Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | PLANTAS DE INTERIOR - Capitulo 7: Trasplantes de maceta


PLANTAS DE INTERIOR - Capitulo 7: Trasplantes de maceta

Si la planta que nos llega está en perfectas condiciones será mejor no trasplantarla hasta que entre en su época de crecimiento, normalmente en Primavera, pero si al adquirirla, vemos que el cepellón ( raíces con la tierra con su tierra de alrededor ) está repleto de raíces ( lo veremos sacàndolo de la maceta con cuidado ) o bien estas salen por los orificio de la parte de debajo del recipiente, deberemos efectuar ya el trasplante.

DEBEMOS EFECTUAR TRASPLANTES DE MACETA POR:

  1. Para suministrar a las raíces espacio para crecer dado que estas tienden a crecer hacia fuera, no hacia el centro necesitando mas zona para ello.
  2. Con los abonados y riegos, vamos suministrando al substrato un exceso de sales concentrado en él. En las macetas esto es mas importante, pues las raíces se encuentran sin poder buscar substrato memos saturado.
  3. Los poros de la maceta se rellenan de partículas pequeñas y la porosidad del substrato disminuye reduciendo, de este modo, la disponibilidad de los nutrientes por la planta. Los alrededores de la maceta suelen ser mas porosos y por lo tanto, suele haber un substrato menos empaquetado, y por ello, las raíces los buscaran.

PROCESO DEL TRASPLANTE:

1er paso

  Sujetamos el cepellón colocando entre los dedos las ramas de la planta, e invertimos la maceta.

2º paso

Si al cepellón le cuesta desprenderse de la maceta, daremos un ligero golpe a ésta, en el borde.Podría darse el caso de necesitar cortar la maceta por la dificultad de salirse el cepellón. Esto se podrá hacer pero siempre con mucho cuidado de no cortar raíces importantes.Para los cactus punzantes, utilice un carton rodeando la planta.

3er paso

  ( Opcional ) Colocamos, en el agujero central de la maceta, un trozo de otra maceta rota para evitar el encharcamiento, facilitando así el drenaje final. Cuidado de poner la concavidad hacia abajo, con lo que el desagüe quedará asegurado y la tierra no obstruirá el paso.Hay quien coloca gravilla en el fondo. Esto también es correcto para evitar éste encharcamiento y facilitar así el drenaje pero de esta forma también disminuimos el espacio del tiesto cuando lo necesitamos. Recuerden que es importante que usemos macetas solo ligeramente superiores y claro, que con la gravilla , el espacio aún seria menor.
 

4º paso

Llenamos ligeramente la maceta por la parte del fondo con el nuevo substrato y colocamos el cepellón en el medio y rellenamos el borde vació con el resto del substrato.Dejaremos unos 2 cm, por rellenar, por encima, para facilitar el riego.

5º paso

  A continuación regamos

6º paso

  Al mes ya podemos abonar aunque en muchos casos , y si no están en crecimiento, no será necesario dado que con el substrato que le hemos suministrado tendrá suficientes nutrientes.

DATOS A TENER EN CUENTA:

  • Es conveniente no apretar mucho el substrato y de tratarse de una planta pequeña, menos aún. Es estos casos tan solo debemos asegurarnos de que no queden bolsas de aire y ayudarnos para el trasplante de un pequeño palo para ello.
  • No abonar nunca después del trasplante, conviene esperar un mes aproximadamente. Tengan en cuenta que el substrato nuevo que le suministramos, debería ya tener los nutrientes suficientes para uno o dos meses, por lo que no es necesario esta fertilización de momento.
  • Cuidado con los riegos pues si la planta está recientemente trasplantada , no hay suficientes raíces nuevas para absorber toda el agua del riego.
  • Si la maceta a trasplantar se ha usado antes, es conveniente lavarla y desinfectarla antes de su nueva utilización. Tengamos en cuenta que puede llevar enfermedades de la planta que fue plantada con anterioridad en la misma.

TIPOS DE MACETA:

Tipo de tiesto

Ventajas

Inconvenientes

De BARRO

Son frágiles

Absorben las sales

Por su porosidad favorecen a evitar mas el encharcamiento

Conservan el frescor, pues absorben el agua y ésta al evaporarse, por la acción solar, refrescan el tiesto.

Absorben los  posibles gérmenes de    enfermedades

De PLÁSTICO

No transpiran

Si se calientan por efecto del sol y trasmiten este calor al substrato y pueden estropear a la planta.

No absorben las sales

De MADERA

Son bastantes buenas y decorativas

Tienen una vida corta

Si no se impermeabilizan, llegan a pudrirse

Las breas pueden perjudicar a la planta.

De CINC o OTROS METALES

Son resistentes

Hay que vigilar si el metal se oxida p desprende sales no recomendables.

aptas para plantas de interior para colocarse encima de un mueble dado su impermeabilidad

Han de tener buen drenaje

NOTA DE LA AUTORA: Las fotos sobre el trasplante de macetas seran insertadas a la manyor brevedad posible. Pido disculpas por la tardanza.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 16:02:59 PM