Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Pino resinero


Pino resinero

Nombre científico: Pinus pinaster aiton

Nombre vulgar: Pino resinero

Familia: Pinaster

 

Pinus pineasterDescripción del árbol en conjunto: Es un árbol de media talla rondando los 20-35m de altitud, pon una raíz central bien desarrollada y penetrante, así como las secundarias tienden a profundizar bastante.

Su porte es variable según la edad del pino, regular en la juventud evolucionando en la madurez a un porte más variable, asimismo sufre modificaciones en la resinación. La ramificación es verticilada, dando una copa bastante clara, piramidal en los ejemplares jóvenes y evolucionando a una forma más o menos redondeada, o irregularmente lobulada en los árboles viejos, en los que la copa, poco densa en su interior, queda reducida al tercio superior del árbol.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Este árbol se halla en lugares donde el hombre está asentado desde la antigüedad donde se han sucedido viejas civilizaciones que han alterado el área natural, haciéndose imposible dictaminar con exactitud su primitiva área natural. Podemos decir que es especie mediterránea occidental, comprendiendo Portugal, España, sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez. En nuestro país es el pino que ocupa mayor extensión natural, situándose prácticamente en todas las provincias Españolas.

Se cría en los terrenos sin cal o descalificados, sobretodo en los arenosos. Puede vivir hasta cotas de 1.500m de altitud.

Descripción de la hoja: Es de hoja perenne, presenta hojas acículas, más recias y largas de todo los pinos españoles, con una longitud de 15 a 27cm, por un grosor de 2,5mm rígidas, con una punta pinchuda y de color verde oscuro, pueden permanecer en el árbol de tres a cuatro años.

Descripción de la flor: Como todo pino, las flores masculinas y femeninas aparecen sobre el mismo árbol; las primeras se agrupan en una especie de espigas de 6 a 7cm de largo, que suelta abundante polen amarillo en primavera; las femeninas forman pequeñas piñas (cono). Suelen florecer a finales de marzo o a primeros de mayo.

Descripción del fruto: Son unas pequeñas piñas (cono) de 2 a 2,5cm de largo, saliendo grupos de 2 o 3 de color rojizo más o menos amoratado. Pasados dos años las piñas alcanzan su tamaño definitivo siendo de unos 20cm de longitud. Tienen escamas punzantes  y penetran abundante resina entre ellas. Los piñones son negros de 7 a 9mm y con un ala grisácea, ancha cuatro veces mayor que los piñones. Suelen madurar en el otoño del año siguiente, aunque los piñones permanecen en el  árbol hasta la primavera o verano del otro año.

Descripción de la corteza: Es oscura y resquebrajada que se hace profunda en los ejemplares de edad y se agrieta en fisuras de color violáceo.

Utilidades para el hombre: Se emplea como madera de sierra siendo muy apreciados, sobre todo, los pinares de Cuenca, Segura y Huesca. En épocas de demanda de resina se ha aprovechado como pino de resinación.

 

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 15:04:02 PM