Gardenias

 

 

G A R D E N I A S

por Ruppert, Kathleen C., and Bradshaw, Joan

 

DESCRIPCIÓN Y USO

Arbusto favorito en los jardines de Florida, la gardenia tiene flores fragantes color blanco-cremoso y hojas brillantes verde oscuro. Se cree que este género se nombró así por Alexander Garden, médico en Charleston, Carolina del Sur, en la época de la colonización.

Las Gardenias son miembros de la familia de las Rubiáceas y pertenecen al género Gardenia. Hay cerca de 200 especies de Gardenias. En Florida, hay dos de primordial importancia: Gardenia jasminoides que tiene muchas variedades y la Gardenia thunbergia cultivada primariamente como un patrón. Gardenia jasminoides es originaria de China aunque muchas de sus variedades se han originado en plantación. Gardenia thunbergia, es originaria de Sur Africa y debe su nombre a C.P. Thunberg, un botánico Sueco del siglo XVIII. Estas especies más recientes son más valiosas debido a su resistencia a enfermedades y al vigor de sus raíces.

Las gardenias pueden ser utilizadas como pantallas, setos, borduras o cubre suelos. También como una planta aislada o en grupos.

Estos arbustos son una excelente opción por su flor perfumada y su hermoso follaje. Si se quiere disfrutar del perfume de las flores se deben plantar en áreas con buena circulación de aire, cerca de patios o ventanas donde se notará su fragancia. Algunas variedades florecen en la primavera, otras durante toda la estación de crecimiento.

Plante las gardenias a pleno sol, media sombra o cámbiela de lugar para obtener la mejor producción de flores. La sombra prolongada reduce la floración.

VARIEDADES (CULTIVARES)

En Florida, las gardenias están disponibles en su propio sistema de raíz (raíz propia "own root") o injertadas en patrones de thunbergia. Los injertos son normalmente más vigorosos y producen mejores flores que las obtenidas de raíz propia. Algunas gardenias injertadas se cultivan como plantas de interior en hogares, oficinas y centros comerciales de los estados del norte.

Algunas variedades de Gardenia jasminoides se cultivan en Florida. La mayoría no proceden de semilla sino a través de mutaciones y por consiguiente solamente crecen por propagación vegetativa. Hay una variación considerable en el tamaño y la forma de la flor, el tiempo de floración y la duración de esta entre las distintas variedades:

    • ‘Aimee Yashioka’ con follaje verde oscuro y brillante y grandes flores de 4-5 pulgadas de diámetro (10 a 12 cm), produce abundantes flores a finales de primavera.

  • ‘August Beaty’ con follaje denso y grandes flores blancas y dobles, florece abundantemente, tiene de 4 a 6 pies de alto (121 a 182 cm) y florece a principios de primavera.

  • ‘Belmont’ follaje verde oscuro con grandes flores de 4-5 pulgadas de diámetro (10-12 cm) florece durante todo la estación de crecimiento.

  • ‘Coral Gables’ follaje verde oscuro con flores de 4-5 pulgadas de diámetro (10-12 cm) en plantas compactas, florece durante los meses de verano.

  • ‘Fortuneiana’ tiene flores dobles con forma de clavel que superan las 4 pulgadas de diámetro (10 cm)

  • ‘Glazerii’ tiene follaje verde intermedio, su momento de máxima floración es el mes de abril en el Sur de Florida.

  • ‘Golden Magic’ tiene flores color blanco puro y semi dobles que se tornan a amarillo dorado intenso, alcanzan los 3 pies de altura (91 cm) por 2 de ancho (70 cm) en tres años.

  • ‘Miami Supreme’ follaje verde entre intermedio y oscuro con grandes flores de 4-6 pulgadas de diámetro (10-15 cm).

  • ‘Mystery’ Flores blancas dobles de 4-5 pulgadas de diámetro (10-12 cm)

  • ‘Radicans’ ("Prostrata") con hojas pequeñas es casi la versión más enana de las especies, las pequeñas hojas lustrosas son especialmente bellas y emparejan bien con sus fragantes flores de 1 pulgada de diámetro ( 2,50 cm) hace a esta planta una buena elección para algunos jardines, alcanza de 1-2 pies de altura (30-60 cm) por 4 de ancho (120 cm), forma un gracioso y floreado arbusto siempre verde, buena cubre suelos, en conjuntos o como seto bajo.

  • ‘Radicans Variegata’ es una versión variegada de Radicans con ribete blanco cremoso en los márgenes de las hojas y las mismas flores que la Radicans, puede producirse reversión de las ramas, en cuyo caso éstas deben ser eliminadas.

