Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Borde mixto


Borde mixto

Ejemplo de borde mixtoUna de las formas más completas, vistosas y bellas de cultivar plantas de distinta naturaleza, que se adapta a cualquier tipo y dimensión de jardín y que cubre las expectativas del aficionado jardinero más exigente es, sin duda, el borde mixto.

Esta modalidad de cultivo, desarrollada por los ingleses y practicada en todos los países europeos de amplia tradición jardinera, conjuga los principales grupos de plantas -pequeños árboles, arbustos, coníferas, vivaces de flor y hoja, bulbosas y plantas anuales- en un amplio grupo de soluciones adaptables a cualquier carácter c1imático y a todo tipo de gustos personales.

El borde mixto puede ser articulado como solución ornamental aplicable desde el pequeño jardín de un chalé adosado hasta en viviendas residenciales dotadas de un gran número de metros cuadrados ajardinados. Se adapta, además, a infinidad de situaciones, tanto en el espacio cercano a un muro o un seto, junto a la antojana o porche, o formando un ribete u orla que rompa la linealidad de los límites del jardín.

DESARROLLO

Desde el borde mismo del césped o de un camino, se van situando las plantas más pequeñas, a las que siguen las de mayor talla para producir un escalonamiento irregular que alterne distintos volúmenes y alturas hasta llegar a las más altas, que irán colocadas junto al seto, muro o pared de la casa. Se ha de buscar el mayor juego posible de formas, texturas y floraciones para que el borde mixto sea atractivo y se asemeje a una disposición natural de las plantas utilizadas.

También se tendrá en cuenta que no sólo ha de ser lucido unos pocos meses al año, sino que debe incluir una sucesión de efectos que varíen conforme van pasando las estaciones y vistan el espacio desde la primavera temprana hasta bien entrado el otoño. El invierno lo dejaremos como época de reposo, para acometer los trabajos de mantenimiento más complejos y las variaciones y enmiendas oportunas.

UNIDAD Y CONTRASTE

Un borde mixto se planifica, dentro de su gran variabilidad, según un concepto de unidad, de modo que los diferentes efectos se repitan a lo largo de todo el espacio ocupado por él. Esto implica la necesidad de colocar grupos de la misma planta, de mayor o menor tamaño, dispersos por toda la extensión del conjunto. La floración de unos aster de otoño estaría poco aprovechada si se diese en sólo una parte del borde mixto, mientras que si colocamos salpicadamente varias manchas de esta planta, lograremos un efecto de unidad que se apoyará en el resto de los vegetales, aunque no estén en flor, haciendo resaltar toda la plantación.

La búsqueda de contrastes estudiados, ya sea en base a las floraciones en las distintas fonnas y tamaños o a los diferentes tonos de hojas, contribuirá a enriquecer el aire general de nuestro borde mixto.

LOS PROTAGONISTAS

Pequeños árboles.

Se utilizan en la zona más apartada del borde como complementos de altura y fondo, sin que, en ningún caso, puedan adquirir un tamaño demasiado grande.

Arbustos.

Los arbustos presentan una gran cantidad de formas y tamaños así como interesantes texturas foliares. Los que son cultivados por sus flores se hacen combinar con las plantas de flor que lo hagan al mismo tiempo que aquéllos.

También se usan para resaltar un determinado rincón, una curva o para cubrir una vista poco interesante.

Coníferas.

Las formas enanas de este grupo vegetal, ya sean globulares, columnares o de porte rastrero, introducen interesantísimos efectos de masa faliar permanente en infinidad de tonalidades. Además, este tipo de plantas ayudan a no dejar desguarnecido el conjunto en tiempo invernal.

Vivaces.

Las vivaces o perennes engloban un enorme grupo de plantas de vistosas floraciones o follajes decorativos en todos los tamaños y formas posibles, con lo que contribuyen a dar variedad y vistosidad al borde mixto. Algunas permanecen vivas incluso en invierno pero, en todo caso, tienen la ventaja de brotar de nuevo cada primavera sin necesidad de replantarlas.

Bulbosas.

Ofrecen floraciones en primavera temprana cuando la mayor parte de las plantas aún no ha comenzado a brotar, y llenan espacios que, de otra forma, quedarían muy desguarnecidos.

Anuales.

Las plantas de flor de temporada introducen masas de color con la ventaja de poder cambiarlas de una época para otra.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Realizar siempre una planificación previa general de la plantación, en la que se consideren volúmenes, épocas de floración, zonas de sombra, etc.
  • Marcar en invierno, cuando muchas de las plantas vivaces "duermen", la zona ocupada por cada una de ellas, empleando etiquetas plásticas que se venden en comercios del ramo. Hacer lo mismo con las bulbosas.
  • No utilizar, en lo posible, orientaciones que miren al norte, ya que son más frías y su visión no es apropiada al recibir el sol por la parte trasera, cuestión que también hará que las distintas plantas "miren" en dirección contraria al observador.



Tags:

Comentarios

23/11/2008 08:16 - EST
12345

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 01:55:46 AM