Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | El cultivo agrícola en invernadero


El cultivo agrícola en invernadero

 

La variable más importante para obtener buenos resultados agronómicos en un invernadero de climatización natural es el estudio técnico de ambientación climática, del cual se derivan tanto la información precisa para construir, el diseño, como las condiciones apropiadas para poder ejecutar de manera profesional las técnicas de manejo.

Como consecuencia de la falta de este  estudio se han cometido enormes errores de los cuales se han derivado problemas de sanidad vegetal que han costado grandes sumas de dinero en agroquímicos, problemas de altas temperaturas que han reducido en grandes proporciones la productividad y la calidad de los frutos, problemas de humedad relativa que han aumentado la presencia de hongos reduciendo la calidad y la productividad y aumentando los costos.

Esto se explica porque el invernadero debe ser un área protegida y controlada, establecida para evitar que la plantación se exponga a todos los factores que pudieran perjudicar sus resultados, tales como: 

  • EXCESO DE HUMEDAD RELATIVA

o       De no ser controlada la ventilación desde el diseño, el área queda muy  vulnerable a que se incremente la humedad relativa y por tanto a que se desarrollen plagas y enfermedades que pondrían en peligro la producción e incrementarían de modo sustantivo los costos de operación por la aplicación de agroquímicos para enfrentarlas. 

o       Las esporas de la mayoría de los patógenos germinan a más de 90% de humedad relativa, lo que quiere decir que si una plantación es controlada eficientemente para que la humedad ambiente esté por debajo de este porcentaje el éxito está prácticamente asegurado. En sentido contrario un  diseño que no considere y resuelva este aspecto o un descuido en el manejo serían supremamente costoso para el productor tanto en la reducción de la productividad como en la calidad de los frutos y en el incremento de los costos de producción.

  • ALTAS O BAJAS TEMPERATURAS

o       La temperatura es determinante en los resultados agrícolas. La fotosíntesis se ve perjudicada o beneficiada según los rangos de temperatura que se suministren al área controlada y su aproximación o diferencia con las temperaturas óptimas para el desarrollo adecuado de las plantas protegidas.

o       El control de las temperaturas, aprovechando la velocidad y dirección del viento, contribuye a aumentar la productividad, a mejorar la calidad de los frutos y a reducir los riesgos y costos derivados de la utilización de agroquímicos.

  • LLUVIAS

o       Los potenciales ingresos de gotas o lluvia impulsada por el viento, deben ser controlados desde el diseño, ya que estos factores aumentan la humedad en el área con las consecuencias referidas en el párrafo referente a exceso de humedad relativa.

  • LUZ ULTRAVIOLETA

o       La utilización de plásticos con propiedades para bloquear el paso de la luz ultravioleta beneficia a las plantas porque evita que se filtre por el plástico el rango de luz UV que estresa a las plantas, que tiene el efecto detrimente, y que contribuye a producir ennegrecimiento, quemazón y plagas. El plástico impide el paso de esta luz y consigue que se reflecte o se absorba.

o       Adicionalmente, el plástico consigue que la luz que ingresa al invernadero se difunda en ciertas proporciones, beneficiando la plantación al distribuir homogéneamente la luz en el espacio protegido.

  • VIENTO

o       El viento es uno de los factores más importantes en el diseño de un invernadero de ambientación climática natural.

o       En los invernaderos inteligentes, el balance térmico es logrado por equipos que reaccionan ante censores electrónicos y actúan permanentemente en la estabilización de temperaturas, humedad, etc.

o       En el caso de invernaderos sencillos, el balance térmico se logra aprovechando óptimamente la velocidad y la dirección de los vientos. En ambientación térmica natural, el viento ejerce el papel de motor del invernadero y contribuye eficazmente a :

 

1.     Balancear las temperaturas.

2.     Reducir la humedad relativa.

3.     Polinizar las plantas.

4.     Oxigenar la plantación.

 

La dirección del viento es determinante en función de varios aspectos:

1.     Protección de la estructura por que esta debe situarse en dirección que evite ser dañada por vientos extremos.

2.     Evitar que los gases acumulados en la parte superior circulen entre las plantas.

3.     La orientación del cultivo para la ventilación de las plantas y su consiguiente polinización.

  • AFIDOS

o       Desde el diseño se pueden prever los potenciales insectos que pudieran amenazar una plantación y concebir sistemas y métodos para prevenirlos, reducirlos o controlarlos. Este control, dependiendo del grado de incidencia   del diseño y del manejo, de la temperatura,  la humedad  y el viento, pudiera hacerse sin agroquímicos con controles orgánicos o biológicos, contribuyendo a mejorar la calidad de los frutos y a reducir el impacto ambiental.

o       Dentro de un invernadero deben brindarse condiciones apropiadas para que el cultivo esté a salvo de pájaros y otros depredadores que pudieran perjudicar los resultados de la plantación y/o traer consigo plagas y enfermedades.

DIFERENCIAS DE LOS INVERNADEROS SEGUN EL CLIMA

Los invernaderos no pueden ser copias improvisadas de otros invernaderos sino el resultado de un estudio puntual del microclima existente, del microclima que debe proveerse a la plantación programada y de los diversos factores que intervienen en diferentes épocas del año en la zona en la que se implantará el mismo.

Aun en los casos en los que la construcción se haga en las mismas zonas, no se deben hacer copias exactas o clones ya que pueden  requerirse variaciones importantes en la estructura para conseguir los resultados agronómicos deseados.

Es importante tener en cuenta que la altura, las ventanas cenitales y el ancho de las naves juega un papel decisivo, por lo tanto todo nuevo invernadero debe ser objeto de un estudio particular de ambientación climática.

REQUISITOS PARA DISEÑO DE INVERNADEROS

Para realizar un diseño es indispensable partir de los siguientes datos fundamentales:

AGUA: PH y Conductividad

SUELO: PH y Análisis físico-químico.

TEMPERATURA: Máxima y mínima de la zona en un periodo aproximado a un año o más

HUMEDAD RELATIVA: Máxima y mínima de la zona en un periodo aproximado a un año o más

VELOCIDAD DEL VIENTO: Máxima y mínima de la zona en un periodo aproximado a un año o más

PLUVIOSIDAD: Máxima y mínima de la zona en un periodo aproximado a un año o más

DIRECCION DEL VIENTO: Dirección del Viento Predominante de la zona.

CULTIVO: Requerimientos climáticos.

 

CONTENIDO DE UN DISEÑO

1.

Cálculo de ambientación climática natural o artificial según sea el caso.

2.

Perspectiva a color del invernadero.

3.

isonometría del invernadero.

4.

Corte de Sección del invernadero.

5.

Altura del invernadero.

6.

Dimensiones de las ventanas cenitales.

7.

Detalle de las columnas.

8.

Detalle de las vigas.

9.

Detalle de los refuerzos.

10.

Detalle de los apoyos.

11.

Ubicación de la estructura con relación al viento predominante.

12.

Ubicación de las columnas dentro del invernadero.

13.

Ubicación del cultivo con relación al viento.

14.

Definición de la densidad de siembra.

15.

Ubicación de cada una de las plantas dentro del invernadero.

16.

Colocación de todos los plásticos.

17.

Colocación de las cortinas.

18.

Perspectiva a color de la estructura para el tutoreo.

19.

Isonometría de la estructura para el tutoreo.

 



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 18:48:51 PM