ramificaciones.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: su área de distribución natural en muy reducida: Comprende la Francia occidental, la península ibérica y el noroeste de Marruecos. Dentro de España está muy extendido, presentándose en casi todas las provincias. Por tener el rebollo un amplio margen de adaptabilidad, sus bosques se entremezclan en muchas ocasiones con la mayoría de las especies arbóreas con representación en nuestro país.

Descripción de la hoja: presentan de cuatro a ocho pares de lóbulos estrechos, muy aterciopeladas por ambas caras, sobre todo en la parte inferior, y son de color verde mate por la parte superior y verde ceniza por la parte inferior. Perduran en las ramas durante gran parte del invierno; sobre matas o árboles jóvenes permanecen marchitas casi todo el invierno. Estas hojas tienen de 7-16cm de largo.

Descripción de la flor: Tiene flores de dos clases: masculinas y femeninas; unas y otras nacen sobre el mismo árbol. Las masculinas formando racimos colgantes muy endebles, y las femeninas solitarias o agripadas en corto número. Florecen en mayo.

Descripción del fruto: Es una bellota de sabor muy amargo, madura en octubre-noviembre de ese mismo año.

Descripción de la corteza: Es de color grisáceo-pardusco, se va agrietando longitudinalmente con la edad, al mismo tiempo que se forman pequeños surcos transversales.

Utilidades para el hombre: Es poco útil para la construcción y da buenas traviesas ferrocarril y apeas.

Curiosidades: A pesar de estar el rebollo esta muy disperso por toda España no se encuentran leyendas, ni tradiciones que le hagan referencia. 

Fuente: http://www.elricondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2017-08-22 18:32:51 PM