Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El chopo lombardo


El chopo lombardo

Nombre científico: Populus nigra

Nombre vulgar: Chopo lombardo

Familia: Populus nigra

Chopo lombardoDescripción del árbol en conjunto: Puede alcanzar de 25 a 30m de talla, con un tronco recto, del cual salen, desde casi su base y a todo lo largo, ramillas lisas y  angulosas muy dirigidas hacia arriba y quebradizas. Tiene un sistema radical potente. El porte lo mantienen más los pies masculinos que los femeninos, en los que se ensancha; curiosamente son mucho más abundantes los ejemplares masculinos.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se difundió en Europa a mediados del siglo XVIII, siendo uno de los más conocidos en el mundo en caminos, carreteras y paseos, junto con el olmo. En España se extendió mucho antiguamente y aparece por múltiples lugares; es un árbol típico y característico en el paisaje de Castilla.

 Se desarrolla mal en suelos con excesos de cal. Requiere suelos fértiles, profundos y con bastante humedad. Prefiere situaciones soleadas.

Descripción de la hoja: Constituyen un follaje denso, son de forma romboidal, de 3 a 7cm de anchura y de 5 a 10cm de longitud, con bordes dentados y presentan un color verde claro brillante; generalmente en los brotes jóvenes son más anchas que largas Al caer las hojas toman unas tonalidades amarillo-dorado enormemente decorativas.

Descripción de la flor: Son unisexuales, sobre árboles distintos se agrupan en racimos colgantes sin interés. Las flores masculinas, de color gris rosado, se caen en marzo-abril, sin cumplir su misión al no encontrar flores femeninas.

Descripción del fruto: Son unas cápsulas pequeñas que encierran unas semillas algodonosas; como prácticamente no se encuentran ejemplares femeninos, es rarísimo apreciar frutos. Se multiplica fácilmente mediante estaquillas o estacione. Se puede trasplantar con seguridad desde 2 a 3cm de altura. Retoña fácilmente desde sus raíces, lo que facilita su reproducción.

Descripción de la corteza: Es  de color marrón grisácea oscura, muy agrietada.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para cajas ligeras de embalaje, juguetes, palos de cerillas, muebles, zócalos, tarimas, marcos para cuadros, etc... Es muy utilizado para establecer barreras cortavientos, para evitar vistas no deseables, plantándose los árboles cada do metros.  

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 22:51:45 PM