Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Análisis de Suelos y Tejidos de Plantas


Análisis de Suelos y Tejidos de Plantas

  • Importancia del diagnóstico de la necesidad de la fertilización.
  • Instrucciones para tomar una muestra de suelos.
  • Instrucciones generales para tomar muestra de plantas.
  • Instrucciones para el envío de muestras.

Importancia del Diagnóstico de la Necesidad de la Fertilización

Análisis de suelos: La finalidad de un programa de análisis de suelo es realizar recomendaciones de fertilización que produzcan el máximo retorno económico bajo las condiciones agro-económica reinantes e incrementar los niveles de fertilidad del suelo, originariamente deficientes, evaluarlos periódicamente y estabilizarlos en el largo plazo. Por lo tanto, los objetivos específicos del análisis del suelo son:

  1. Predecir la probabilidad de obtener una respuesta rentable al uso del encalado o de fertilizantes.
  2. Determinar el estado de fertilidad y pH de un suelo y los requerimientos específicos de fertilizantes, según los cultivos considerados.
  3. Determinar la condición específica del suelo que puede ser mejorada por el agregado de enmiendas.

El análisis de suelo constituye la principal herramienta para conocer la fertilidad de nuestros lotes y la disponibilidad de nutrientes. Además es una práctica de muy bajo costo. Lo veamos con un ejemplo:
-Aplicar 50 o 100 kg. de urea por hectárea, implica una diferencia en costo de aproximadamente 10$/ha.
Si tomamos una muestra (compuesta por 20 submuestras), en un lote homogéneo de 30 has, y teniendo en cuenta que el costo de un análisis de suelos común ronda los 20$/muestra, el costo por hectárea del análisis es: (20$/análisis)/ 30 has.= 0,66 centavos por hectárea.

Análisis de Tejidos Vegetales

El análisis foliar o de la planta completa representa un análisis cuantitativo de los nutrientes en el tejido vegetal; es un complemento y no un sustituto del análisis de suelo.

La información generada a través de análisis de plantas, junto a los resultados de los análisis de suelos, pueden ser una herramienta muy útil en la detección de los problemas nutricionales.
La fase más importante del análisis de plantas es la recolección de la muestra.

Los niveles óptimos de nutrientes varían entre los distintos cultivos ( Ej: maíz, trigo, etc.), así como también entre estados fenológicos de un cultivo (Ej: plántula, floración, etc.) Además, diferentes partes de una misma planta ( Ej: tallos, hojas, etc.) varían también en las concentraciones de nutrientes.

Instrucciones para Tomar una Muestra de Suelo

El muestreo, es el punto más débil en la cadena de análisis de suelos. Es la más importante fuente de error. Para obtener resultados confiables la muestra debe ser representativa del lote muestreado. Solo a partir de resultados confiables podrán obtenerse recomendaciones de fertilización acertadas.

La recomendación para una hectárea que pesa 2600 Tn en su capa arable, surge una muestra enviada al laboratorio que pesa aproximadamente 1 Kg. y de esta la submuestra o alícuota analizada en promedio pesa 10 gramos. Por lo tanto es importante proceder según las instrucciones de muestreo.

¿Cómo obtener una buena muestra de suelo?

Divida en Áreas: La superficie a muestrear debe ser homogénea. Defina áreas si existen diferencias en el sueloSe recomienda la obtención de una muestra cada 20 hectáreas, compuesta de 15-20 submuestras recorriendo en zig-zag las diagonales del lote (una muestra cada 50 m de recorrido aproximadamente).

En el caso de siembra directa y otros sistemas de labranza reducida en los que se realiza aplicación de arrancadores , fundamentalmente fosfóricos, ubicados en líneas, debemos evitar tomar muestras dentro de la línea.

Esto puede dificultarse en los casos en los que no podemos identificar la ubicación de dicha línea. cuando así suceda, se recomienda hacer un muestreo "apareado", lo que significa que por cada una de las 15-20 submuestras al azar, debemos tomar una segunda submuestra separada de la anterior en un 50% de la distancia entre surcos y perpendicularmente a la dirección de los mismos. Esta sería una forma buena de contrarrestar los valores elevados que obtendríamos si muestreamos en la línea de aplicación de fósforo.

Elija el instrumento y la profundidad de muestreo adecuados: El instrumento de muestreo más aconsejable, por la uniformidad en la profundidad y el tamaño reducido de las submuestras que se obtienen, es el barreno tubular. De no contar con un barreno de este tipo usted puede obtener una muestra empleando una pala, clavada en forma vertical, a profundidad constante y tomando solo el segmento del medio de la palada.

Para la mayoría de las determinaciones la profundidad más empleada es la de 0-20 cm.
En el caso de diagnostico de fertilización nitrogenada empleando la determinación de nitratos, y dada la gran movilidad vertical que dicho ión presenta en el suelo, se recomienda tomar muestras a distintas profundidades hasta los 60 cm (0-20 cm, 20-40 cm y 40-60 cm). El muestreo en profundidad de nitratos puede realizarse tomando una muestra por cada profundidad, en una superficie homogénea de 20 hectáreas y conformada por 6 submuestras por estrato.

Momento de Muestreo: El muestreo puede realizarse con bastante antelación a la siembra (45 días por ejemplo) para la mayoría de las determinaciones ( pH, materia orgánica, fósforo, etc.), esto le permite planificar con mayor tranquilidad la aplicación de arrancadores.
Para la determinación de nitratos, la muestra debe ser tomada lo más cercano posible a la época de siembra (10 días antes aproximadamente).
Para el caso de la fertilización en el escardillo o a la sexta hoja en maíz, podría realizarse un diagnóstico determinando nitratos sobre una muestra tomada lo más cercano posible a dicho momento y a una profundidad de 30 cm.

