Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Los jardines interiores


Los jardines interiores

El uso de las plantas de interior viene de muy antiguo. Ya los antiguos egipcios y los chinos las utilizaban.
En la actualidad, el uso de las plantas de interior comenzó en los años 60 – 70, en la que empezó el boom en el uso de las plantas de interior.

A la hora de diseñar un jardín interior se deben de seguir los mismos criterios de diseño que para un jardín exterior, es decir, unidad, ritmo, texturas, color, pero aplicados a un espacio más reducido.

Las funciones que cumplen las plantas en los jardines interiores son los mismos que en cualquier jardín, es decir, estructurales, estéticas, medioambientales, realzar algún punto.

Hay que ver la limitaciones del cultivo en lo referente a las necesidades de luz.

El tamaño de las plantas utilizadas debe de ser proporcional al tamaño del espacio. Así tenemos por un lado los árboles, que van a hacer como de techo, a continuación los arbustos que dividen el espacio y fijan puntos y luego las tapizantes, que unifican el diseño. Las plantas se seleccionan según el mobiliario (formas, tamaño, textura, color, etc).

Puede utilizarse la repetición e especies para unificar el espacio. Y una vez decir que hay que escoger las plantas en función el espacio disponible, así para un pasillo, utilizaremos plantas esbeltas y delgadas, para permitir el paso por el pasillo.

Contraste de textura y color:

Por ejemplo en una habitación de textura simple, si ponemos plantas de hojas grandes, destaca mucho. Si tenemos muchas de texturas diferentes, unas anulan a las otras. En cuanto al color, decir que lo más interesante es poner plantas con distintos tonos de verde. Las plantas variegadas se utilizan como acentos puntuales.

Factores ambientales:

La luz es el factor más determinante para las plantas de interior. Se pueden diferenciar 4 categorías, según las necesidades lumínicas de cada especie, divididas en periodos mínimos de 12 horas al día y durante 6 horas de noche. Estas son:

  • Bajos:  de 400 a 750 lux
  • Medios: de 750 a 1000 lux
  • Altos:  de 1000 a 3000 lux
  • Muy altos:  de 3000 a 5000 lux.
  • Algunas veces las unidades vienen en footcandel . 1 footcandel = 10. 8 lux

Aclimatar las plantas:

Las plantas deben de ser aclimatadas, para ello se reduce la luz a un 50 % y se regulan la humedad y la temperatura.

Respecto al tipo de luz a utilizar, las plantas aprovechan bien las ondas de tipo rojo y azul, la verdes y las amarillas no las absorbe bien.

En oficinas se recomiendan lámparas fluorescentes frías y se colocarán lámparas incandescentes detrás de las plantas.

Lo mejor a la hora de hacer la elección de las plantas y evitarnos problemas de aclimatación es escoger plantas autóctonas o que se sepa con certeza que su cultivo en la zona que queramos se puede llevar a cabo.
No obstante decir que siempre que adquiramos una nueva planta para nuestro jardín es conveniente ponerla en una protegida para  que poco a poco se vaya aclimatando al ambiente del lugar, sobre todo si la planta proviene de invernadero.

Hay numerosos libros que nos pueden ayudar a la hora de hacer una elección de plantas, pero debemos de tener en cuenta que hay que hacer la elección basándose en las condiciones de luz, temperatura y humedad que tengamos en el lugar en el que vamos a diseñar nuestro jardín.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 01:23:11 AM