Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Castaño de indias


Castaño de indias

Nombre científico: Aesculu hippocastanum

Nombre vulgar: Castaño de indias

Familia: Fagáceas

Aesculu hippocastanumDescripción del árbol en conjunto: Árbol corpulento de 20 a 30 m de altitud y con una circunferencia en la base del tronco que puede llegar atener de 4 a 5m. Presenta una copa muy poblada bastante densa de forma más o menos ovaladas. Las ramillas son algo colgante, las raíces son superficiales y están bastantes extendidas en la base del tronco. Es un árbol muy fácil de reconoces incluso sin hojas puesto que tiene unas yemas muy gruesas de una forma mas o menos ovoidea muy pegajosa, de un color pardo-rojizo muy característico.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Crece espontáneamente en el sur de Albania, note y centro de Grecia y en Bulgaria, estando citada en el Cáucaso, norte de Persia e Himalaya. Este árbol se haya muy difundido en todo el mundo del cultivo. En la comunidad de Madrid los cultivan en los jardines del buen retiro, Casa de Campo, real sitio de Aranjuez, en la huerta de los padres de san Bernardo.

Este árbol es muy resistente al frío, pueden soportar de temperaturas hasta 15 grados bajo cero. Necesita suelo fresco, sueltos, profundos algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación se la estación cálida el agobiante y le perjudica mucho la aridez del suelo.

Descripción de la hoja: Este ejemplar tiene unas grandes hojas enfrentadas entre sí con un prolongado rabillo y compuesta de cinco a nueve hojas secundarias que naciendo del extremo del rabillo se extienden en torno a él como los dedos de una mano abierta. Cada una de estas hojas secundarias, que pueden llegar a tener cerca de un palmo de longitud, se ensañan hacía arriba estrechándose en su parte inferior como par formar una cuña. La hoja presenta unos bordes muy numerosos e irregulares. Las hojas van cambiando de tonalidad antes de su caída.

Descripción de la flor: Sus flores tienen una forma de orquídea, de tonalidad blanquecina teñida de rosa, muy vistosa y dispuesta en grandes ramilletes terminales apiramidados. Estas flores están cargadas de néctar siendo bastante apreciada por los insectos, dando lugar a numerosos proporciones reguladas por el gran número de flores masculinas y la escasez de femeninas. Al principio las flores están manchadas de amarillo, color percibido por los insectos. Cuando lo flor tiene más edad, el néctar disminuye, la mancha amarilla se convierte en naranja y finalmente roja, color que no es percibido por los insectos. Florece alrededor del mes de abril en las costas templadas del país y más tarde en los sitios elevados.

Descripción del fruto: El fruto es grande, globuloso, erizado de numerosas púas blancas de poca dureza, que se abre en tres gajos y suelta una, dos o incluso tres semillas con algo mayor, más redondeado y carecen de ese piquito con que se rematan aquellas. Los frutos maduran a finales del verano o a principio de otoño.

Descripción de la corteza: La corteza es principalmente lisa, haciéndose oscura con la edad y con un color marrón más o menos negro, se agrieta y se exfolia en escamas delgadas.

Utilidades para el hombre: Su madera tiene pocas utilidades. Se utiliza para obras ligeres y cajas de embalaje. Como es muy porosa sirva para hacer estanterías donde se guarden frutas, ya que al absorber el moho, favorece su conservación. También se utiliza para realizar grabados a fuego. La semilla se utiliza para realizar emulsiones, principalmente de aceite de hígado de bacalao y también para el lavado del cuerpo humano.

Curiosidades: El nombre de castaño viene porque recuerda a las semillas de los castaños verdaderos. En cierta época se creyó que este caballo procedía de india y de ahí su denominación.

 



Tags:

Comentarios

31/03/2009 21:44 - jaimerubio
12345
Impresionante floración, buena sobre y fácil de cuidar. Recomendado User posted image

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 16:30:59 PM