Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 3: Riegos


PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 3: Riegos

Tampoco hay normas generales para llevar a cabo los riegos. Es imprescindible consultar planta por planta , exactamente que riegos necesita , y ante todo no hay nada como la experiencia y la observación diaria.

También en este aspecto influye mucho en que lugar tenemos colocada esta planta: la temperatura, la humedad ambiental y el substrato ( si éste es mas o menos poroso ) (Veàse el cuadro referente al DRENAJE )

En mi opinión, el riego, es el aspecto mas importante a tener en cuenta de una planta. En un alto grado, este factor , determina si la planta vivirá o morirá. No sirve aquello de " un día de riego para todas las plantas ", estas deben ser consideradas como individuales según sus características y ubicaciones.

Como norma general, pero muy general , y a parte de los requisitos que anotemos de cada planta, se debería tener en cuenta lo siguiente:

  1. LAS PLANTAS SOPORTAN PEOR UN EXCESO DE AGUA QUE UNA FALTA DE ELLA.

    Ejemplo: Un Ciclamen, igual puede estar mustio por poca agua que por un exceso, en el primer caso con regarla ya hemos solucionado el problema en el segundo supuesto las raíces de la planta ya pueden estar afectadas por demasiada humedad y es posible que no la recuperemos.

  2. CUANDO REGAR: En las plantas de interior hay que regar, cuando empiece a mostrar los primeros síntomas de falta de agua , y no antes, es decir cuando notemos seco los primeros 3 cm del sustrato ( para comprobarlo , introduciremos nuestro dedo en el substrato ) Esto solo lo sabremos observándola cada día.
  3. POR ESO, NUNCA ANEGAR EL SUBSTRATO CUANDO REGUEMOS.
  4. Como que en el interior, la luminosidad es menor, los estomas ( que recogen el carbono del aire cuando están abiertos ) solo se abrirán parcialmente y por ello la planta transpirará poco y por lo tanto consumirá menos agua. Si regamos demasiado, esta agua se quedará toda la noche en el substrato asfixiando las raíces y la planta podrá morir.
  5. Las plantas de HOJA CADUCA NECESITARAN MENOS RIEGOS dado que al perder las hojas disminuye el número de estomas y la planta transpirará muy poco.
  6. Una planta, en crecimiento, necesitará más riegos que en reposo.
  7. Asimismo, una planta en flor necesitará más agua durante la floración que durante el período vegetativo.
  8. LA MEJOR HORA DE RIEGO ES POR LA MAÑANA pues la mayoría de plantas soportan mal la humedad excesiva por la noche.

EFECTO LUPA: si les toca los rayos del sol a través de los ventanales, , sobretodo en Verano ( que es cuando deberían de estar alejadas de estos rayos ), cuidado pues podrán quemar las hojas por el efecto " lupa " que ejerce éstos sobre el agua depositada encima de éstas hojas.Por eso no se debe regar nunca una plantas del exterior en el mediodía, cuando recibe todos los rayos solares.

DRENAJE

Un substrato drena bien cuando no se mantiene empapado ( debe entenderse " empapado " como anegado y no como húmedo ) durante largo tiempo. Es decir, si un substrato tiene mayor número de " POROS GRANDES ".

Un substrato drena bien cuando no se mantiene empapado ( debe entenderse " empapado " como anegado y no como húmedo ) durante largo tiempo. Es decir, si un substrato tiene mayor número de " POROS GRANDES ".

Deberemos usar, por lo tanto, un substrato que sea POROSO . Cuanta mas calor haga, mas poroso deberá ser, pero también tendremos que tener en cuenta que COMO MAS POROROS ( los poro grandes son los que se vacían de agua antes y se llenan pronto de aire ) MAS RIEGOS DEBEREMOS EFECTUAR.

La "perlita " ( Poros grandes ) es usada para suministrar poros grandes al suelo. Son unos gránulos, como de arroz, que se suelen mezclar con el substrato que usaremos para plantar o trasplantar la planta.

POROS GRANDES Y POROS PEQUEÑOS:

  • Poros Grandes: Son los que se vacían pronto del agua de riego para llenarse inmediatamente de aire. Por esto son los que drenan bien.
  • Poros Pequeños: Son los que mantienen mucho mas tiempo el agua en ellos hasta que la planta o la evaporación los vacía.

POROSIDAD DE DIFERENTES ELEMENTOS:

  • TURBA: 94.44%
  • CORTEZA DE PINO: 85%
  • PERLITA: 70.94%
  • ARENA: 38,2 %

NOTA: La turba y la arena pueden modificar o aportar un pH en concreto, en cambio la Perlita no pues ésta es neutra y no alterará el pH del substrato en que la mezclemos.

MEZCLA DE PERLITA.

