Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 6: el pH


PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 6: el pH

El pH es un magnitud que expresa el grado de acidez o alcalinidad del substrato :

Si la planta está en un substrato con un pH inadecuado podrá tener problemas de carencia de nutrientes y de toxicidad de otros. Es decir la planta no puede absorber diferentes nutrientes o puede existir un bloqueo ( por exceso ) de algunos de estos mismos, que estando en exceso en el suelo no serán asimilables por la planta, por lo que tendremos los síntomas de carencia cuando realmente el elemento está presente, pero bloqueado.

La Acidez aumenta la solubilidad ( y por lo tanto la absorción de micronutrientes ) y la alcalinidad la disminuye

 

4.0 4..5 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.5 10.0

ÁCIDO

ALCALINO O BÀSICO



 

La mayoría de plantas requieren un pH entre 5,5, y 6,5 , es decir, ligeramente ácido. Hay algunas plantas características por requerir suelos muy ácido, son las llamadas PLANTAS ACIDÓFILAS: Azaleas, Rododendros, Gardenias, Hortènsias, etc.

Dado que la explicación del pH es un poco complicada, por tener que referirse a la química que ya dejamos , seguramente, en el instituto , es posible que nos baste, por ahora , con saber que el pH debe ser el adecuado según cada planta para que esta reciba todos los nutrientes de forma correcta, les aconsejo, que de querer profundizar en él tema , consulten los documentos que tenemos sobre éste.

Ante todo lo comentado, solo deberemos tener en cuenta unos puntos bàsicos:

  1. Analizar de vez en cuando, y mas en concreto en esas plantas con requerimientos alcalinos o ácidos mas estrictos, el pH del substrato en donde las tenemos plantada . Para ello, pueden consultar el tema del Ph en donde también se hace referencia a cómo se mide.

  2. Luego lo comparamos con el que tiene establecido la planta.

  3. De ser inferior o superior , efectuar las enmiendas oportunas. Veàse en las Enmiendas del substrato, que se explica como descender o subir un pH inadecuado ).

Lo mas normal es que este pH haya subido dado que solemos regar con el agua de grifo y esta tiende a que sea mas elevado provocando las correspondientes deficiencias nutricionales, como la CLOROSIS ( ya explicada en otra página de este mismo documento ) provocada por que la planta no puede absorber el hierro necesario , etc.

Si hemos comprobado que el pH del substrato es inadecuado y le ocurría alguna deficiencia a esa planta, ya habremos encontrado el motivo de la misma.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 21:14:19 PM