Inicio | Documentos | Documentos Temáticos | Tratamientos con aceites minerales para horticultura


Tratamientos con aceites minerales para horticultura

Los aerosoles de aceites minerales de petróleo (PSOs = Petrol Sprays Oils) se han utilizado para el control de parásitos desde hace cientos de años. Veamos un resumen de sus características, sus cualidades, sus problemas y su aplicación:

Características de los PSOs

Varias son las características químicas dominantes que caracterizan los PSOs y afectan a su actividad pesticida, incluyendo la composición química,  cantidad de carbono, la temperatura de destilación, el grado del refinamiento, y la viscosidad.

a) Composición Química.

Los PSOs tienen cuatro estructuras químicas básicas: parafina, naphthene, olefin, y aromático. El olefin y las estructuras aromáticas contienen los átomos doblemente enlazados que los hacen menos estables y más fitotóxicos.

El naphthene no tiene ningún enlace doble, sino que se rompe más fácilmente y por lo tanto es más reactivo, potencialmente fitotóxico que la parafina.

La parafina es la estructura más deseable; es la menos fitotóxica posible y tiene buena viscosidad para la aplicación. En principio todos los aceites son una combinación de dos o más de estas estructuras químicas. Así pues, para el uso práctico de los PSOs, un aceite debe estar compuesto por lo menos por un 60% de parafina.

Para el uso del verano (en estación), el contenido de la parafina debe ser incluso más alto. Las mejoras en técnicas del refinamiento han permitido la producción de PSOs con niveles más altos de parafina.

b) Cantidad de carbono

Los PSOs tienen características pesticidas pero también tienen un cierto potencial fitotoxico. La actividad pesticida aumenta generalmente con el aumento de contenido de la parafina, hasta una cantidad de carbono de 23.

La fitotoxicidad de la planta se convierte en un problema crónico cuando la cantidad de carbono es mayor de 25. Permaneciendo dentro de este rango, los aceites comerciales disponibles tienen cantidades de carbono de entre 20 y 25.

c) Temperatura de Destilación.

Las agencias reguladoras de Estados Unidos califican PSOs con el método 1160 de destilación al vacío. Esta técnica mide la temperatura de destilación para la que concentraciones del 10% , 50% y 90% en volumen de PSO  se realiza a 10 mm de mercurio.

Si la temperatura de destilación al 50% v. es de 224 ± 4.5º C  (435 ± 8º F) y la diferencia entre la punto de rocío del 10% v. y del 90% v. es menor de 44.4º C (80º F), entonces el PSO se llama de "aceite 435 de rango estrecho " (Chambers 1992).

Los aceites con esta característica son menos reactivos, por lo tanto menos fitotóxicos, y más apropiados para el uso en verano.

d) Grado del refinamiento.

El grado del refinamiento se mide por el residuo no sulfatado que deja un aceite de aerosol (USR). USR es el volumen de aceite que no reacciona con el ácido sulfúrico de N. Cuando un aceite se expone al ácido sulfúrico de N, los grupos de la no saturación o los enlaces dobles del carbón en moléculas reaccionan o se sulfatan. Los compuestos aromáticos también se consumen en la reacción del sulfatación. El volumen final del aceite, expresado como tanto por ciento de la cantidad original de aceite, es el USR.

Se recomiendo un mínimo de 92 USR para la protección contra fitotoxicidad (Simanton 1996, Reihl 1969). Se debe terner en cuenta que la actividad del pesticida no aumenta más allá de 95 USR (Chapman 1967).

e) Viscosidad.

Las características del flujo de un aceite y la concentración de depósitos que deja en una planta durante el tratamiento son importantes para la seguridad de la planta. Los aceites más ligeros fluyen más libremente y se extienden más uiformemente sobre la superficie de la planta, haciéndolos más apropiadas para temperaturas más elevadas y para las  épocas de mayor follaje, mientras que los aceites más pesados, que tienden a quedarse por encima de la planta, se deben utilizar sobre todo durante el periodo de inactividad.