  • ‘Vietchii’ crece de 2-4 pies de alto (60-120 cm) y produce flores blancas de 1-1,5 pulgadas de diámetro (2,5 - 3,80 cm)

  • ‘Vietchi improved’ crece más que la Vietchii hasta 5 pies de altura (1,5 mt) y produce flores un poco más grandes de 2,5 a 3 pulgadas (6 a 7,5 cm) y en mayor cantidad.

REQUERIMIENTOS DE CULTIVO

Características del suelo y fertilización

Crecen bajo distintas condiciones de suelo pero lo hacen mejor en suelos bien drenados con alta concentración de materia orgánica.

El PH del suelo es importante porque afecta a la disponibilidad de elementos minerales, debería mantenerse entre 5 y 6,5 para la mayoría de los suelos. Donde el PH está por encima de 7, determinado por suelos de naturaleza básica o alcalina (piedras calizas, marga, o conchas del mar) se debe realizar un esfuerzo constante para evitar las deficiencias de micro nutrientes, en general hierro, si no se puede reducir este nivel de PH se recomienda cultivar otras especies más resistentes.

Si sospecha que tiene un problema de PH debe realizar una prueba de PH antes de aplicar cualquier producto. Es importante tomar una muestra de tierra en condiciones para que el resultado de la prueba sea fiable.

La fertilización adecuada es importante para el crecimiento de la gardenia y para su floración. Las gardenias más establecidas crecen bien con 2 o 3 aplicaciones por año. Se recomienda una aplicación alrededor del mes de Febrero o Marzo, y otra en Septiembre u Octubre. Una tercera se puede aplicar durante el verano.

Se recomienda un fertilizante completo con un ratio de aproximadamente 3:1:2 o 3:1:3 (15-5-10 ó 15-5-15) de Nitrógeno (N) Fósforo (P2O5) y Potasio (K2O) a excepción que el test de suelo revele que fósforo y potasio son adecuados.

Con frecuencia las plantas se vuelven amarillas (cloróticas) debido a una deficiencia de uno o más micro nutrientes, generalmente hierro. La deficiencia se puede corregir o acidificando el suelo o por aplicación  foliar del nutriente deficiente.

El azufre elemental añadido al suelo dará como resultado un descenso del PH pero si el suelo es alcalino este descenso será solamente temporal. Una técnica es cavar un pequeño agujero de alrededor de 1 pie de profundidad (30 cm) y de 8 a 10 pulgadas de diámetro (20-25 cm) cerca de la zona de riego (por goteo si es el caso) de la planta, mezclar de 2 a 3 cucharadas de azufre de uso agrícola con la tierra extraída del agujero y volver a rellenar éste. Repetir esta operación cada año, esto previene las deficiencias de micro nutrientes asociadas a suelos de PH alto. Las aplicaciones foliares de hierro son también efectivas. Siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Si las hojas pierden su color verde oscuro habitual puede ser debido a diversos motivos, no sólo a deficiencias nutricionales. Estas incluyen luz insuficiente, exceso de riego, mal drenaje, temperaturas bajas o enfermedades. Por ejemplo, varias investigaciones indican que suelos con temperaturas por debajo de 70º F (21º C) inducen al amarilleamiento de las hojas. Puntas quemadas, hojas que pierden su color y caen, pueden ser el resultado de un riego insuficiente.

Durante los meses de invierno es normal que algunas hojas amarilleen y caigan, antes de que el nuevo crecimiento aparezca, sobre todo en las de hoja ancha.

Poda

La poda mantiene las plantas con buena proporción y en armonía con el aspecto del jardín. La poda debería realizarse justo después de que la planta finalice su floración. Podar después del primero de Octubre disminuye las floraciones de años siguientes. Investigaciones de Florida sugieren que una combinación de largas noches, bajas temperaturas y tallos maduros ayudan a la iniciación y desarrollo de los capullos. La poda debería ser lo suficientemente pronto para permitir que el nuevo crecimiento haya alcanzado de 4 a 6 pulgadas alrededor del 1º de Octubre. Las plantas jóvenes crecen vigorosamente durante el primer año, se le pueden sacar brotes una vez en Junio y de nuevo en Agosto para estimular una densa ramificación.

Riego

Es necesario regar durante períodos secos para tener gardenias sanas. El suelo húmedo es esencial para las gardenias. Regar es importante porque controla en gran medida el número de capullos que están en la planta dispuestos a madurar. Si falla el agua en una planta repleta de capullos, muchos de ellos caerán antes de abrir. En esta etapa es primordial hacer un mulch y evitar plantar cualquier cosa en la base de la planta para mantener la humedad adecuada.

