Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Efectos del acolchado en la coliflor, col morada y brocoli


Efectos del acolchado en la coliflor, col morada y brocoli

El acolchado es una técnica aplicada a los cultivos para mantener el contenido de humedad y temperatura así como evitar la competencia con malezas. Existen dos tipos de acolchado el orgánico y el artificial (utilización de plásticos). El experimento se realizo en el campo de la Universidad Autónoma Chapingo. Donde se evaluó el tipo artificial con colores de plástico transparente, blanco y negro opaco y un surco sin acolchar (testigo).  Las variables respuestas fueron temperatura, humedad de suelo y longitud de raíz;  del cual se obtuvo que las mayores temperaturas y grado de humedad se presentan en el transparente, seguido por el blanco y por ultimo tenemos al negro opaco. En la longitud de raíz  para el brócoli el mejor acolchado es el blanco, en la  col morada es el negro opaco y en la coliflor es el transparente.

INTRODUCCIÓN

El acolchado es una técnica empleada desde hace mucho tiempo por los agricultores. En sus inicios, consistió en la colocación sobre el suelo de residuos orgánicos en descomposición (paja, hojas seca, cañas, hierba, etc.) disponibles en el campo. Con estos materiales se cubría el terreno alrededor de las plantas especialmente en cultivos hortícolas y florícolas, para obstaculizar el desarrollo de malezas, la evaporación del agua del suelo, y principalmente para aumentar la fertilidad. El desarrollo de la tecnología provoco que esta práctica se olvidara, ahora se utilizan materiales como el polietileno.

En México, existe un gran  interés sobre el acolchado con plásticos hechos a base de polietileno. Éste ira aumentando debido a la necesidad de optimizar los recursos agua, suelo, plantas, nutrientes, etc., para obtener mayor rendimiento.

Existen notables superficies y cultivos en nuestro país susceptibles de utilizar la presente técnica. Se evaluaron los efectos que provocan los tipos de acolchado en comparación con un tratamiento testigo (sin acolchar). Debido a que un cultivo en su desarrollo fonológico a campo abierto tiene grandes limitaciones y competencia de malezas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El  experimento se llevo a cabo en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, con tres cultivos anuales; brócoli, col morada y coliflor, estableciéndose por transplante a una distancia de 20cm entre plantas y una distancia de 50cm entre acolchados. Utilizándose como tratamientos tres colores de acolchado; negro opaco, transparente,  blanco y  el testigo (no se cubrió). Los factores de estudio fueron humedad y temperatura del suelo, tamaño de raíz en los cultivos. Se tomaron datos cada 8 días en un periodo de 2 meses. Para obtener los valores de humedad y nutrientes  del suelo los cálculos se llevaron  a cabo en el laboratorio de Ecología del departamento de Fitotecnia.

RESULTADOS

Temperatura

En lo que respecta a la Temperatura el acolchado transparente fue el que presento las más altas temperaturas, seguido por el blanco, después el negro opaco y por ultimo el testigo.

Humedad

El acolchado que presento mayor porcentaje de humedad fue el transparente.

Tamaño de raíz

En el caso de brócoli el mejor acolchado es el blanco, en la  col morada es el negro opaco y en la coliflor es el transparente.


DISCUSION Y CONCLUSIONES

Los acolchados son una práctica agronómica ventajosa que disminuye la susceptibilidad de que los cultivos sean infestados de malezas.
Los resultados obtenidos con respecto a la temperatura en el suelo,  sugieren que el mejor acolchado es el transparente, esto es debido a que este plástico permite la entrada de calor pero sin dejarla salir, no como sucede en los demás, tal es el caso del blanco que rechaza gran parte del calor emitido por la radiación solar, y caso contrario en el negro que solo absorbe calor en la superficie de estos y no llega a la parte del suelo. Independientemente de los tipos de acolchados, aplicar alguno de ellos es benéfico en cuanto al aumento de temperatura del suelo si es que se requiere, ya que los tres superan al testigo.

El mismo fenómeno sucede para el caso de humedad, solo que le mejor tratamiento el es plástico blanco superando al negro y transparente, que tienen un comportamiento similar. Aun así los tres siguen superando al testigo y desde el punto de vista del ahorro de la humedad del suelo, el uso de un acolchado blanco para las condiciones de Chapingo, es conveniente, ya que el porcentaje de humedad es muy significativo.
 
La influencia del acolchado sobre la longitud de  raíz en cada una de las especies no es muy clara, debido a que presentan un desarrollo similar para las tres especies en cada uno de los tratamientos aplicados,  con excepción en el desarrollo radical de la coliflor donde los acolchados utilizados superan notablemente al testigo. Esto se podría concluir que al usar  un acolchado se retiene más humedad y una temperatura favorable para el desarrollo radical de los cultivos para las condiciones climáticas de Chapingo.

Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 17:08:14 PM