El tejo

Nombre científico: Taxus baccata

Nombre vulgar: Tejo

Familia: Taxus

Taxus baccataDescripción del árbol en conjunto: Tiene un tronco generalmente corto y grueso. Tiene las ramas extendidas, muy abiertas, y ramillas colgantes que, en conjunto, forman una copa densa, ordinariamente muy ancha y muy cónica.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por la mayor parte de Europa, desde el Cáucaso a Portugal y desde Noruega a Andalucía; está presente también en Argelia, en Marruecos y el las islas Azores. En España sigue la pauta general de representación al mismo tiempo extensa está en todas las cordilleras pero escasa.

Se encuentra en barrancos umbríos y vaguadas, en áreas propicias a las nieblas, donde hay la humedad de ambiente y suelo que el árbol necesita.

Descripción de la hoja: Las hojas son lineales (acículas) y persistentes, de 2 a 4cm. de longitud, dispuestas en dos filas a lo largo de los ramillos; el tono verde oscuro de las hojas confiere al árbol un aspecto sombrío, aunque al verlo de cerca pueda apreciarse el contraste entre ese color oscuro, que es el propio de la parte superior de las hojas (haz), y el verde pálido de la parte inferior (envés).

Descripción de la flor: Las masculinas están en árboles distintos que las femeninas. Las masculinas aparecen en las axilas de las hojas, en glóbulos amarillos orientados hacia el suelo; las femeninas, solitarias en el extremo de un pequeño eje, se transforman en una semilla ovalada. La floración se produce a finales de invierno o en los comienzos de la primavera.

Descripción del fruto: Las flores femeninas se rodea de un disco carnoso, primero de color verdoso y luego rojo escarlata o coral suculento, con un jugo mucilaginoso azucarado; el conjunto tiene la apariencia de un fruto globoso semejante a una baya.

Descripción de la corteza: Es de color pardo-grisácea, rojiza en el interior, que se desprende con la edad en láminas alargadas o en placas irregulares.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para fabricar arcos, por su adecuación para admitir formas curvas; de zuecos y de llaves de barriles.

Curiosidades: Se plantaba a menudo en cementerios por ser su follaje perenne y su longevidad, símbolos del triunfo de la vida eterna, y también  fue costumbre plantarlo al construir grandes monumentos para que el tejo fuera un testigo vivo de su historia.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-05 15:14:30 PM