Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | La cebolla


La cebolla

CebollaCebolla (hortaliza de bulbo)

Origen: Asía centro occidental

Familia: Liliáceas

Genero: Allium

Especie: Cepa

El hombre se transformó en sedentario debido al cultivo de productos diversos del campo y a la cría de animales. Esto repercutió en una mejor vida y el principio de toda civilización actual, en el afán de superarse y solventar todas sus necesidades alimenticias a buscado que todo producto agropecuario fuera de buena calidad. El hombre ha inventado la agricultura, el arado de la tierra, los canales de riego, el abono, y posteriormente los fertilizantes.

La cebolla tiene una historia que se remonta a comienzos de la historia y ya la comían los trabajadores que construyeron las pirámides de Egipto, y a los soldados de los ejércitos griegos y romanos se les distribuyan cebollas o ajos cuando estaban en marcha. Se afirma que todos los miembros de esta numerosa familia vegetal mejoran la salud del hombre y aumentan su fuerza y su resistencia.

Aunque algunos afirman que proviene de los desiertos de Afganistán y Pakistán, todavía los historiadores y los biólogos no se ponen de acuerdo de dónde parte esta variedad de hortaliza. Sólo se sabe que es de alguna parte ente Asia, Europa o África

Qué sería de la comida mexicana sin este producto que por su sabor fuerte y capacidad de absorber sabores y aportar otros a un platillo es un excelente acitrón ador de los guisos mas complicados del mundo, quien no a observado un libro de cocina que no diga por lo menos en una pagina agregar cebolla picada, rodajas de cebolla, cebolla molida etc.,  al ser la cebolla uno de los productos que mas se usan en la cocina tradicional mexicana, la producción de estos en México es elevada por lo tanto una producción de calidad depende de un ecosistema adecuado a las necesidades de este producto uno de los factores fundamentales de este producto es el suelo donde se cultivada y los nutrientes que este contenga pronto nos adentraremos para conocer las características de esta así como todo el entorno hacia la fertilización de este producto tan importante en las mesas mexicanas y de todo el mundo.

La cebolla se siembra entre enero y agosto, se cultiva por los bulbos formados por escamas sobrepuestas una sobre otras y a su vez envueltas en su exterior por escamas secas membranosas de color blanco amarillento o violetillo.

Ocupa el terreno anualmente de 80 a 240 días según el tamaño de producto y clima.
El clima debe ser templado este producto es muy adaptable al clima la temperatura optima es de 15ºC a 23ºC pero esto no implica que no se pueda reproducir en otro tipo de climas.

El suelo debe ser blando, ligero, sin estancamientos hídricos. El pH de la tierra debe ser ligeramente elevado (en torno a 6,5), y en cuanto a exigencias nutritivas está contraindicado por algunos autores el uso de estercolado de tierras con abono fresco, aunque algunos mencionan que es posible el uso de abonos secos. Son ideales los abonos ternarios con elevado contenido en potasio y nitratos de cobertura.

En cuanto a la siembra son perfectas en hileras de 25 a 30 centímetros de separación. La profundidad de siembra recomendada es de 0.5 a 1 centímetros y las cantidades de semilla  son de 0.5 a 1.5 gramos de este producto por metro cuadrado.

Otros autores mencionan que es posible sembrarlas en semilleros y no en campos al aire libre  en cuyo caso se emplearán cajas de madera  y 6 gramos de semillas por unidad de germinación para lograr la producción de cebollas pequeñas conocidas como tiernas. Además de todo esto deben ser frecuentes el deshierbe y las escardas
La conservación de estos materiales debe ser de 7 a 10 días a una temperatura de 0ºC.

La composición nutritiva de la cebolla  es la siguiente:

  • Agua 86 – 90 %
  • Prótidos 0.6 – 1.6 %
  • Lípidos  0.1 – 0.6 %
  • Hidratos de carbono 6 – 11 %
  • Cenizas  0.47 - 0.78 %
  • Vitamina B 0.03 – 0.05 mg/100 de producto fresco
  • Vitamina B2 0.1- 0.2  mg/100 de producto fresco
  • Vitamina C 9 – 23 mg/100 de producto fresco
  • Vitamina E 0.2  mg/100 de producto fresco
  • Fósforo  27-73 mg/100 de producto fresco
  • Calcio 27-62 mg/100 de producto fresco

Como familia, las cebollas muestran una vigorosa individualidad todas despiden penetrante aroma y se adaptan a casi todos los suelos y climas. 

Con respecto a la influencia  del suelo en la nutrición los trabajos de Ahmed (1982) han demostrado que la nutrición  de los bulbos en su primer año pueden tener un efecto importante en  la producción  y calidad de semillas  en el segundo año demostró que aplicaciones de N  equivalentes a 150 kilogramos por hectárea combinadas con niveles equilibrados de P y K produjeron plantas con mayores y más productivos bulbos al final del primer año   Ahmed continuo sus experiencias de abonado bajo el régimen nutricional conocido.

