Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 2: Luminosidad


PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 2: Luminosidad

En general, es muy difícil afirmar rotundamente la exposición de una planta, por la considerable influencia de otros factores, como la humedad, la temperatura, la altitud, etc..

Se debe tener claro que no se puede hablar categóricamente de plantas de sol, ya que las especies se pueden adaptar a unas amplias posibilidades de situación, en cuanto a incidencia del sol o ausencia de el sobre las mismas.

Las plantas requieren en general el sol como complemento de sus funciones vitales, la Fotosíntesis, pero la mayoría de ellas se pueden desarrollar sin que los rayos solares las alcancen directamente, siempre que la iluminación sea grande ( mucha luz alrededor de las plantas) ,pero jamás podrá existir en ausencia de la luz.

FALTA DE LUZ: Si no hay luz o ésta es demasiado escasa, según las necesidades de cada planta, la Fotosíntesis se bloquea o se reduce y en poco tiempo la planta se estropea. Estas plantas expuestas a una luz insuficiente tienden a:

     

  1. * Alargar el tallo en busca de una fuente luminosa

     

  2. * Las hojas crecen ralas, pequeñas y débiles, con largos tallos

     

  3. * El color de las hojas empalidece

 

EXCESO DE LUZ : sus hojas se plegarán hasta conseguir la mínima superficie expuesta a la luz, y en todo caso, su crecimiento debido a la acción luminosa cesará. Algunas hojas quedan amarillentas y caen.

 

  • SOL:

Me refiero a las plantas, que les son necesarios los rayos solares directos.

  • SEMISOMBRA:

Aquí entran las plantas que, a una determinada temperatura de cultivo, requieren un grado de exposición solar en concreto. Este concepto varía sensiblemente según la temperatura, es decir que requerirán mas o menos sol según están en una temperatura.

Ejemplo:

Cuando digo que la " Acalipha " requiere exposición a semisombra, quiero

decir que para tal exposición se requiere la temperatura indicada de 20º C a

10º C. Si la temperatura disminuyese , por cualquier causa, es posible que la

planta requiera exposición a pleno sol.

Y al contrario, cuando una planta,

como la " Aqulegia " se dice que su exposición es a pleno sol con una

temperaturas que oscilan de 25ºC a 10º C, si ésta temperatura fuese mas elevada, se debería trasladar a una zona de mas sombra.

  • TAMIZADO:

Son aquellas plantas que necesitan bastante luz pero sin querer, para nada, los rayos de luz directos.

Ejemplo:

Plantas que tendrán luz abundante pero con una cortina que les privara

SIEMPRE que les llegue directamente los rayos solares.

 

  • SOMBRA:

Aquí se entiende aquellas plantas que, aún necesitando la luz para sus funciones de desarrollo, requieren menos luz que las plantas TAMIZADAS.

Ejemplo: Aquellas plantas que podrán estar al fondo de una habitación, en los lugares de menos acceso a la luminosidad que entra por los ventanales

 

VOLTEO DE LA MACETA

 

Como todo el mundo debe haber notado, las hojas, las flores, etc. crecen siempre vueltas hacia la luz, por lo que es conveniente girar las macetas cada 4-5 días 180 º de modo que se la favorezca el crecimiento homogéneo de todas las partes de la planta.

 

SACAR LAS PLANTAS A LA CALLE

 

En el período estival o cuando el tiempo es bueno ,estando seguros de que no llegaran mas heladas , cuando las plantas se sacan a la calle para que puedan gozar de la humedad nocturna (cuidado en bajar o subir de sus temperaturas adecuadas ) y de mayor cantidad de luz, es necesario ponerlas en un lugar sombrío o, al menos , protegerlas del sol del mediodía.

En realidad son muchas las plantas que pueden trasladarse al interior de una vivienda en la época de reposo vegetativo , cuando se detiene su desarrollo ( Invierno hasta Primavera. Aproximadamente ) pero deben devolverse al exterior tan pronto como se advierta la recuperación del periodo vegetativo.

 

Ejemplo: Azaleas

 

 

   


Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2017-12-15 07:22:05 AM