Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Nutrientes y Fertilizantes


Nutrientes y Fertilizantes

¿La comida de los peces es suficiente para abonar mis plantas?

La comida de los peces normalmente aporta suficiente de los tres macronutrientes, nitrógeno, fosfato, y potasio (N-P-K), para mantener sus plantas saludables. Sin embargo, los oligoelementos como el hierro no son aportados de manera que puedan ser usados por las plantas. Algunos oligoelementos pueden estar en su agua del grifo, de manera que cambios de agua frecuentes los pueden reponer. Esto puede ser suficiente para el crecimiento de algunas plantas, pero si quiere el mejor crecimiento, debería considerar la adición de algún fertilizante de oligoelementos.

¿Puedo usar abono de plantas normales?

Los fertilizantes normales de plantas terrestres contienen altas cantidades de N-P-K, los cuales son suministrados normalmente con la comida de los peces. Añadir más causaría una proliferación de algas y un posible estrés en los peces. Es posible que encuentre algún fertilizante que solo contenga oligoelementos en las mejores tiendas de jardinería, o incluso podría hacer la mezcla usted mismo. Las mezclas especificas de acuariofilia de Dupla (disponibles en todo el mundo) y Dennerle (todavía no disponible en U.S.) son caras, pero funcionan muy bien. Tenga cuidado con otras marcas que contienen N-P-K (compruebe los ingredientes en la etiqueta; algunos no especifican el contenido por esta misma razón). Pastillas de abono, o incluso piezas de 1/4 de pulgada (6 mm) de "estacas para plantas" (sin sulfatos) han sido usadas con éxito si se colocan espaciadas en el sustrato y no se abusa de ellas.

¿Cómo sé si necesito fertilizante?

La deficiencia de abono se ve en las plantas, como hojas enfermizas transparentes o amarillas, como agujeros en las hojas, y como una reducción en el crecimiento de la planta. Las hojas viejas se mueren mas rápidamente de lo normal, y los hojas nuevas son pequeñas y achaparradas. Otro síntoma es que las plantas crecen muy bien durante aproximadamente un mes desde que las compra, pero entonces se detienen porque su suministro interno de oligoelementos y macronutrientes se ha agotado. Ademas, necesita añadir fertilizantes si tiene altos niveles de CO2 y luz pero las plantas no crecen.

¿Cómo sé qué nutriente está limitando el crecimiento de la planta?

Esto siempre es difícil de responder sin que usted mismo haga la prueba. Si tiene un crecimiento lento y se acelera momentáneamente después de un cambio de agua, entonces es probable que su agua esté aportando algunos oligoelementos que mas tarde se agotan; considere la posibilidad de añadir una mezcla de oligoelementos o hacer cambios de agua mas frecuentes. Si tiene un crecimiento lento y se incrementa después de añadir oligoelementos, ¡problema resuelto! Si tiene un crecimiento lento pero se incrementa después de alimentar a los peces un poco mas, ¡problema resuelto! Pero vigile de no aumentar las cosas demasiado drásticamente o tendrá una gran proliferación de algas.

¿Cuánto es demasiado?

Si le gusta mantener cientos de tests, puede medir los niveles de algunos oligoelementos con ellos (Dupla recomienda un nivel de hierro de 0.1ppm). Los test de amoniaco y nitrato le dirán si está sobrealimentando. Otra alternativa es vigilar el acuario. Demasiado fertilizante y comida de peces puede delatarse por un crecimiento de algas excesivo.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-09 06:44:46 AM