Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Cómo obtener un bonsai


Cómo obtener un bonsai

Por semillas

La semilla no es el primer paso, ni tampoco el único para crear y obtener un futuro bonsai, ...muchos principiantes así lo creen, pero ¿quién tiene tanta paciencia?, en el mundo del bonsai hay que tener mucha, ser muy paciente, las prisas no son nada buenas. El tiempo de espera para empezar a trabajar con un futuro bonsai desde semilla nos puede llevar a desistir de este hecho y perder la afición.

La mayoría de los árboles que se utilizan para bonsais son de crecimiento lento y obtenerlo desde semilla puede ser desesperante para casi todos. Cultivándole en maceta desde el principio nos llevará prácticamente a desistir, ya que el tronco de nuestro bonsai prácticamente no engordará, veremos que han pasado tres, cuatro, cinco, seis años y prácticamente no tenemos nada.

Para el engorde del tronco, debemos tenerlo primeramente en tierra, para después pasarlo a maceta cuando lo creamos conveniente. No obstante un bonsai obtenido desde semilla será uno de los que mas apreciemos y valoremos.

Por esquejes

Por esquejes es una forma mas rápida de conseguir nuestro futuro bonsai, los esquejes se obtienen de la poda de las ramas de árboles normales, de bonsais, de prebonsais, pero siempre hay que obtenerlo de podas establecidas y de ramas que se van a perder, no podaremos por gusto, o por placer, o por aprender, o por querer obtener un futuro bonsai a toda prisa. No vayas arrancando ramas por ahí, hay especies que están protegidas y la ley puede caer sobre ti. Sólo lo obtendremos de ramas que se van a perder.

Quien no tiene un amigo, o un conocido, o ve algún vecino, o ve por las ciudades o pueblos de nuestro entorno que están podando a los árboles normales, a los frutales, etc., etc., pues como todos los vemos, esas ramas que tiran y que se van a perder, pueden ser muy buenas para esquejes, y por lo tanto para la obtención de nuestro futuro bonsai de esa especie. Para ello, esas ramas las cortaremos en estacas a la altura que deseemos, y lo plantaremos con hormonas enraizantes (en el corte y nódulos) que favorecen el crecimiento de raíces. Si tenemos suerte y todo va bien, en pocos años se puede tener un bonsai aceptable.

Por acodo

El acodo es uno método muy utilizado para la obtención y propagación de árboles y plantas, también se utiliza para mejorar el aspecto y diseñó de ciertos árboles y bonsais, y todo ello consiste en la capacidad que tienen los árboles y plantas para generar o producir raíces en zonas de tronco o ramas que han quedado enterradas. Básicamente consiste en pelar un anillo de corteza hasta la madera, se coloca hormonas enraizantes alrededor de ese anillo y se cubre con tierra, para después sujetar o cerrar con tela, plástico o una redecilla.

Después de unos pocos meses, dependiendo de la especie tendremos raíces suficientes como para cortar y plantar el nuevo árbol o planta. Antes de efectuar ese corte, debemos asegurarnos muy bien de que tiene las suficientes raíces a la altura del acodo como para que pueda nutrirse y sobrevivir, si tenemos dudas, es mejor dejarlo un periodo mas prolongado. La mejor época para los acodos suele ser en primavera.

En viveros

Es la forma más rápida y efectiva para conseguir un futuro bonsai. Hay que buscar en el vivero que es lo que queremos comprar, no podemos. Comprar cualquier especie que se nos antoje o que tengamos ganas de tener.

Tenemos que tener muy en cuenta las condiciones de vida de esa especie, ya que estará adaptada a un medio que quizás en nuestra casa no se lo podamos dar, tales como situación, humedad, temperatura, y un largo etcétera. Si no reunimos esas condiciones en casa para esa especie en concreto, nos olvidaremos de ella, porque mas tarde o mas temprano morirá y no hay motivo para sacrificar a un ser vivo por antojo de querer tener. Una vez que sepamos la especie que queremos y que se puede adaptar perfectamente a nuestra casa, pues nada, hay que buscar con imaginación, ver la silueta de ese arbolito y mirar y prever para el futuro a donde podemos llegar dentro de unos años aplicando las técnicas de bonsai.

Una vez elegido y con paciencia, le iremos aplicando todas las técnicas de bonsai, poda de creación, etc., etc., así en muy pocos años estaremos disfrutando de nuestro bonsai.

Con esta forma de obtención de futuros bonsais podemos aplicar a la vez otras formas descritas, todo depende del arbolito elegido. En esta forma de obtención hay que podar ramas en la creación, y si podamos ramas obtenemos esquejes, ahí ya tenemos material para intentarlo por esquejes, también podemos intentarlo por acodo, ya que alguna rama sobrante nos puede valer o por la altura del tronco, etc. , es tener imaginación de lo que podemos obtener de ese arbolito del vivero.


Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 19:19:10 PM