Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Nociones sobre el Ciclamen


Nociones sobre el Ciclamen

 

 Descripción

Cyclamen es un género de las plantas que contienen 20 especies, que son parte de la familia de Primulaceae , la familia de la primavera. En estado natural, su distribución se centra en el mediterráneo, siendo naturales de partes de Europa, Asia occidental y partes de África del norte. Son plantas tuberosas y no tienen ninguna afinidad obvia con las primaveras, aunque se asemejan al Dodecatheon norteamericano en tener los pétalos simetricos.

Sus habitats se extienden desde el bosque de Fagus (haya) a los prados alpestres en donde florecen en aguanieve. El género es notable por el hecho de que aunque es pequeño, hay especies que florecen en cada mes del año. En su cultivo, hay un ciertas especies que son definitivamente robustas, algunas que no lo son tanto, y otras que no toleran ninguna helada.

Suelen encontrase en las floristerias bajo la forma de cultivares de persicum de Cyclamen . Son generalmente las plantas que florecen en invierno y están disponibles en una amplia gama de colores.

Habitan desde el este de Francia hasta Suiza, Italia, Austria, Croatia, Bosnia, Serbia, Albania, Grecia, Bulgaria, Turquía, Georgia, el Cáucaso, Iraq, Irán, Siria, Líbano, Israel, diversas partes de África del norte incluyendo partes de Túnez, de Argelia y de Libia, de Somalia norteña, y de muchas islas mediterráneas incluyendo el Baleares, Córcega, Cerdeña, Malta, Sicilia, Chipre, y las islas griegas del mar de Ioannian, las islas de Saronic, Sporades, Cyclades, las islas egeas, Crete y el Dodecanese.

Clasificación

La clasificación siguiente proviene de Gris-Grey-Wilson (1997) e incluye la clasificación infraspecifica del graecum de la C. de Ietswaart (1990) ], con las adiciones del ssp del repandum de la C. repandum var. baborense Debussche y Quézel (1997), y ssp del graecum de la C.. mindleri (Heldr.) A.P. Davis Y Govaerts.

 

Subgénero Especie Subespecie Variedad Forma
Psilanthum balearicum 
creticum creticum
creticum pallide-roseum
repandum repandum repandum
repandum repandum álbum
repandum repandum baborense
repandum peloponnesiacum peloponnesiacum
repandum peloponnesiacum vividum
repandum rhodense
Gyropheobe coum coum coum
coum coum albissimum
coum coum pallidum
coum caucasicum
coum elegans
parviflorum parviflorum
parviflorum subalpinum
trochopteranthum
trochopteranthum leucanthum
Gyropheobe cilicium cilicium
cilicium álbum
intaminatum
mirabile mirabile
mirabile niveum
Gyropheobe cyprium
libanoticum
pseudibricum pseudibericum
pseudibericum roseum
Persicum persicum persicum persicum
persicum persicum albidum
persicum persicum roseum
persicum persicum puniceum
persicum autumnale
somalense
Cyclamen africanum
hederifolium hederifolium hederifolium
hederifolium hederifolium albiflorum
hederifolium confusum
colchicum
purpurascens purpurascens
purpurascens álbum
Cyclamen graecum graecum
graecum graecum álbum
graecum mindleri
graecum anatolicum
Cyclamen rohlfsianum

 Plantaciones de Ciclamen

Aunque hay un número pequeño de híbridos interespecíficos, el uso común del término los "híbridos de Cyclamen" o "los cultivares de Floristas" se refiere a híbridos intraespecíficos del persicum de Cyclamen.

Estos cultivares se han criado en una gama grande de los colores de flor, incluyendo las " flores dobles", de las formas de picotee y frilly de los pétalos. Hay también dos tallas básicas de la planta, designadas generalmente grnadifloras y mini.

La crianza de los cultivares del persicum comenzó seriamente en el mediados del siglo diecinueve con la selección y el cruzamiento, y dando por resultado flores varias veces más grandes que la especie originaria. Mucho de este trabajo se desarrollo en Inglaterra y los Países Bajos y muchas de las formas conocidas hoy fueron producidas entonces.

En los años 60 un programa de crianza en la universidad de la universidad de Londres, cruzó las plantas grandifloras existentes con las formas salvajes, produciendo plantas más pequeñas con flores refinadas, más perfumadas y follaje atractivo y marcado. Éstos se conocían como ' los híbridos de la universidad de la horqueta '.

