Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Jardines en bloques de viviendas


Jardines en bloques de viviendas

Los jardines de los bloques de vivienda, deben tener una zona de tránsito para los peatones y otra para los vehículos. También hay que regular la relación entre el medio ambiente y el entorno de la ciudad mediante la vegetación. Este tipo de jardines puede ser de uso público o privado.

La circulación:

Hay tres tipos de circulación:

  • Para peatones
  • Para vehículos ligeros
  • Para vehículos pesados 

La circulación para los peatones debe estar dividida en una circulación exterior, que rodea el jardín, la que queda de paso por la calle. Esta será de loza u otro pavimento firme; y otra circulación interior, son unos paseos por el interior de la zona ajardinada y estarán pavimentados con lozas o arena.

El ancho de los caminos peatonales debe ser de unos 2.50 m o el necesario para el paso de 2 parejas.

La circulación para los vehículos ligeros ha de tener un ancho de entre 5-6 m de tal forma que puedan pasar dos automóviles. El pavimento será de asfalto. Estará conectada con la zona de aparcamientos, ya sea esta al aire libre, en sótanos o mixta.

Los caminos para vehículos pesados deben tener un pavimento alveolado, que permite la siembra de césped, o bien una especie de camino peatonal con bandas de rodadura. El ancho requerido es de 3.5 m.

Estas circulaciones se utilizarán para el tránsito de los vehículos encargados del mantenimiento del jardín.

Zonas de juego:

La superficie de juego se calcula tomando como referencia el número de niños. Se supondrá un niño por vivienda y se tomarán entre 3 y 6.5 metros por vivienda y niño. Estas zonas de juego se deben de colocar en lugares aireados, soleados con un suelo flexible y no abrasivo (gravilla, picón, asfalto). Se pueden poner pavimentos acolchados.

Los juegos pueden ser prefabricados, naturales, juegos con agua, etc. Las zonas de juego han de estar cerradas, alejadas de las zonas de tránsito de vehículos. Se colocarán bancos y zonas cubiertas para la protección de la lluvia o el excesivo sol.

Para niños de 6 a 14 años se requiere una zona de juegos libre, es decir una zona en la que el niño pueda correr, saltar, jugar, sin hacerse daño y en el que se incentive la imaginación. Estas zonas tienen además la ventaja de que se convierten en zonas de reunión de los niños alejándolos de otras que pueden resultar peligrosas o causar daños o molestias al resto de los usuarios del jardín. Esta superficie puede ser un rectángulo de 20*40 con arena o césped.

Se deben de incluir zonas de reposo, de descanso para los mayores.

Las áreas de plantación tienen el inconveniente del mantenimiento, por lo que la vegetación a utilizar y el diseño del jardín tiene que ser lo más autosuficiente posible y llevar el mínimo de cuidados. La vegetación a utilizar no debe ser venenosa ni poseer espinas. Los arbustos se colocarán en masa, las zonas de césped continuas y se deben de eliminar las plantas anuales.

Estas zonas se suelen colocar entre los edificios o entre la calle y los edificios.

Si se colocan a la entrada de las viviendas se consigue un efecto de énfasis mediante arbustos y plantas rústicas, con colorido y fáciles de mantener.

Aparcamientos:

Hay que hacer una diferenciación entre las plazas de aparcamiento y las vías internas. Las plazas de aparcamiento deben de tener un ancho de 2.25 -  2.5 m y un largo de unos 5 m. Hay que evitar los cruces en el circuito de aparcamientos. La vegetación es la que da volumen y mejora la estética, proporciona sombra y absorbe los gases de los coches.

Los árboles deben de tener una copa grande y densa, ser resistentes a la contaminación y no tener hojas aciculadas ni frutos voluminosos y pesados, sin órganos que atraigan a los pájaros, que o tengan sustancias que ensucien (resinas, melazas) y con unas dimensiones similares entre todas las especies utilizadas. Con ramas resistentes y de tamaño medio (no vigorosos). Se deben de colocar a una distancia tal que no requieran poda. Si las distancias son muy grandes, se pueden colocar árboles más pequeños o arbustos entre ellos para evitar la sensación de vacío.

En zonas templado - frías se usan especies caducas, para proteger del sol en la época de calor y permitir el secado del pavimento en la de lluvias. En las zonas cálidas se suelen utilizar especies perennes.

Las especies más utilizadas son: Certis australis, Acer pseudoplatanus, Aidantus altissima, Delonix regia.

En espacios pequeños se pueden utilizar por ejemplo, Calistemum, Nerium oleander, Hibiscus rosa sinencis.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 21:14:18 PM