Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | PLANTAS DE INTERIOR - Capitulo 5: Abonos


PLANTAS DE INTERIOR - Capitulo 5: Abonos

 

Unos apuntes básicos , sobre el abonado de las plantas de interior:

  1. NO ABONAR EN REPOSO VEGETATIVO ( normalmente es no abonar en Invierno) No conviene abonar las plantas cuando están en reposo vegetativo para no someterlas a una producción vegetal forzada. Cuidado que hay plantas d interior que están creciendo todo el año, en este caso si se deberán abonar en invierno, aunque menos. Lo normal es abonar cada 15 días en los meses de Marzo a octubre y una vez al mes, todo el año. Pero insisto que siempre se deberá tener en cuenta cada planta individualmente.
  2. NO SIEMPRE LE FALTA ABONO CUANDO LA PLANTA NO TIENE BUEN ASPECTO:

    Si nota anomalías en la planta, no tienda a pensar que el abono puede ser la panacea para cualquier problema, no hay idea más errónea. Hay muchos otros factores que también les afecta, como el riego , SOBRETODO EL RIEGO ( su cantidad y su calidad ) , la luz, la humedad ambiental, los parásitos, los insectos, los hongos, etc.

    Y por otro lado si les falta algún elemento, como pudiese ser el Hierro, se deberá averiguar, a parte de suministrárselo evidentemente , el motivo de esta falta. Si se trata de una subida del Ph deberíamos enmendarla , si se trata de que el cepellón se anega de agua y por lo ya citado, no lo dejamos absorber, a la planta, nutrientes, deberemos también actuar en consecuencia.

    (Véase enmiendas del substrato en la página del pH)

  3. DOSIS ABONADOS: Seguir estrictamente las indicaciones del fabricante salvo que tengamos mas conocimientos sobre fertilizantes.

Veremos, básicamente, como actúan sobre las plantas, los diversos elementos fertilizantes:

 

ELEMENTO FERTILIZANTE

Símbolo

EXPLICACIÓN BÀSICA

NITROGENO

N

Es esencial para el desarrollo vegetativo. La falta de N puede producir plantas raquíticas, cuyas hojas tienen a amarillear, como si faltara hierro.

FÓSFORO

P

Favorece el crecimiento de las raíces, sobretodo en las plantas jóvenes. Es indispensable para el crecimiento celular, incluyendo la floración.

POTASIO

K

Tiene efecto positivo sobre la floración y sobre la coloración de las flores

MAGNESIO

Mg

Es indispensable para la producción de clorofila. Puede necesitarse especialmente en suelos ácidos.

CALCIO

Ca

Es útil par la formación de los órganos de sujeción de la planta . Normalmente este elemento está ausente en la composición de un fertilizante porqué el agua del grifo lo contiene en gran cantidad..

También se usa para las acciones regulares de encalado para corregir la acidez del suelo . Si el suelo es alcalino se puede olvidar de suministrar este elemento pues ya tienen en cantidad.

HIERRO

Fe

Es un elemento importante para la formación de clorofila.

BORO

B

En raras ocasiones puede faltar ,pero si es el caso, será normalmente en los jardines..

 

FORMA DE INDICACIÓN DE LOS ABONOS EN LOS ENVASES

El contenido de cada elemento se expresa mediante una serie de tres números en el orden de N:P:K ( Nitrógeno, Fósforo y Potasio ) indicados por números .

Por ejemplo: 10:10:20, que indica que hay 20 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo y 10 partes de Potasio. Muchas veces viene indicados la incorporación de otros microelemento como el Magnesio (Mg), Manganeso ( Mn ) , Hierro ( Fe), etc.

  • Para todas las épocas y sin pensr en ninguna deficiència, el ideal seria un 15.15:15 mas algún microelemento, o también llamado " Abono Universal "
  • Si queremos forzar la floración deberemos aplicar, antes y durante la época de esta floración, un abono tipo: NPK 4:8:12
  • Si hemos plantado un césped y ya lo tenemos establecido, no convendrá añadir mucho Nitrógeno para evitar así que se dispare su crecimiento.

 

CLOROSIS

Se llama " Clorosis " al síntoma de amarilleo de las hojas y que es debido a varios factores. Uno de ellos, y muy usual, es la falta de Hierro (Fe ). Por ello, se suele suministrar "Quelatos de Hierro" ( que venden en cualquier establecimiento de jardinería o hasta aparece añadido en los abonos para plantas acidófilas, luego explicaré porqué.) una vez al mes. La dosificación usual para una planta acidófila es de una cucharada pequeña en el substrato y regar ( Tened cuidado que mancha mucho, tanto el suelo como la ropa ).

 



Tags:

Comentarios

25/07/2012 07:54 - labamca
12345

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-07 09:25:34 AM