Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | ¿Qué es el compost?


¿Qué es el compost?

El Compost es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, m nteniéndolos por mas tiempo en el suelo.

Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantines. Aumenta notablemente el porte de las plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el transplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura  y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro, y se encuentra libre de nematodos. Favorece la formación de micorrizas.

Por su acción antibiótica, aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.
Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.
Aporta  y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo. Favorece la absorción radicular. Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. Transmite directamente del terreno a la planta, hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humidificadoras.

Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.

Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial. Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, esteres fosforitos). Evita y combate la clorosis fèrrica. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno. Mejora las características químicas del suelo y la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro. Aumenta la resistencia a las heladas y la retención hídrica, disminuyendo el consumo de agua en los cultivos.


Importancia del Compost

Aumenta la capacidad del suelo para conservar el agua. El compost mejora la textura de los suelos.
Mejora la aireación del suelo. Aumenta la porosidad de los suelos.
Baja la erosión causada por las fuertes lluvias y el viento.
Aumenta el crecimiento de las plantas por los nutrientes que contiene.
Mejora la fijación del Nitrógeno. Permite el desarrollo de pequeños organismos que ayudan a la formación y fijación del nitrógeno.
Aumenta la cantidad de lombrices, insectos beneficiosos a los suelos. La materia orgánica del compost ofrece buen alimento a las lombrices e insectos que hacen galerías, estas permiten que los suelos no sean duros y menguan buena circulación del aire.

Preparación del Compost

Se puede preparar en pozos o a nivel del suelo. Las pozas para compost deben ser ubicadas en terrenos planos y secos. Cerca de fuentes de agua. El terreno debe tener buen drenaje. Características de la poza (medidas recomendables)

  • Largo: 8 metros
  • Ancho: 4 metros
  • Profundidad: 1 metro

Pasos para la preparación de compost

  1. Ponga los restos vegetales, animales, estiércol y otros residuos.
  2. Agregue agua, ayuda a la descomposición de los residuos colocados.
  3. Echar roca fosfatada, concentrada bruta, ayudara a la obtención de nutrientes.
  4. Ponga ceniza y cal. Evitará que se pudran y malogren los restos vegetales.

Materiales para las pozas

Se pueden usar restos de cosechas, malas hierbas, roca fosfatada, agua, cal estiércol y otros desechos orgánicos. Es necesario usar postes delgados de madera.

Llenado de la poza

  • Colocar una primera capa de restos vegetales de 25cm de altura. Presione ligeramente esta capa para que pueda circular el aire.
  • Coloque uno o dos postes de madera den forma vertical.
  • Sobre esta capa, eche el estiércol, forme una capa de 5 cm de altura, que cubra en forma pareja la primera capa.Humedezca con abundante agua.
  • Ponga 1kg de roca fosfatada en toda la superficie de las capas, tambien se puede agregar cenizas de leña y cal.
  • Es recomendable poner 1 o 2 puñados de úrea, así ya tendra formada la primera capa de compost de aproximadamente 30cm de altura.
  • Se sigue formando capas en el mismo orden de la anterior, hasta que sobrepase el nivel de la poza en una capa mas.
  • Saque los postes de madera. Quedara huecos que serviran para la aireación de la poza. Tambien se puede utilizar trozos de caña hueca, en  ese caso no es necesario retirarlos.
  • Se debe medir la temperatura cada 5 días con un termómetro que se coloca en los huecos de aireación. La temperatura puede llegar hasta 60ºC
  • El volteo consiste en pasar las capas de abajo hacia arriba y viceversa. Luego de hacer el volteo se vuelven a colocar los postes y se hecha agua.
  • Después de 45 a 60 días, se vuelve a realizar otro volteo, pero ya no es necesario colocar los postes. Después del 2do volteo ya se tiene listo el compost, utilizable para cualquier cultivo.
Fuente: http://www.elrincondelvago.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-09 12:25:33 AM