Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 8: Substrato


PLANTAS DE INTERIOR - Capítulo 8: Substrato

Substrato es todo material sólido diferente del suelo y que puede ser: natural o sintético, orgánico o mineral, y que colocado en un contenedor de forma pura o mezclado, permite el enraizamiento de las plantas.

El suelo perfecto es aquel que nos permite:

  1. que las raíces de la planta penetren con facilidad, de tal manera que queden aferradas a la tierra y no corran el peligro de separarse y salirse. Necesitamos un suelo que no se compacte, suelto. Esto también lo propiciaremos con el riego conveniente.
  2. Que el suelo sea capaz de drenar bien y de retener la humedad en la medida en que necesiten las plantas. Para esto jega un papel básico:
      • El material orgáncio que hace que la tierra retenga la cantidad de agua.
      • El drenaje, como la PERLITA, que hace que se elimine la sobrante.

SUBSTRATO Y/ O TIERRA DE CAMPO

En el cultivo de macetas, debemos diferenciar de forma clara la " Tierra " del "Substrato ", siendo la primera la que encontramos en el campo . Ésta no es adecuada para mezclar con otro compuesto para formar el substrato para la maceta por dos razones:

  • Si son arenosas, que es lo mas probable, irán mal para usar en el fondo del tiesto por la película de agua que producirán en este fondo al tratarse de tierras poco drenables Se dice que si se hace el substrato mezclando una proporción de esta " tierra de campo ", las plantas enraizaran mejor. Esto no es cierto y normalmente el crecimiento de las raíces disminuye debido a la falta de oxigeno en la zona de las raíces y por ello la nutrición es escasa.
  • Traerá consigo, seguramente, muchas semillas que nos crecerán cuando menos nos lo esperemos.

¿CUAL ES EL SUBSTRATO CORRECTO?

Según la planta, teniendo en cuenta el pH requerido y si necesita mas o menos drenaje.

En el mercado hay muchos compuestos para substrato que serán mas o menos buenos según los requerimientos de la planta.

Debemos mirar siempre, en el dorso de los sacos de substrato los siguiente datos

  • el pH y compararlo con el de la planta
  • La proporción de materia orgánica
  • Que clase de substrato es, turba, corteza de castaño ( con pH bajo, ácido ) , de brezo ( con pH bajo, ácido ), para semilleros, para cactus, etc.

SI NO LO INDICAN, SOBRETODO EL pH, yo no me fiaría. " Pero está claro que esto es una opinión mía "

En principio, la mezcla adecuada para las plantas seria:

Plantas de pH neutro o ligeramente ácidos. Que son la mayoría

Para plantas acidófilas

1/3 Turba o TIERRA UNVERSAL 1/3 tierra de castaño o de brezo ( la que se usa para plantas acidófilas por su pH bajo, de 4 o 5 máximo )
1/3 tierra vegetal o mantillo ( lo venden así en los comercios ) -- es el que proporciona la materia orgánica ( no excederse de mas ) 1/3 tierra vegetal ( con pH bajo), si no será mejor que todo sea tierra de castaño
1/3 perlita 1/3 perlita
Todo esto entendiendo que el pH debe ser el adecuado y evidentemente, no vale mezclar una tierra de Castaño con un pH bajo para que luego añadamos una tierra   vegetal con pH 7.Debemos ser coherentes.

Hay quien añade a esta mezcla, estiércol animal o vegetal (el vegetal no se llama estiércol .se le suele llamar mantillo o humus ) . Solo hay una condición importante, este deberá estar bien compostado. Si no es así, su contacto con las raíces seria muy perjudicial. El estiércol de calidad no huele mal y tiene una textura suelta, no apelmazada.

Yo soy mas partidaria de no mezclarlo, dado que las mezclas arriba citadas, ya llevan suficiente materia orgánica , con sus correspondientes nutrientes, para dos o tres meses o mas. Al final de este período, podremos añadir, como mantillo, éste estiércol bien compostado, para que con el agua de riego vaya suministrando comida a la plana y ayude a las raíces a adquirir los microelemento que les suministramos como abono o los que ya tiene en el substrato ( si se quiere tener mas conocimiento sombre el estiércol, y sobre el compost en general, pueden consultar las páginas correspondiente que se irán incorporando a está web).

Si quieren mezclarlo con el substrato pueden seguir la siguiente proporción: 20 gramos por 10 litros de tierra de mezcla.

RELACIÓN DE COMPUESTOS DE LOS SUBSTRAROS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR

TURBA La turba es la materia orgánica de origen vegetal MAS USADA. Son el resultado de la descomposición de otras plantas en medio húmedo. Poseen sales en mayor o menor grado y están más o menos carbonizadas, lo que determina su calidad. En general, son muy absorbentes y drenan bien. Suele tener un pH bajo-medio y tiene una estructura semifibrosa.
MANTILLO Material compuesto por estiércol o materia vegetal muy descompuesto , y mezclado o no con un poco de tierra.También es conocido por este nombre la capa superficial de un suelo rico en materia orgánica descompuesta.
HUMUS Es el último estadio de la materia orgánica , rico en ácidos orgánicos suaves ( ácidos húmicos ) y actúa en las propiedades de la estructura del suelo. Es muy importante para el correcto intercambio que permite a la planta adquirir los nutrientes correctamente.
PERLITA Piedra volcánica, triturada, calcinada y expandida. Tiene las propiedades de su poco peso en mucho volumen, es muy permeable y mantiene la húmeda y la temperatura constantes, dentro de ciertos límites. Tienen forma de gránulos de arroz de colores blanco, gris o negro. Aunque lo mas normal es encontrarla blanca.Es el drenaje mas idóneo dado que no altera el pH de los substratos.
PICÓN Tierra volcánica, de mayor volumen y que se suele usar para los cactus
GRAVILLA VOLCÁNICA De color marrón y del tamaño de una aceitunas, se usan para drenar en el fondo de las macetas o para decorar aprovechando su capacidad de drenaje.
ARCILLA ESPANDIDA También de color marrón pero con forma mas esférica, se suele usar para el " HIDROCULTIVO " por su elevada porosidad, que deja pasar muy bien el aire y el agua, por su capacidad para sujetar las raíces y por que no es modificada por las secreciones de las raíces ni por los aportes nutritivos.
CORTEZA DE PINO Si no incluye tanino, resulta muy apta para el cultivo de algunas plantas como las orquídeas, sustituyendo con ventaja a otros elementos artificiales. Se suele usar para acolchar los jardines para mantener su humedad y protegerlos del frió.
TIERRA DE HOJAS Tierra de hojas muy rica en materia orgánica vegetal y que es el resultado de la descomposición de hojas del bosque.
TIERRA DE BREZO O DE CASTAÑO Material procedente de la descomposición de ramas y hojas de brezo en el suelo y que tiene un pH muy bajo , lo que la hace ideal para el cultivo de PLANTAS ACIDÓFILAS.

Nota de la autora: Este documento no es definitivo. Contiene apartados, como el pH de algunas plantas , que será complementado adecuadamente mas adelante.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 23:41:14 PM