Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | El estanque en hibernación


El estanque en hibernación

¡Qué buena idea: un estanque en el jardín! Sobre todo en la primavera y el verano se puede disfrutar de las plantas acuáticas, los peces y otros animales que animan mucho el jardín. Pero en el otoño los peces y las ranas se cobijan en el fango: empieza la hibernación.


Una limpieza a fondo

Su estanque (grande o pequeño) sí que necesita una "limpieza a fondo" antes de las primeras heladas nocturnas. Hágalo con mucho cuidado, y deje a los animalitos en paz en lo posible. Ya han empezado su hibernación, por lo cual su respiración está frenada. Si les estorba pueden morirse. Por esa misma razón ahora ya no puede dar de comer tampoco a los peces.

Las plantas muertas en la parte pantanosa se pueden cortar. Pero los nenúfares y las plantas de oxígeno que crecen en la parte profunda deben quedarse en su sitio. Las plantas se marchitan por sí solas y son descompuestas por la vida del suelo.

Cuando su estanque no es demasiado grande, sí que puede quitar las grandes hojas semimuertas del nenúfar. Pero atención: proceda con cautela. Todavía no se puede podar. Esto no se hace hasta la primavera.

 

Recoger las hojas

En otoño los árboles ya se han vuelto de nuevo lampiños, lo que da como resultado un estanque cubierto de hojas. Si el estanque no es demasiado grande, puede sacarlas con cuidado con una pequeña red. ¡Fíjese en que no pesque ranas ni salamandras! Si lo hiciera sin querer, vuelva a echarlas cuidadosamente al agua. Sobre todo hay que tener cuidado dentro y en la cercanía de cestitas de estanque, ya que las ranas se suelen esconder en ellas.

Si tiene un estanque grande debe recoger las hojas con una gran red. Coloque cuatro estaquillas en las esquinas del estanque y tienda una red de pesca encima. La red debe flotar por encima del agua. Cuando se hayan caído todas las hojas de los árboles, podrá quitar la red de pesca, hojas incluidas.

 

¿Un estanque con un escape?

Un estanque con un escape resulta una situación fastidiosa. Si en la orilla del agua crece bambú, éste suele ser el culpable. Los brotes de las raíces del bambú son tan fuertes que perforan la lámina del estanque. En los grandes centros de jardinería puede comprar unos juegos especiales de reparación para tapar los agujeritos.


CONSEJO: Busque los agujeritos justo a la altura hasta donde el nivel del agua haya bajado.
CONSEJO: En un estanque poco profundo puede colocar un balón pesado en cuanto empiece a helar. Sáquelo del estanque con regularidad. De este modo el estanque no se helará nunca del todo, por lo cual los peces obtendrán suficiente oxígeno.

 

Estanques en miniatura en el invierno

También un estanque pequeño en una cisterna o un recipiente grande requiere mantenimiento antes de que empiece el invierno. Estos estanques en miniatura son tan poco profundos que con unas heladas fuertes se hiela toda el agua, por lo cual se morirían los peces y las plantas. Capture los peces y échelos a un acuario que se coloca en un lugar luminoso y libre de heladas, por ejemplo en el cobertizo. Añada unas plantitas de oxígeno y dé de comer de vez en cuando a los peces.

 

¿Un estanque profundo o poco profundo?

Un estanque es poco profundo si tiene una profundidad de 30-50 cm. En invierno los peces y las ranas no pueden sobrevivir en un estanque de esta profundidad. Entonces viene muy bien el truco con el balón. Con una profundidad a partir de 60 cm no hay problemas para que los animales hibernen en el estanque. En el fondo queda todavía suficiente oxígeno en las burbujas.


CONSEJO: La bomba de oxígeno para el estanque se desconecta en el invierno. En estanques profundos la bomba puede quedarse en su sitio durante el invierno. Pero en el caso de un estanque poco profundo es mejor quitarla, de modo que no se pueda romper por las heladas. ¡Y el invierno resulta apto por excelencia para hacer una revisión de su bomba de oxígeno!

 

Fuente: http://www.bakker-es.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


juanrm

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 06:20:45 AM