Acondicione e identifique adecuadamente la muestra: Una vez tomadas las correspondientes submuestras, colóquelas en un balde (para determinaciones de mincronutrientes debe ser de plástico) y mezcle hasta homogenizar. Luego extraiga una muestra final de 400-500 gramos aproximadamente.
Solicite a su cooperativa, agroveterinaria o al laboratorio de análisis de suelos bolsitas y envases de muestras con sus correspondientes stickers identificatorios.
En caso de no poder contar  con nuestras bolsitas coloque la muestra en doble bolsa de plástico, y entre ambas bolsas la tarjeta identificatoria o en el exterior de la bolsa atada a un piolín.

En la tarjeta identificatoria se debe especificar el nombre del establecimiento, la fecha, el número de lote, la profundidad, los análisis requeridos y cualquier otra información que considere necesaria.
Para las determinaciones de nitratos se recomienda que la muestra sea inmediatamente llevada al laboratorio, o de lo contrario deberá preverse el enfriado o secado a temperatura ambiente para frenar la mineralización.

Precauciones: No tomar submuestras cerca de los alambrados, aguadas, comederos, caminos, cabeceras de lotes.
No usar bolsas sucias o que hayan contenido fertilizantes o semillas tratadas con órgano fosforados.

Evite muestrear inmediatamente luego de una lluvia de más de 20 mm, especialmente para las determinaciones de nitratos.
Limpie bien los elementos de muestreo antes de cambiar de potrero. No coloque la tarjeta identificatoria en contacto con el suelo.

Instrucciones Generales para Tomar una Muestra de Plantas

Los niveles óptimos de nutrientes varían entre los distintos cultivos ( ej: maíz, trigo, etc), así como también  entre estados de crecimiento (ej. plántula, floración, etc). además de diferentes partes de una misma planta (ej: tallos, hojas, etc) varían también las concentraciones de nutrientes.

Consultenos y le enviaremos recomendaciones de muestreo para su cultivo.

Importante

- No muestrear plantas muertas, afectadas por daños físicos ni atacadas por insectos o enfermedades.
- Evitar muestrear plantas en estado de floración o fructificación avanzados o con pulverizaciones recientes de insecticidas o fungicidas.
-Enjuagar las muestras suavemente para remover las particulas de suelo de la superficie de las hojas. No enjuague demasiado, pues algunos nutrientes solubles, podrían perderse.
- Secar las muestras con un trapo o papel higiénico.
- Para el transporte, colóquelas en bolsas o sobres de papel higiénico.
- Nunca transporte las muestras en bolsas de polietileno, ya que podrían pudrirse o descomponerse. 
- No es necesario mantener el tejido fresco para el análisis de tejido.

Es sumamente importante muestrear correctamente e incluir tanta información acerca del cultivo y el lote como sea posible.

Para la interpretación de los resultados de los análisis de tejidos vegetales se utilizará el criterio de suficiencia.
Este criterio es el más popular, y se pretende que los valores foliares no sean inferiores a un nivel crítico, es decir, que se ubiquen dentro de un rango de suficiencia.

Análisis que detectan valores en los rangos de bajo a suficiente, pueden estar asociados a síntomas visibles de deficientes y/o rendimientos reducidos. Por el contrario, análisis foliares en rango alto en exceso, se asocian a derroches en la utilización de fertilización y potenciales a bajos rendimientos.

En el siguiente cuadro se muestran algunas de las metodologías de muestreo más usadas para un grupo de cultivos.

Procedimientos de recolección de hojas y tejidos vegetales para un análisis de planta

Cultivo: Maíz
Época: A la floración femenina, cuando las barbas están verdes.
Parte de la planta: Hoja completa enfrentada a la espiga.
Nº de plantas: 20-25


Cultivo: Soja, porotos
Época: Inicio de floración
Parte de la planta: Dos a tres hojas trifoliadas completamente desarrolladas, del extremo superior de la planta (sin peciolo).
Nº de plantas: 25


Cultivo: Maní
Época: Inicio de floración
Parte de la planta: Hoja trifoliada completa del tallo principal, completamente desarrollada.
Nº de plantas: 20-30


Cultivo: Cereales de invierno
Época: desde hoja bandera hasta espigazón.
Parte de la planta: Parte aérea entera.
Nº de plantas: 20-30


Cultivo: Alfalfa
Época: Desde botón floral hasta 10% de floración
Parte de la planta: El 1/3 superior de la planta.
Nº de plantas: 15-25


Cultivo: Arroz
Época: Inmediatamente antes, o durante la floración.
Parte de la planta: Hojas superiores más recientemente desarrolladas.
Nº de plantas: 25-30


Cultivo: Algodón
Época: Inmediatamente antes o durante las primeras floraciones. Hoja más recientemente desarrollada en el tallo principal.
Parte de la planta: Dos hojas por planta.
Nº de plantas: 30-40


Sin embargo, cuando la deficiencia nutricional es observada más temprano, se recomienda tomar plantas en ese momento. En este caso, para realizar una interpretación, deberán muestrearse plantas con apariencia normal y plantas con apariencia anormal, y luego hacer una comparación de los resultados.

Fuente: http://www.agrobit.com.ar

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 17:34:14 PM