Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Jardines sobre cubiertas


Jardines sobre cubiertas

Aunque parezca imposible, un jardín se puede realizar sobre la cubierta de los edificios. De hecho cada vez son más las ciudades en las que podemos ver manchas de color verde en las cubiertas, no pasa igual con los balcones de las viviendas, donde cada vez se ven menos plantas.

Claro está que un jardín sobre la cubierta de un edificio ha de tener unas características y un diseño especiales.

En este tema trataremos de caracterizar de forma general cómo hacer un jardín sobre cubierta y las medidas que se deben adoptar `para evitar problemas como filtraciones de agua y daños por raíces, así como su mantenimiento.

Durante la primavera el suelo activa las plantas, así que si el suelo se calienta antes, antes se activarán. Las raíces de las plantas pueden ocasionar problemas si no se les aportan unas condiciones mínimas de bienestar pueden producir fisuras por las que introducirse y generar daños mayores. Para evitar este problema y el de las filtraciones de agua, se procede a la impermeabilización de la cubierta del edificio.

Impermeabilización del edificio:

Los materiales más usados son el asfalto o la tela asfáltica. En la actualidad se usa también el PVC  y en Estados Unidos el caucho butilo.

Estas láminas se colocan sobre la cubierta y se cubre con un mortero de 50 mm 1:3 cemento - arena. El mortero se debe pintar para evitar que se arrastre la cal.

El mortero tiene la finalidad de proteger a la lámina impermeabilizante.

A continuación hay que colocar el drenaje, el cual puede ser de tres tipos:

  1. Si la cubierta tiene una pequeña pendiente se colocan bocas de absorción de aguas separadas entre sí un máximo de 40 m. Aquí se aprovecha la pendiente del terreno. La capa de drenaje tiene un espesor de 5 cm.
  2. Para cubiertas horizontales o con poca pendiente se hace una capa de drenaje bien nivelada y se inunda hasta cierta altura. A continuación se coloca una lámina semipermeable de polietileno o polipropileno y encima el sustrato. Entre el nivel de agua y la lámina semipermeable no deben haber más de 2 cm, para que el agua pueda subir por capilaridad. La capa de drenaje, de 75 a 150 mm, se inunda con agua hasta cierta altura. Se debe además colocar un flotador que mantenga el nivel de agua constante, a un nivel fijo.
  3. Si la pendiente es del 20 al 30%, no hace falta capa de drenaje porque el agua coora por si sola al llegar a la capa impermeable.


Para todo esto se utiliza tierra vegetal mejorada, turba, corteza de pino, materiales orgánicos con perlita, vermiculita, poliestireno expandido o incluso mezcla de varios sustratos.

Riego:

Hemos de tener datos de la evapotranspiración de la zona para poder calcular el riego.
Los sistemas utilizados para el riego pueden ser subterráneos y bien controlados. Las bocas de riego se colocarán a no más de 15 metros.

Especies:

Las especies que se utilizan han de ser de carácter rústico y que requieran poco mantenimiento.Se pondrán:

  • Plantas anuales comoBegonias, Lobelias, Petunia, Salvia, Tagetes.
  • También bianuales, comoDianthus o viola tricolor.
  • Como trepadoras se pueden utilizar Astelópsis, Aristolochia, Pirostégia ignea, Hedera helix, Jazmín, Rosales trepadores.
  • También se pueden usar coníferas como la Tuya orientalis o los Thaxus.
  • Arbustos como el abutilón, Aucuba japónica, Buxus, Camelia japónica, Cordyline, Hibiscus, Lantana, Hidrangea, Ligustrum, Nerium holeander, Rosales.
  • Árboles como la Vétula,Carpinus, Catalpa, Acer, Platanus acerifolia

Mantenimiento:

  • Riego: Según las necesidades de riego de cada especie.
  • Fertilización: Hay que analizar el sustrato con el fin de identificar las carencias y corregirlas con los aportes necesarios.
  • Escardas: Eliminación d malas hierbas. Se puede utilizar un mulching para disminuir la evaporación y la aparición de malas hierbas.
  • Limpieza de plantas: Consiste en limpiar las hojas de las plantas para eliminar el polvo de las hojas.
  • Poda: En caso de ser necesario y según las especies.
  • Entutorado: En las plantas trepadoras para encauzar el crecimiento.
  • Control de plagas y enfermedades: Realizar los tratamientos fitosanitarios correspondientes. Se harán con carácter curativo y no preventivo.

Una forma de colocar el jardín en las cubiertas es situarlos sobre los pilares del edificio con el fin de no poner en peligro la estabilidad del edificio.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 23:28:03 PM