Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Parques temáticos y suburbanos


Parques temáticos y suburbanos

Los parques suburbanos surgen como necesidad en aquellas regiones donde no hay zonas verdes en la periferia de las ciudades.

Estos parques suburbanos deben estar bien comunicados con el centro de la ciudad. Surgen de bosques antiguos que se han degradado y se decide regenerarlos. Otras veces son zonas sin cultivos que se deciden comenzar a plantar.

Normalmente estos parques se desarrollan entre las100 y 500 Ha, según Nouvry entre 5 y 20 m2por usuario.
En cuanto a los equipamientos, también según Nouvry,  un parque suburbano debe de contar con áreas libres, zonas acuáticas, senderos para pasear, circulaciones laterales para vehículos, aparcamientos, áreas de pic-nic, picadero y senderos para caballos, cafeterías, aseos, áreas deportivas, zona cubierta, museo, zona de exposiciones, animales. Si el parque tiene más de 100 Ha es conveniente poner una zona de camping.

Otro tipo de parques son los “parques naturales”, que tienen aplicadas ciertas restricciones, pero que pueden dedicarse al uso recreativo siempre y cuando estén orientados a la conservación del área.Son áreas de usos limitados.

Pueden haber lagos, pistas de esquí, zonas de acampada, senderos, lugares para cazar, pesca. Son parques dedicados principalmente al ocio de verano y fines de semana.

García Alvarez recomienda una superficie en estos parques de 50 a 100 m2 por usuario, que no estén situados a más de 3 horas. La superficie de los parques rurales está comprendida entre 5000 y 20000 Ha. También pueden incluirse áreas agrícolas y forestales.

Un tipo de parque de reciente aparición son los denominados “parques temáticos”. Estos se diferencian de los parques de atracciones en que se estructuran en torno a un tema. El parque y el tema están relacionados. Existen tres categorías según su función:

  • Función lúdica (Disney World, Euro Disney, Sea Worl, Asterix, etc)
  • Función cultural y didáctica (Futurescope)
  • Función ecológica y medioambiental (Tampa Bay)

Por último tenemos los terrenos de camping. Estos deben de estar alejados de la ciudad, en zonas con vegetación natural o plantada.. El suelo debe de estar seco y sano, no arcilloso ni polvoriento.

Nauvry recomienda que la unidad básica sea de 1 Ha, la cual se dividirá en tres zonas, cada una con 1 edificio de recreo, 1 puesto de control de entradas y un lugar de reunión para tiendas y con áreas de juego para diferentes edades.

Las circulaciones y estacionamientos pueden ser de dos tipos:

  • Que los vehículos queden estacionados cerca de las tiendas, lo que obliga a la creación de circulaciones independientes para los peatones.
  • Que hubiera un estacionamiento en el camping, en una zona apartada de la zona principal de acampada.
    Las vías para los vehículos deben de tener 3 metros de ancho en las rectas y 6 en las curvas para facilitar las maniobras. Las circulaciones que penetran en la zona de acampada han de ser de 3 metres de ancho y de pavimento resistente. Las pendientes como máximo del 6 al 8% y la pendiente transversal del 3% para evacuar el agua.

Trazado del camping:

Para realizar el trazado del camping se comienza por el diseño de una zona central y a partir de ahí se continúa el diseño por radiación. Se van colocando las diferentes zonas que van a formar el área de acampada.

Plantación:

Los árboles que se coloquen a ser posible autóctonos y que den sombra.
 Se deben de colocar arbustos que delimiten las diferentes zonas de acampada. Debe haber como mínimo un 10% de plantación o 40 árboles por Ha.
Los pavimentos de estas zonas pueden ser, pavimento estabilizado, compactado (arena + arcilla). Alrededor de la zona de acampada se coloca un área de hormigón o mixta.
En las zonas de aparcamiento se pone pavimento alveolar y en las zonas de acampada se pondrá, si es con caravanas un pavimento resistente y compactado y si es con tiendas el suelo natural, que no está compactado y con una pendiente del 5% para drenar el agua.

Equipamiento:

Según la categoría del camping se instalarán piscinas, zonas de juego, canchas de baloncesto, fútbol, tenis, aseos, áreas de compras, lavaderos, etc.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 16:00:33 PM