Uso de PSOs

Mientras que los cultivadores han utilizado los PSOs para controlar las plagas de parásitos durante la estación inactiva, se han mostrado reticentes a utilizarlos durante la estación de crecimiento debido a su fitotoxicidad. Las mejoras en tecnología del refinamiento del aceite han dado lugar a los productos más seguros para la aplicación en la estación de desarrollo y actividad.

Muchos se pueden utilizar durante toda la temporada si se siguen cuidadosamente las instrucciones de uso marcados en la etiqueta. Los aceites basados en parafinas y los destilados refinados del petróleo son menos del 10% de los aceites minerales de los aceites de petróleo sin clasificar usados actualmente. La categoría de los destilados refinados del petróleo incluye varios productos que se utilizan como insecticidas o fungicidas. Estos productos, los refinados, son los más seguros de utilizar durante la estación de crecimiento y bajo temperaturas más elvevadas. Además de los aceites minerales hortícolas, algunos aceites pesticidas registrados se derivan del algodón y la soja.

Aunque tales aceites vegetales pueden ser absolutamente eficaces para algunos insectos, se utilizan raramente. Sobre todo se utilizan como complemento de los PSOs.

Cómo se utilizan los PSOs

Los aceites minerales hortícolas se han utilizado casi siempre como apoyo a los pesticidas convencionales (tales como insecticidas y productos a base de cobre) para mejorar el nivel de la eficacia de estos productos.

La ayuda de los aceites en cobertura y aumenta la penetración de insecticidas en superficies cerosas de la planta. Utilizados aisladamente, eliminan los insectos por asfixia. Son eficaces en todas las etapas del crecimiento del insecto, incluyendo la etapa del  larvaria. Los aceites hortícolas funcionarón solamente si el insecto está presente en las plantas. Las aplicaciones profilácticas y preventivas no son eficaces en ningún caso y no se recomiendan. Los PSOs se utilizan para el control del sigatoka negro del plátano,  el moho en los cítricos, y se ha utilizado con éxito para el control de las plagas de oidio en algunas cosechas.

Los PSOs son eficaces para las manzanas, cerezas, pepinos, uvas , melocotón, y el control de hongos en los tomates. Son fungicidas independientes excelentes y suelen acompañarar a tratamientos a base de strobilurin y a otros insecticidas DMI ( desmitiladores e inhibidores). Los PSOs tienen propiedades fungicidas y fungistáticas, y se ha comprobado que aumenta la resistencia de la planta contra enfermedades. Si se utilizan conjuntamente con fungicidas sistémicos, los PSOs facilitarán la penetración foliar.

Los PSOs son útiles en el control de plagas de oidio en la cereza si su uso se restringe al periodo en el que aún están verdes. En el caso de la uva, dichos aceites aseguran la protección hasta 4 días,  y tiene propiedades curativas y antipurulantes. (Northover y Schneider, 1996). Son eficaces alternando con fungicidas DMI y de strobilurin.

El uso de aceites durante la estación de crecimiento tiene algunas desventajas como por ejemplo la reducción de azúcares en la  uva  y el daño foliar a la cereza. 

Durante las temperaturas elevadas, se debe regar antes de la aplicación de los PSOs. Los aerosoles deben ser aplicados en los momentos frescos de la mañana o durante los días nublados. Permita que los tejidos finos de planta se sequen después lluvia o  del riego antes de aplicar el aceite y evite la aplicación si se espera que la humedad permanezca alrededor del 90% durante 36 horas o más. No aplique los aceites cuando las temperaturas están entre 4°C y 37°C.

Conclusiones

Los aceites minerales hortícolas se han utilizado casi siempre como apoyo a los pesticidas convencionales para mejorar el nivel de la eficacia de estos productos. Su uso conjunto con los productos pesticidas para aumenta aumentar la eficacia y el control de enfermedades, se debe probar más profundamente para considerar si estos materiales se pueden utilizar con más eficacia, o dósis  más bajas y por lo tanto más económicas. Los PSOs se aplican ya a una gran variedad de cosechas. Las guías de consulta específicas para su uso contra insectos, ácaros, y enfermedades se han definido ya en muchos casos, atestiguando a su potencial y aceptación. Los aceites minerales hortícolas son relativamente baratos y rentables.

 

 

 

 



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-05 09:01:27 AM