Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Tierra para bonsais


Tierra para bonsais

 El sustrato debe proporcionar estabilidad a la planta, retener la humedad y los nutrientes y ser lo bastante esponjoso como para que las raíces, el agua y el aire circulen a través de él sin dificultad. También debe drenar bién  el exceso de agua.

La mayoría de los bonsais procedentes de Japón crecen en una arcilla granulosa que sólo existe en la región de Akadama. Los bonsais importados de otros países orientales suelen venir en una arcilla más compacta. Estos sustratos son perfectos para los árboles cultivados en esas zonas , pero al instalarlos en nuestras casas, patios o jardines, no necesariamente son los mejores.

La Akadama japonesa es muy fácil de conseguir y parece que los arces japoneses la prefieren  a otros suelos. No obstante , se pueden cultivar arces japoneses en un sustrato  universal para bonsais de calidad, durante años con excelentes resultados . Todos los árboles prosperan   en un sustrato de éstas características.

Sustrato tipo uno

Dos partes en volumen de turba, dos partes en volumen de arena gruesa(arena de río, gruesa, granito descompuesto, etc.), una parte de tierra de jardín.
La turba sirve como elemento básico para almacenar la humedad. La arena mantiene el sustrato esponjoso, facilitando el drenaje y proveyendo  de los diminutos espacios necesarios para los requerimientos de oxígeno.

La tierra de jardín sirve como fuente inicial de elementos nutrientes y también ayuda a mantener la humedad. Cada uno de estos elementos debe ser separadamente pasado por un cedazo y cualquier partícula menor de 5 mm. de diámetro debe ser separada para ser usada en el bonsai  ó para propagación de semillas.

Todas las partículas mayores de 10 mm de diámetro son demasiado grandes para la mayoría de los tiestos , y deben ser separadas para su utilización en el jardín . A ésta mezcla básica se le pueden añadir componentes para determinadas espécies , pero es operativa para la mayoría de árboles. Con éste sustrato es aconsejable proceder al trasplante  cada dos ó tres años. 

Sustrato tipo dos

Una parte en volumen de arena gruesa inerte, una parte de tierra volcánica, como medio de crecimiento este sustrato   drena de manera excelente , contiene los espacios necesarios para el aire y la absorción de la tierra volcánica mantiene la exacta cantidad de agua con lo nutrientes en ella disueltos, el sustrato está completamente libre de tierra  y no tiene ningún  otro componente basado en el humus, excepto por una delgada capa de tierra vegetal en la superficie, por razones estéticas, y como base para el desarrollo del musgo. 

Sustrato tipo tres

Tres partes de turba gruesa, mantillo de hojas o materia orgánica similar, 2 partes de arena gruesa o gravilla   fina, tamizar todos los ingredientes por separado eliminar las partículas de menos de 1,5 mm ó más de 6 mm antes de mezclarlos muy bién.


Tags:

Comentarios

02/07/2009 21:47 - victor huggui
12345
Muy agradesido por los consejos y pedirte que aumentes los temas sobre bonsais soy fanatico tengo aproximadamente 250 bonsais de diferentes tipos de plantas un saludo
09/07/2009 06:36 - victor huggui
12345

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 05:41:54 AM