Bonsais

BonsaiCasi todo el mundo conoce o ha oído hablar de los bonsai, esos árboles cultivados en pequeñas macetas según técnicas orientales. La tradición de cultivar árboles en maceta, que es lo que, literalmente, significa la palabra bonsai, se inició en China hace cientos de años, pero fueron los japoneses quienes perfeccionaron sus formas de crianza. Para estos pueblos orientales, los bonsai están asociados a profundos sentimientos filosóficos y religiosos muy propios de sus respectivas culturas.

En principio, los bonsai son árboles que se cultivan en exterior, ya qne se trata de especies silvestres oriundas de zonas climáticas templadas, por lo que necesitan toda suerte de inclemencias para progresar adecuadamente y adquirir, con el tiempo, el aspecto rústico y, avejentado que sólo da la vida a la intemperie. No obstante, los occidentales han desalTollado, bajo las mismas técnicas, ciertas especies de origen tropical y subtropical que son apropiadas para el cultivo en interior.

CUIDADOS ESPECIALES

Riego. Ha de ser muy regular y frecuente, en pequeñas dosis, por la limitada capacidad del cepellón. En verano, debido al calor natural, y en invierno, por la calefacción -en los de interior-, quizá sea necesario un riego diario o, incluso, varias veces al día. El agna ha de estar descalcificada.

Abonado. Tiene que efectuarse regularmente durante todo el año, excepto en invierno; cada catorce días es la frecuencia aconsejable si lo hacemos disuelto en el agua de riego, aunque existen productos sólidos, especiales para bonsai, a la venta en comercios de horticultura o en centros de jardinería. Las plantas jóvenes necesitan una mayor cantidad de abono que las viejas.

Poda. La poda de la parte aérea es una necesidad constante en estas plantas, pues favorece el empequeñecimiento de las hojas y la lignificación de las ramas, con el consiguiente ensanche del tronco. Por otro lado, los bonsai requieren una poda regular de raíces, que suele efectuarse cada dos años en ejemplares que no son viejos. La forma de hacer estas operaciones implica una especial documentación por parte del aficionado o la consulta a una persona experimentada.

La poda de raíces supone una renovación parcial del sus trato de cultivo, para la que se deben utilizar los compuestos especiales existentes en el mercado.

Defoliado. Consiste en la eliminación total o parcial de las hojas después de la brotación. En las coníferas -pinos, enebros, etc.- se actúa sobre los brotes tiernos cuando éstos han comenzado a desarrollarse. A los árboles de hoja plana se les corta todo o casi todo el limbo -parte laminar de la hoja-, dejando el pecíolo o rabo sobre la planta. Con esta operación se consigue reducir de forma paulatina el tamaño de las hojas y acículas.

Alambrados. Son necesarios en la mayor parte de los modelados estilísticos que se practican con frecuencia en los cultivos de árboles en maceta. El uso de estas técnicas requiere, igualmente, un asesoramiento especializado.

HERRAMIENTAS

Herramientas para bonsaiExiste un amplio surtido de herramientas para bonsai. Debido a la moda de cultivar árboles en maceta, muchas f!oristerías y otros comercios del ramo ofrecen "kits" de componentes básicos para el aficionado novel. Los más sencillos incluyen tijeras para poda de ramas, otras para actuar en las raíces, tenazas para el corte cóncavo de ramas gruesas, retículas para los orificios de drenaje y algún alambre. El utillaje se completa con tijeras para cortar el limbo de las hojas, una sierrita para ramas más gruesas, tenazas para raíces de ci erto cali bre, escobillas para limpiar la superficie de la tierra, una regadera especial, etc.

ESTILOS

La persona que adquiere o recibe un bonsai por primera vez tiene que saber que estos árboles se tratan conforme a unas reglas de proporción muy estrictas y en una serie de estilos muy determinados, que representan las formas especiales que toman los árboles en situaciones parecidas en la naturaleza. De esta manera encontramos ejemplares en estilo vertical libre, vertical formal, tronco retorcido, tronco inclinado, llorón, en escoba, azotado por el viento, media cascada, cascada, doble tronco o padre e hijo, tronco múltiple, bosque o paisaje, entre rocas y sobre rocas.

Todos estos estilos, y otros que no se han citado, tienen su correspondiente técnica de modelado y , algunos de ellos, los más sencillos, están indicados de manera especial para iniciarse en este arte siempre que se sigan las pautas marcadas. Detrás de esto se encuentra un mundo reservado a los cultivadores más experimentados, en cuyas colecciones se hallan piezas consideradas obras de arte vivientes y cuyo precio es, a veces, altísimo.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 10:07:44 AM