PROPAGACIÓN

Las variedades de Gardenia jasminoide cultivadas en Florida se pueden propagar por esquejes o injertos. La producción de plantas para el norte de Florida debería estar limitada a raíz propia (own root) porque las plantas injertadas en patrones (porta-injertos) de Gardenia thunbergia no son resistentes en las plantaciones exteriores a temperaturas inferiores a 28 º F (- 2,2º C). Las gardenias producidas para el Sur de Florida tendrían que ser injertadas en Gardenia thunbergia por ser estas superiores a las de raíz propia.

Los esquejes se pueden coger durante todo el año, pero tendrán más probabilidades en los meses de Junio, Julio y Agosto. La Gardenia thunbergia se puede propagar por semilla y por esqueje.

Los brotes o esquejes de media sección con rama de 6 a 8 semanas de antigüedad se deberían cortar con 4 o 5 pulgadas de longitud (10-12,5 cm), con al menos 2 o 3 grupitos de hojas. El esqueje se debe coger en un nudo  o entre nudos para que forme raíz desde la extremidad cortada. Eliminar los hojas es innecesario y poco deseable ya que produce un tiempo mayor de formación de la raíz. Este enraizamiento se produce mejor estando tapado el esqueje ya sea continua o intermitentemente, o en un dispositivo cerrado de propagación. El medio de propagación debería ser una combinación de al 50% de arena gruesa y turba o una combinación al 50% de turba y perlita.

En el sur de Florida, la propagación debería ser por injerto de vástago de la variedad deseada en una plántula porta-injertos de Gardenia thunbergia. Las plántulas patrón son difíciles de obtener. Si Ud. recoge semillas, simplemente plante las semillas directamente en un bote que contenga una combinación al 50% de turba y perlita o de turba y arena. Las semillas germinarán lentas e irregularmente. La plántulas debería transplantarse cuando aparezca la segunda hoja. Esperar hasta esta segunda hoja incrementa su supervivencia en un 20%.

Cuando las plántulas para porta-injerto tienen alrededor de 6 pulgadas (15 cm) y aproximadamente el tallo, el grosor del diámetro de un lápiz están listas para ser injertadas. No lo haga demasiado abajo porque las tallos maduros podrían caer sobre la tierra y producir enfermedades. Podar o injertar alto elimina este problema.

Los injertos con más éxito son el injerto de empalme (inglés) y el injerto de sillín invertido. Para el injerto de empalme hay que sacar la parte superior del patrón con un corte largo y sesgado. También eliminar cualquier rama que se encuentre por debajo del injerto. Seleccionar un vástago de la variedad deseada que tenga un diámetro similar al del porta-injertos y procurar hacer un corte sesgado similar al realizado antes. Junte vástago y porta-injertos de forma que ambas partes cambiales se toquen, o alinee los dos o al menos uno de los lados. El cambium es un activo productor de células, fino y verde, situado entre la corteza y la médula de la planta. Átelos con un parche de goma para injertos o cera o envuelva con una banda plástica. En cualquier caso, el área de unión debería estar completamente cubierta para evitar que entre agua o se produzca sequedad lo que podría impedir el correcto encallecimiento del cambium.

El injerto de sillín invertido es más fácil de hacer y más fuerte que el de empalme. Saque la parte superior del patrón con un corte horizontal en el lugar donde el diámetro del tallo sea igual o inferior al de un lápiz. Haga una hendidura en la parte superior del porta-injertos de media pulgada (1,25 cm). Seleccione un vástago de la variedad deseada con un diámetro similar. Corte el vástago base con forma de cuña e insértelo en la hendidura hecha en el porta-injertos con las zonas cambiales alineadas y en contacto. Trate el área de unión de la misma forma que el injerto de empalme.

Después de injertar, ponga la planta en un lugar de sombra y mantenga la humedad lo más cerca del 100% que sea posible para evitar la debilitación del vástago. Cubra las plantas durante el día para impedir que se debiliten o póngalas en un recinto plástico y con sombra para mantener la humedad necesaria. Los injertos deberían empezar a hacer callo a las 2 semanas y mantenerse por si mismos en un mes.

PLAGAS Y OTROS PROBLEMAS

Enfermedades

Probablemente la enfermedad más seria de la gardenia es el cáncer de tallo, este se produce en el tallo principal a la altura del suelo. Afortunadamente esta enfermedad no es muy común en Florida. El cáncer de tallo se distingue por áreas rugosas y agrietadas que forman los crecimientos cancerígenos al nivel del suelo. La enfermedad entra a través de las heridas, por ello se debe tomar cualquier precaución para prevenir el daño de los tallos.

