Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Nociones sobre plantas acuáticas


Nociones sobre plantas acuáticas

¿Qué es imprescindible para cultivar plantas acuáticas?

Un crecimiento satisfactorio de las plantas requiere un equilibrio de luz, nutrientes, oligoelementos y dióxido de carbono (CO2). La luz debería ser proporcionada en un espectro que las plantas puedan aprovechar, debe tener la suficiente intensidad para mantener la planta viva y debería permanecer encendida entre 10-14 horas al día. La mayoría de los nutrientes son proporcionados por los excrementos de los peces.

Algunos oligoelementos deberían ser proporcionados por el agua del grifo, pero se consiguen de forma mas constante e uniforme usando mezclas comerciales de oligoelementos. El CO2 es proporcionado en parte por el aire y en parte por los peces, pero puede reforzarse inyectando desde una fuente externa (por ejemplo, una botella a presión). Si sus plantas tienen deficiencia de alguno de estos factores, su crecimiento se verá limitado. (Que no cunda el pánico, la mayoría de nosotros no necesitamos un crecimiento optimo de las plantas).

El exceso de uno de estos factores sobre los demás puede causar problemas, como desnutrición, crecimiento excesivo de algas o toxicidad. Cada componente será discutido en profundidad en las siguientes secciones.

¿Son realmente necesarios equipos de alta tecnología como CO2 o fertilizantes?

La respuesta mas rápida es no. Es completamente posible desarrollar plantas usando el equipamiento básico de un acuario, tanto por casualidad como por un paciente aprendizaje por el método del ensayo y error. Esto se consigue con una ligera modificación del equipamiento básico y la practica normal de la acuariofilia. Los artilugios de alta tecnología, por otra parte, pueden eliminar muchas conjeturas al permitir un mejor control de cada uno de los cuatro componentes.
Deberíamos mencionar también que el termino hermosas es aquí un poco subjetivo; Muchos aficionados alcanzan grandes éxitos con plantas "fáciles" y sin equipos especiales, lo cual es perfecto. Pero hay que tener cuidado al comparar esto con un usuario de la alta-tecnología y su capacidad de cultivar un rango mas amplio de plantas, porque ambos pertenecen realmente a dos categorías diferentes.

¿Cómo desinfecto mis plantas?

Las plantas nuevas pueden tener huéspedes indeseados: caracoles, algas o enfermedades. La desinfección puede ayudar a reducir su transmisión al acuario y puede ser usada para eliminar el crecimiento de algas en plantas ya establecidas. Tenga cuidado, existe siempre el peligro de llegar demasiado lejos y dañar a la propia planta. Algunos métodos populares:

  • Un baño de 10 minutos en permanganato potasio (púrpura pálido) funciona bien; se encuentra disponible en forma de disolución en los productos Jungle como "Clear Water". El permanganato es particularmente bueno para matar las bacterias y los patógenos.
  • Un baño de 2 días en una disolución de 1 cucharada de alumbre por galón de agua (algo menos de 4 litros, disponible en droguerías) es bueno para matar los caracoles y sus huevos.
  • Si las plantas se mantienen durante tres semanas en un sistema sin peces, parasitos como el punto blanco y el terciopelo morirán sin sus peces anfitriones.
  • Un baño en una solución de lejía a una proporción de 1:19; 2 minutos para cada tallo de la planta, 3 minutos para plantas mas fuertes. Asegúrese de eliminar cualquier resto de lejía enjuagando las plantas con agua y anticloro. Este método puede matar sus plantas, así que úselo como último recurso contra las infernales algas.

¿Dejo mis plantas en la maceta?

Muchas plantas acuáticas se venden ahora en macetas. Las plantas con raíces delicadas, como las Cryptocorynes y las Anubias, normalmente es mejor dejarlas en la maceta con la guata, especialmente si tiene que moverlas en el acuario. Dejándolas en la maceta también se reduce el shock del transplantado; por otra parte, debe tener paciencia y darle tiempo a las plantas para que se recuperen en su nuevo sustrato.

Puede enterrar las macetas en la grava para disimularlas u ocultarlas. A algunos les gusta quitar el plástico de la maceta y dejar solo la guata, así la planta puede crecer y enraizar en el sustrato.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 22:37:44 PM