Después del almacenamiento y trasplante encontró que la producción de semilla  aumentaba con posteriores aplicaciones de nitrógeno a niveles de 150 Kg por hectárea  mientras que posteriores  aplicaciones de P y K no tuvieron efecto a menos que se hubiera aplicado  N. Sin embargo, a consecuencia  más importante  de los trabajos de este señor fue que, mientras el nitrógeno suplementario aumentaba los rendimientos e la semilla, la calidad esta  medida en los ensayos de germinación, disminuía también cita que abonando con N durante la fluoración en dosis que no exceda de 100 Kg.  Mejorara la calidad de la semilla sin disminuir la producción, las semillas de cebolla tienen una vida  corta en comparación con otras semillas hortícolas

Las plantas madres que han recibido relativamente altos niveles de potasio en su primer año producen bulbos con niveles relativamente mas altos  en potasio y semilla de mejor calidad  en su segundo año. Esto demuestra el efecto de transmisión  del efecto nutritivo del año de producción de los bulbos sobre el segundo año de producción de semilla

Hawthon (1951) encontró que una elevada humedad en el año de siembra favorece a una alta producción de semilla, Esto fu especialmente cierto con las altas densidades de plantas con filas estrechas  a 76 cm. que demostraron que hay una alta caída de potencial hídrico entre las flores y la parte superior del tallo floral  Este trabajo demostró claramente el estado de sensibilidad de la cebolla a lo largo de su ciclo reproductivo

En la practica, la  superficie del suelo no debe estar continuamente húmeda a causa de la predisposición del cultivo a la infección de botrytis allium, los bulbos tardan amas en madurar en un clima húmedo  o cuando se utiliza riego al final del ciclo.

La otra forma de cultivar cebolla es por trasplante de los los bulbos pequeños a semilleros. Esta técnica se emplea en huertos caseros o en laboratorios para previo estudio.

Otro aspecto que cabe mencionar es que la cebolla en climas calurosos  y secos obtiene un sabor agrio y un aroma picante, si la siembra es demasiado anticipada de variedades de ciclo corto  conducen a la fluoración prematura. Las cebollas de consumo fresco maduran en los días más largos mientras que la de conserva maduran en los días más cortos

Existen diversas plagas y enfermedades en el cultivo de la cebolla continuación describiremos las más comunes y o sus síntomas

Plagas:

  • Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa L.): Ortóptero que ataca principalmente los semilleros. Se combate  con sebos de salvado  de arroz envenenado  y con insecticidas como foxim.
  • Trips de la cebolla (thrips tabaci Lind.): Tisanoptero  que produce picaduras, decoloraciones y deformaciones  en hojas, insectos de gran movilidad y prolificidad. Se combate mediante aplicaciones de  malation, naled, cipermetrina etc.
  • Mosca de la cebolla (chortophilla antiqua Meig.): Dioptero , cuya fase larvaria  produce galerías y daños  de diversa consideración en los bulbos se combate con dimetoato, fenition y bromofos
  • Nematodos: Principalmente Ditylenchus disapci Kuehn, ataca el bulbo y la raíz. La desinfección del suelo con nematicidas es el mejor medio de lucha

Enfermedades criptogámicas

  • Mildiu de la cebolla (peronospora schleideni Ung): Provoca manchas alargadas localizadas principalmente en los limbos foliares, llegando a adquirir un aspecto de quemadura  se previene mediante aplicaciones mancozeb, oxicloruro de cobre, captan, etc. Pueden probarse funguicidas sistémicos o penetrantes asociados a otros funguicidas clásicos.
  • Carbón de la cebolla (Urocystis cepulae Frost): En principio se ven lesiones plateadas longitudinales que posteriormente se convierten en pústulas carbonosas en las túnicas exteriores de las plantas. Al transmitirse a través del suelo, se recomienda la desinfección del suelo con formalina u otros productos de desinfección de semillas con TMTD son los mejores métodos preventivos  de combate.
  • Antracnosis de las cebollas (Colletotrichum circinans): Produce manchas negruscas en las escamas exteriores sobretodo en la cebo0llas de genero blanco. Las rotaciones amplias serán la mejor garantía de evitar esta enfermedad previamente pueden emplearse funguicidas  como maneb, oxicloruro de cobre etc.
  • Podredumbre algodonosa en el cuello de la cebolla (Botrytis allium): Aparecen micelios algodonosos en las plantas cuando la temperatura es superior a los 8° Celsius y la humedad relativamente alta, se combate eficazmente con diclofunid, TBZ, vinclozolina, benomilo, también puede atacar a bulbos almacenados,


Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 11:01:42 AM