"Sooty mold" (Moho de hollín) un organismo que parece una enfermedad, con frecuencia el follaje se vuelve negro. Esta sustancia que parece un tizne negro no daña las hojas sino que las protege de la luz directa que reciben del sol, reduciendo la fotosíntesis. Este organismo no es un parásito pero vive de las secreciones pegajosas de insectos chupadores como áfidos (pulgones), mosca blanca, etc. El Sooty mold se puede solucionar controlando a los insectos que lo producen.

Insectos

Algunas plagas atacan a las gardenias en Florida , pueden convertirse en un problema a menos que se utilicen los oportunos métodos de control. Los insectos más dañinos son las cochinillas, los áfidos (pulgones), arañas rojas, trips y mosca blanca.

Entre las cochinillas se incluyen la algodonosa, la cerosa de Florida, las cochinillas marrones y otras. Estos insectos se atacan entre ellos para alojarse en la planta después de incubar y le dan a los tallos o a las hojas una apariencia grumosa. Las cochinillas son difíciles de controlar especialmente cuando se hacen adultas.

Nemátodos

Son casi la plaga más seria de la gardenia en Florida. Los nemátodos son parásitos microscópicos que viven y se alimentan de las raíces de la gardenia. Aunque cualquier tipo podría afectar a esta planta, los root-knot (especies Meloydogine engrosadores de raíces) son los más comunes. Afortunadamente los síntomas que ocasionan se pueden reconocer fácilmente: marchitamiento prematuro, debilitamiento de la capa superior de la planta, y pérdida de hojas o de floración bajo condiciones de bajo stress. Las raíces infectadas por este gusano se engrosan y retuercen (a estos tejidos que presentan crecimiento excesivo se les llama normalmente nudos o hieles) Con frecuencia se deterioran rápidamente porque los hongos atacan con facilidad los tejidos que la planta produce en respuesta a la infección.

En el Sur de Florida, las gardenias se injertan normalmente en patrón de G. Thunbergia, la cual resiste los ataques de los nemátodos, pero por el contrario es demasiado sensible al frío para ser usada en el Norte, por este motivo aquí se cultiva la G. Jasminoides desde raíz propia. No hay tratamientos químicos para el control de estos nemátodos en las plantaciones. La mejor opción para minimizar el efecto de este parásito es utilizar patrones resistentes, bien adaptados y aplicar materia orgánica directamente en el suelo. Esto último fomenta enemigos naturales de los nemátodos y proporciona raíces con un mejor entorno físico y químico

Caída de los capullos

Uno de los problemas más difíciles en el cultivo de la gardenia es la caída de los capullos o el fracaso de la floración. Las causas incluyen: raíces dañadas, insectos, o condiciones atmosféricas desfavorables.

El daño en las raíces puede suceder por infestaciones de nemátodos, por riego escaso, mal drenaje, fertilización excesiva, o daño mecánico.

  1. El excesivo número de nemátodos en la tierra daña con frecuencia las raíces e impide la normal absorción de agua y nutrientes.

  2. Drenaje insuficiente, suelos húmedos o demasiado regados excluyen al oxígeno, provocando lesiones en las raíces.

  3. El exceso de fertilizante añade demasiadas sales solubles y ocasiona deshidratación en las raíces.

  4. El daño mecánico sucede la mayoría de las veces durante el transplante, por ello debe ser cuidadoso. Plante las gardenias, siempre a la misma profundidad a la que crecieron en el semillero. No transplante mientras que tenga capullos a menos que las flores no tengan importancia.

Los insectos dañan los capullos cerrados ocasionando su caída. Thrips y áfidos son un problema más que latoso. Los áfidos (pulgones) normalmente son visibles a simple vista, pero los Thrips pueden permanecer sin ser advertidos hasta que ya han causado un daño considerable.

Durante épocas de calor excesivo o tiempo seco la caída de capullos es lógica, ya que la planta no puede absorber agua con la suficiente rapidez para compensar la pérdida que se produce con la transpiración. El mantenimiento de la humedad adecuada del suelo y el riego frecuente y ligero mediante una jeringa ayudan a reducir la pérdida del agua y de los capullos. Esta pérdida podría producirse también por una caída rápida de la temperatura, incluso aunque esta no llegue al punto de congelación.

 

REFERENCIAS

Dirr, M. A. 1990 (4th edition). Manual of woody landscape plants-their identification, ornamental characteristics, culture, propagation and uses. Stipes: Champaign, Illinois.

Kidder, G., R. J. Black, & K. C. Ruppert. 1991. Soil pH and landscape plants. Factsheet SL-113. Florida Cooperative Extension Service.

Yeager, T.H. & E.F. Gilman. 1991. Fertilization recommendations for trees and shrubs in home and commercial landscapes. Circular 948. Florida Cooperative Extension Service.

 

Fuente: http://194.224.144.22/articulos/Gardenias.d

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-02 20:23:48 PM