Notas básicas sobre el cultivo del Ciclamen.

No se puede aplicar el mismo criterio a todas las especies por dos razones:

  1. Cada especie es levemente diferente.
  2. Depende de las condiciones de temperatura y zona de cultivo

Como plantas esencialmente mediterráneas, son generalmente inactivas durante los meses del verano, de flor en otoño. Hay excepciones a esto. El repandum de Cyclamen y sus parecidos florecen al comienzo del verano. Los purpurascens de Cyclamen son esencialmente una planta del arbolado que florecerá en julio, agosto, septiembre y a menudo en octubre o aún más adelante.

Cultivo en el jardín

Mientras que varias especies son extremadamente robustas, ningunas de ellas están en su más feliz de condiciones escarchadas y reaccionan de diversas maneras. Mientras que C. el hederifolium y el coum de la C. irán blandos y sus hojas casi obscurecerán para ennegrecerse, ellas se recuperarán, especialmente si están permitidas para hacer tan lentamente, fuera de luz del sol directa. La otra especie puede tener sus hojas ' cortadas detrás ' por la helada pero el tubérculo sobrevivirá proporcionado no plantado en la superficie.

En el otro extremo, Cyclamen sobrevivirá calor considerable cuando es inactivo poca especie aprecia sin embargo una hornada severa.

Suelo

Cyclamen es muy tolerante de tipos diversos del suelo y no se trata demasiado al pH, aunque prefieren un suelo levemente alcalino. Sin embargo, si prefieren condiciones del arbolado u o más ambiente abierto es importante asegurarse de que el drenaje es bueno pues la humedad excesiva puede hacer los tubérculos descomponerse. Puesto que Cyclamen es tolerante de la competición de la raíz crecen a menudo bien en la base de árboles y de los arbustos que no solamente proporcionar a un cierto abrigo de los vientos ásperos, sino ayudar a quitar la humedad excesiva. Todas las especies aprecian la arena adicional que es incorporada en el suelo, mientras que la especie del arbolado ( C. los purpurascens , el repandum de la C. , el creticum de la C. ) gozan de cualquier litera de la hoja o corteza abonada. Otras especies tales como graecum de la C. que en el salvaje crecen en áreas rocosas o debajo friegan o aislaron árboles coníferos, responden bien a la litera decaída de la aguja del pino.

Siembra

La mayoría de especies de Cyclamen deben ser plantadas con el tubérculo apenas debajo de la superficie del suelo. Una buena opción es poner el tubérculo apenas en la superficie pero con una capa de tierra o grava de  2.5cm - 5 centímetros. Las especies menos robustas estan mejor más profundas,quizá entre 7.5cm - 15cm, dependiendo de la especie y del tamaño del tubérculo.

Resistencia

El orden de conveniencia para su cultivo en jardin, de menor a mayor:

  1. Hederifolium
  2. Purpurascens, coum y repandum
  3. Cilicium, pseudibericum, trochopteranthum, mirabile y parviflorum
  4. Cyprium, graecum, creticum e intaminatum
  5. Libanoticum

El parviflorum se puede clasificar junto a purpurascens, a coum y a repandum en términos de resistencia, aunque en estado salvaje sobrevive a temperaturas muy bajas bajo la nieve.

Aunque el parviflorum florece con frecuencia en aguanieve, es muy intolerante al agua directa.

El intaminatum se clasifica junto al cilicium, pero es una planta muy pequeña y se pierde fácilmente en el jardin.

El graecum es considerado inadecuado para crecer fuera de interior. Sin embargo ha demostrado ser más resistente a la helada de lo que se creia.

Ciclamen en maceta

Muchos entusiastas de Cyclamen lo plantan en macetas, y para el interior no hay mejor situacion, pues el follaje será mantenido en mejor estado. La excepciona esto es el repandum, que muchos cultivadores encuentran complicado de planta en macetas, donde prospera raramente.

Estiércol vegetal

Un estiércol vegetal  drena bien, pero incorpora una proporción de la materia orgánica elevado. Los estiércoles vegetales basados en turba o corteza abonada no son muy satisfactorios a menos que la tierra adicional se agregue en una proporción de aproximadamente 2 porciones de estiércol vegetal a 1 porción de tierra.

Aunque muchos cultivadores tienen su propia receta específica para el estiércol vegetal, una buena mezcla general puede ser hecha mezclando juntas 3 porciones de estiércol vegetal con 2 porciones de tierra y 1 porción de turba. 