Si se decide drenar con perlita, recuerde que en macetas, la tierra tiende a endurecerse mucho mas por lo que necesitaremos mas riegos. A continuación anoto las proporciones de Perlita aproximados que se suelen usar para un buen drenaje:

SI ES PARA TIESTO................................................................. 40% de perlita

SI ES PARA ENRAIZAR O GERMINAR SEMILLAS............. 60% de perlita

SI ES PARA EL JADÍN:............................................................ 30% de perlita.

 

HE COMPRADO UNA PLANTA EN UN VIVERO Y CUANDO RIEGO , EL AGUA SE DESLIIZA RAPIDAMENTE HACIA EL PLATO SIN MOJAR LAS RAICES, ES BUENO O MALO?

La mayoría de substrato que usan en los viveros es TURBA dado que esta les es mas fácil su mantenimiento, regándola masivamente, junto con todas las otras plantas.

Pero la Turba tiene básicamente POROS PEQUEÑOS por lo que se hace difícil regarla cuando se ha secado. En estos casos, podemos hacer dos cosas:

  • a ) Regarla durante unos minutos por INMERSION en un cubo de agua. Una vez pasadas unas horas, observaremos si aún sigue compacta y si es necesario, volveremos a sumergir. Una vez veamos que el agua penetra en el substrato, deberemos regar como es usual, evitando próximas compactaciones
  • b) Rociaremos ( no hablo de " regar " ) la superficie del substrato con agua, y repetiremos esta operación varias veces con unos intervalos de unos 15 minutos entre cada rociado. Al cabo de dos días, que el agua ya habrá descendido hasta la parte interior, podremos regar de forma normal.

i.      TIPO DE AGUA: LA MEJOR AGUA ES LA DE LLUVIA. Esta no eleva el pH del substrato, ni contiene cloro ni produce acumulación de sales.

ELEVACIÓN DEL PH:

Tener en cuenta que el agua de grifo va subiendo el pH del substrato y cuando éste es muy distinto al que le corresponde a la planta , puede faltarle algunos nutrientes por no ser absorbidos por sus raices.

ACUMULACIÓN DE SALES EN EL SUSTRATO

El agua del grifo irá dejando acumular en el substrato de los tiestos, demasiadas sales no solubles que perjudicaran a la planta. (vean los artículos de enmiendas de substratos ). En estos casos solo se podrá lavar el substrato o cambiarlo para eliminar estas sales no solubles

AGUA TEMPLADA

Mejor regar con agua templada para que la planta no sufra el choque del agua fría.

CLORO DEL AGUA

Esta muy bien regar con agua que habremos dejado reposar durante toda la noche. De esta forma, el Cloro que suele haber para potabilizarla, quedará como residuo en el fondo de la regadera. Ojo de no agotar, en este caso, toda el agua de la regadera

j.   HUMEDAD AMBIENTAL ( porcentaje de agua que hay en el aire )

HUMEDAD AMBIENTAL

Un termino que se debe diferenciar es la humedad de la tierra y la humedad del aire. Hay plantas que pueden tener el suelo mas o menos seco pero requieren mucha humedad ambiental. Un ejemplo está en los helechos.

El grado óptimo de la humedad del aire es entre 72% y 75%.

Cuando la humedad de la planta no es la adecuada, se manifiesta con un amarillentamiento y una caída de las hojas.

Para aumentar la humedad de la planta se puede recurrir a estos recursos:

A) Se suele pulverizar

  • Cuidado de no pulverizar las hojas que estén en contacto con el sol, se quemarían
  • Evitar mojar las hojas que tienen vello, como los Geranios, petunias, y algunas crasas.

B) Colocar plato de gravilla mojada debajo

Hay plantas que no soportan la pulverización en hojas ni flores. En estos casos podemos colocar un plato con gravilla mojada ( no lleno de agua dado que podría producir enfermedades de hongos ) . al evaporarse el agua formara alrededor de la planta un microclima con una humedad correcta para ella, la planta, luego la regaremos cuando sea necesario

Tendremos que ir comprobando el estado húmedo de esta gravilla.

C) Turba humedecida entre macetas

También se puede meter la maceta dentro de otra maceta mayor y ocupar el espacio entre las dos, en el fondo, de turba humedecida.

 
k.  BOCA DE LA REGADERA: Regar con una regadera o salida que no sea a chorro para evitar el arrastre de las tierras, aunque este arrastre es mas perjudicial en caso de regar en suelo de jardín.
 

COMO RIEGO?

Deberemos regar despacio y repartiendo el agua por la superficie evitando echar el agua de golpe

l.  CALEFACCIÓN. Las plantas de interior presentan menos evaporación ( dado que al tener menos luz sus estomas se abren menos ) y consecuentemente necesitan menos agua.



Tags:

Comentarios

03/07/2009 03:00 - BETO
12345
30/08/2011 19:37 - IdeFlores
12345

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-11 01:15:14 AM