Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | La poda de árboles a espaldera


La poda de árboles a espaldera

Los árboles a espaldera son muy apropiados para jardines pequeños, donde el espacio importa mucho. Los árboles necesitan un enrejado de estacas e hilo conductor. Algunas especies que se usan mucho son el tilo, el plátano, el arce japonés (Acer palmatum altropurpureum), las magnolias y numerosas variedades de árboles frutales.

Forma de poda popular

Las formas guiadas como sombrillas son muy populares. Para ello, el tronco sí que debe haber alcanzado cierta altura. Hay que hacer un armazón con tablas de madera o palos de bambú, y guiar las ramas a lo largo de él en la forma deseada por Ud. Resulta muy especial y de rápido resultado un armazón a lo largo del cual se guía una hiedra o una enredadera de Virginia.

Las formas a espaldera como separación entre dos jardines son tradicionales pero a la vez muy modernas. Para ello, se plantan varios árboles (frutales) a una distancia mínima de 1,5 m uno del otro. Las ramas se guían lateralmente a lo largo de unos hilos tensores.

Las ramas que amenacen con crecer en la 'dirección equivocada' se deben podar a tiempo. Dependiendo de la altura del tronco al comienzo, obtendrá una separación que le ofrecerá una abertura más o menos grande.



Formas guiadas horizontalmente

En el caso de las formas guiadas horizontalmente, puede elegir entre un estilo formal e informal. La forma a espaldera informal es la más fácil de realizar. Prácticamente no puede fallar, ya que estará cultivando una planta casi bidimensional.

Se podan todas las ramas que crezcan en la 'dirección equivocada'. Una buena elección son los perales, como Bonne Louise y Conférence, los ciruelos, como Reine Claude y Bleue de Belgique, los cerezos, como el particular cerezo-dúo, y los manzanos, como Golden Delicious y Elstar.

En el caso del estilo formal se opta por una forma establecida de antemano. Hay diversas formas adecuadas para los árboles frutales a espaldera. Cabe mencionar la forma de "U" (relativamente fácil), la forma de candelabro o una auténtica espaldera. Sobre todo esta última forma aparece a menudo en preciosas fotos en libros y revistas. Partiendo de los siguientes consejos y la paciencia necesaria, podrá guiar en forma sus propios árboles frutales.

  • El árbol o arbusto joven se planta a 30 cm aproximadamente de una pared, valla o separación entre dos jardines, apoyado por una estaca.
  • En el invierno se poda el árbol (frutal) joven. El brote central se guía hacia arriba, como 'tronco'. Otros dos brotes laterales, que estén más abajo, se inclinan cada uno hacia un lado. Más adelante, estos brotes formarán las ramas horizontales inferiores. Átelos con un ángulo de 45° respecto al tronco.
  • En el otoño siguiente se inclinan y se atan horizontalmente las ramas inferiores.
  • A continuación se poda el 'tronco' hasta unos 40 cm por encima de las ramas inferiores y desde ahí se repite el mismo proceso.



Cosechar de las ramas nuevas

Para la vid es importante saber que los frutos crecen en las ramas laterales nuevas. Por eso es preciso que la planta no tenga demasiadas ramas laterales, ya que entonces producirá muchos racimos sin valor.

Mediante la poda guiará adecuadamente la energía; hágalo en diciembre, porque más tarde ya se pone en marcha el flujo de savia y entonces la poda puede provocar que la vid se 'desangre'. De la vid a espaldera se pueden desarrollar varias ramas laterales.

 

Fuente: http://www.bakker-es.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


juanrm

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 09:28:48 AM