Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Enebro de la Miera


Enebro de la Miera

Nombre científico: Juniperus oxycedrus

Nombre vulgar: Enebro de la miera/Enebro común

Familia: Cupressaceae

EnebroDescripción del árbol en conjunto: Arbolillo que a veces no pasa de arbusto, y que normalmente presenta de 3 a 5m. de talla pudiendo en algún caso llegar a los 8 ó 10m. Presenta un tronco derecho y fuerte, con muchas ramas, que en ejemplares jóvenes persisten desde la base del tronco; las ramillas son algo colgantes. Tiene unas raíces bien desarrolladas y potentes, que le permiten sujetarse muy bien al suelo, incluso en zonas rocosas. La copa adquiere una forma piramidal o esférica, apuntada en los pies aislados, que se hace esparcida o redondeada en los árboles de mucha edad.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por todos los países del área, mediterránea desde el sur de Europa al Cáucaso, norte de Persia, Asia Menor y norte de Africa. Aparece en casi todas las provincias españolas, con excepción de la cornisa cantábrica, Galicia y Canarias, siendo abundante en el Centro Levante y Sur.

Es indiferente en cuanto a la naturaleza del suelo, aunque prefiere los arenosos, sueltos ligeros, pedregosos o cascajosos, incluso calizos, a los arcillosos, fuertes y compactos rehuyendo los suelos pantanosos.

Descripción de la hoja: Son aciculares, pinchudas, de 5 a 25mm de longitud por 2 a 2,5mm de ancho, salen tres de una misma línea de tallo. Son acanaladas, y poseen do líneas blanquecinas por la parte superior, en diferenta con el enebro común que solamente tiene una línea blanquecina. Presenta un color verde-azulado.

Descripción de la flor: Las masculinas y las femeninas crecen de distinto árbol; los pies masculinos llevan las flores, más o menos globosas, en las axilas de las hojas, solitarias, de una coloración rojiza-amarillenta. Las flores femeninas salen sobre los pies hembra; también son globosas y dispuestas en las axilas. Florecen en invierno y comienzos de primavera.

Descripción de la corteza: Es grisácea, desprendiéndose en placas o tiras.

Utilidades para el hombre: Se han utilizado vigas de enebro para las techumbres, dando también buenos postes para pilares, puntales de minas y dinteles de puertas y ventanas, así como para los postes de cercados, debido a su resistencia a la intemperie.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios

01/02/2008 22:05 - EST
12345

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 05:46:00 AM