Siembra

Todas la especies se puede plantar con el tubérculo en el nivel del suelo, cubierto con una capa de tierra de 1 cm. Varias especies tienen su raíz desde diversas partes del tubérculo. Esto es un facto a tener en cuenta a la hora de calcular la profundidad.

Resistencia

La mayoría de la especies de Cyclamen tolerará el crecimiento en lugares frios. El grado de tolerancia con la temepratura  varía enormemente entre especies. En estas circunstancias, a menos que no haya alternativa, es más satisfactorio considerar estas plantas como no resistentes a las heladas.

Debe tenerse en cuenta que el rohlfsianum es el mas debil y no tolerará ninguna helada.

Macetas

El uso de macetas de plástico o de arcilla es una cuestión de opción. Los cultivadores que utilizan exclusivamente las macetas de arcilla utilizan a menudo estiercol combinado con arena para facilitar mantenimiento en condiciones de húmedad. La plantacion en estiercol también reduce al mínimo los efectos de la helada en los tubérculos de Cyclamen pues el estiércol vegetal es menos propenso a congelar. La utilizacion de macetas de plástico es de poco interes de un punto de vista del riego, y puede de hecho ser perjudicial pues puede impedir el drenaje libre del estiércol vegetal.
Una solucion es preparar una capa de grava o de la arena en el fondo, pues facilita drenaje mientras que ayuda a mantener la humedad en las raíces.

Riego

Cyclamen prefiere recibir buen remojar, y después ser permitido para desecar a un cierto fragmento, antes otra vez de recibir buen remojar. Generalmente, las especies del arbolado requieren una fuente más constante de humedad para prosperar, aunque incluso no tolerarán convertirse waterlogged para ningún período del tiempo sin convertirse de la putrefacción. Algunos cultivadores creen que es perceptiblemente mejor regar siempre los crisoles de abajo, estándolos parados en agua. Esto mantiene las flores una condición mejor y reduce ciertamente el riesgo del botrytis, sin embargo, no es un requisito y el riego de antedicho puede ser igualmente aceptable.

Transplante

Repotting se debe realizar durante el período inactivo, pero es el mejor hecho después de que las raíces hayan comenzado en el crecimiento otra vez en último julio y con agosto. Los purpurascens de Cyclamen florecen durante este período y es por lo tanto más apropiado al repot él anterior en mayo o junio antes de que el florecimiento comience.

Parasitos y enfermedades

Cyclamen es raramente atacado por parasitos o enfermedades, aunque hay muchos tipos que podrian hacerlo. Donde una gran cantidad de plantas crecen juntas, es posible que un brote se convierta en un problema severo.

Un tratamiento completo de los parásitos y de las enfermedades del Cyclamen se proporciona en la pgina web francesa http://www.cyclamen.com

El uso y la disponibilidad de los remedios para los parásitos y las enfermedades varía de país a país, y los nombres químicos dados pueden no corresponder con los de su pais. Las restricciones legales en el uso de diversas sustancias también varían país a país.

Consejos

  • Para qie las plantes esten fuertes y que puedan brotan completamente, es aconsejable abonar una vez por semana a las plantas en flor y en verano 1 vez cada 15 dias.
  • Para aprovechar el ciclamen como plantas de interior, saquela durante la noche y metala por la mañana... ncesita tomar el fresco.
  • Arranque las flores y hojas estropeadas o marchitas.

  • En el exterior, en verano prefieren los lugares sombrios y al abrigo del viento, y en otoño a pleno sol. Soportan en general temepraturas proximas a las heladas.

  • Tras la floracion (principios de verano), disminuir los riegos. Corte con las tijeras las hojas estropeadas antes de poner el bulbo en tierra para su reposo. Ponga la planta en un parterre o maceta a la sombra y en una estancia o zona poco luminosa.

  • A partir de septiembre, retome los riegos progresivamente. Durante 4 meses la hojas se desarrollan y luego obtendra una floracion con el ciclo natural desde febrero a junio (no olvide abonar !).
  • Fuente: http://www.cyclamen.org

    Tags:

    Comentarios


    ¿Te gusta cocinar?

    alfogon.com

    Ven al Club de Cocina

    Autor


    jaimerubio

    Publicidad

    Marcadores

    Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

    Vista Cache. Expira el 2016-12-08 08:45:52 AM